En Cuba, del 24 al 28 de enero|Congreso de Pedagogía 2011 concluyó con llamado a la paz y educación para todos

Llamados para preservar la paz mundial y a buscar el acceso de todos a la educación cerraron el Congreso Pedagogía 2011, que reunió unos tres mil 300 delegados de 38 países.

Tanto los oradores como la declaración final del encuentro, iniciado el lunes pasado, exhortaron a los presentes a marchar unidos por la preservación de la paz, en momentos de amenaza a la coexistencia pacífica en varias partes del planeta.

El vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, destacó la cercanía de los maestros a los pueblos y la importancia en los reclamos por eliminar el analfabetismo, resultado que calificó de imprescindible para el desarrollo individual y de la sociedad.

La declaración final exigió que los logros educacionales en cada uno de los países sean parte de la voluntad de los Gobiernos por garantizar el derecho al acceso, al tiempo que llamó a favorecer que los niños ingresen a la enseñanza y la concluyan.

En el documento también se defendió la unidad latinoamericana, la lucha contra la hostilidad de la Casa Blanca contra Cuba y se demandó la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años. La presidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), la dominicana Bélgica Ramírez, también se pronunció por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ramírez envió una placa grabada conmemorativa por los 20 años de la Aelac al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por ser inspirador de los congresos de Pedagogía, iniciados en 1986.

Eva Escalona, presidenta del Comité Científico, anunció que la XIII cita se producirá del 4 al 8 de febrero de 2013.

En la clausura se encontraban los Ministros de Educación de Angola, Dominica, Guatemala, Guinea Bissau y la República Árabe Saharauí Democrática, además de los de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, y de Cultura, Abel Prieto, entre otros.

Fuente/Prensa Latina
Gráfica/Archivo