Más de 20 asambleas se efectuaron en todo el país|Congreso de la Patria capítulo Comunas realizó foro sobre Ezequiel Zamora

El viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Duiliam Virigay, aseguró que el pueblo venezolano vive sometido a una guerra permanente desde que llegaron los españoles, hecho que se ha caracterizado por infligir grandes niveles de opresión a la población. “Nuestra lucha siempre ha sido por liberarnos. Hugo Chávez nos dejó el trecho hecho. Avanzamos bastante. Hoy el presidente Nicolás Maduro hace lo que le corresponde. También nos toca a cada uno de nosotros hacer lo propio, asumir nuestra tarea para seguir victoriosos”.

Así lo declaró el viceministro en el Congreso de la Patria capítulo Comunas Productivas, en honor a Ezequiel Zamora, que se efectuó en el Centro Cultural de Parque Central en Caracas y donde acudieron más de 200 voceros y voceras del Poder Popular.

Virigay sostuvo que el Congreso de la Patria, ideado por el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, tiene el objetivo de reconstruir las mayorías para alcanzar la victoria cada día. “No nos dejemos vencer por la guerra económica, por la guerra mediática”, exhortó a sus compañeros y compañeras de lucha.

Detalló que ayer se realizaron más de 20 asambleas en diversos territorios comunales del país y tienen previsto continuar los debates en los próximos días. En estas actividades se seleccionará a voceros y voceras que asistirán luego al Congreso de la Patria. Precisó que esta etapa concluirá entre el 1 y el 3 de febrero de 2017 con un gran encuentro nacional.

El dirigente enfatizó que el Gobierno Bolivariano se encuentra desplegado en toda Venezuela discutiendo el funcionamiento de la comuna. “Cómo mejorar la producción, cómo garantizar y fortalecer los niveles de conciencia y cómo hacer de cada territorio, comuna, de cada Consejo Comunal un movimiento social eficaz y libre de la injerencia de la derecha y del imperialismo para que sean territorios consolidados, 100% chavistas y revolucionarios”, expresó.

Recalcó que con este congreso se plantean impulsar la construcción definitiva del socialismo territorial. “Desde todo punto de vista político, organizativo, económico, social, en lo productivo, en lo cultural, en lo comunicacional. Es toda una política integral que empezamos”.

ATENCIÓN A LAS COMUNAS

Respecto a la atención que reciben las comunas, el funcionario explicó que estas se definen mediante el estudio de las Agendas Concretas de Acción (ACA) que en la actualidad tienen especial énfasis en lo socioproductivo, que busca hacer frente a la guerra económica. “Para mejorar la producción de alimentos y llevarlos a las grandes ciudades y evitar los intermediarios, factor que incidiría en la disminución de los costos”, ejemplificó el funcionario.

Dijo que entre las peticiones de las ACA también destaca lo político-organizativo, pues el pueblo habla de la necesidad de ir a un gran proceso de formación “para incrementar los niveles de conciencia de los voceros”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno Revolucionario colocó a disposición del pueblo organizado todas las herramientas para garantizar la ejecución de estos procesos de formación que permitan el fortalecimiento de las distintas estructuras del Poder Popular como los Consejos Comunales, la red de productores, los campesinos y movimientos sociales, entre otros.

Recordó que en el marco del proceso de arranque de las comunas se constituyeron 466 territorios organizados. “Allí tiene que construirse el socialismo en lo concreto, tiene que ser palpable. Esas 466 comunas tienen que ser victoriosas”, indicó.

TIERRA Y HOMBRES LIBRES

En el evento, que tuvo lugar en Parque Central, se destacó la lucha del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, un batallador incansable que propugnó una justa reforma agraria a favor de los campesinos y quien fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal.

“No podemos ver la historia como una simple lectura, como un simple hecho de recordar a Zamora. Nosotros vivimos una circunstancia muy pequeña en la historia de nuestro pueblo y la humanidad. Pero como pueblo somos infinitos. Como pueblo somos los mismos de Zamora en otros tiempos. Con otros rostros. Pero son las mismas ideas, los mismos sueños, la misma lucha”, manifestó el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Duilian Virigay.

Dijo que así como este emblemático líder venezolano continuó la batalla de otros próceres como Francisco de Miranda y Simón Bolívar ahora le corresponde al pueblo seguir ese legado.

“El mensaje que tiene que dejarnos el pensamiento, la vida y lucha de Ezequiel Zamora es que no podemos permitir que nos maten, no solo como individuos sino como proceso histórico. Tenemos que garantizar que nuestro proceso histórico siga vivo y eso nos lo transmitió el comandante Hugo Chávez el 8 de diciembre, cuando nos dijo: Unidad, lucha, batalla y victoria… Él dio su vida por esto, por nosotros”, reflexionó.

Por su parte, Félix Ojeda, historiador y ponente, hizo un recorrido por la vida y obra de Zamora. Enfatizó que el líder campesino se enfrentó a lo que todavía hoy se enfrenta el pueblo: la evolución del Estado liberal burgués. Cuyo proyecto siempre atentará contra quienes tengan la osadía de confrontarlo.

T/ Oriana Gámez
F/ Luis Franco