Congreso de Perú rechaza otro debate sobre el adelanto de elecciones para 2023

El Congreso de Perú se ha negado una vez más a debatir sobre el adelanto de elecciones generales para 2023, luego que un total de 62 parlamentarios rechazaran reconsiderar la votación del acuerdo que autorizaría la presentación y el trámite de reformas constitucionales sobre un asunto que resulta transversal para resolver la crisis política y social que enfrenta el país en medio de protestas masivas.

La propuesta para retomar la iniciativa de comicios anticipados fue votada en plenaria del parlamento y solo consiguió 41 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones.

Esta es la quinta ocasión en que el legislativo peruano se opone a atender una de las principales demandas que han mantenido a los manifestantes en las calles desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo y juramentó a Dina Boluarte como mandataria.

La decisión del parlamento se da justo en plena jornada de protestas y en medio de la convocatoria de los manifestantes a realizar la ‘segunda toma de Lima’, para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, Asamblea Constituyente, la liberación de Castillo de la cárcel y justicia para las decenas de fallecidos y heridos por la represión de la fuerza pública.

A inicios de febrero pasado, la mayoría del parlamento peruano —conformada por congresistas de derecha vinculados al fujimorismo— también rechazó la propuesta, al calificarla como «inviable» e «inconstitucional». En aquella ocasión votaron en contra de la iniciativa 75 parlamentarios, mientras que 48 estuvieron a favor y uno se abstuvo.

F/RT
F/Twitter