Conmemoración de su natalicio: Vida y obra del Dr. Humberto Fernández Moran

Humberto Fernández Morán nació el 18 de febrero de 1924 en Maracaibo. Cursó estudios en Maracaibo, Curazao, Nueva York y Múnich; en 1944 egresó de la Universidad de Múnich como Médico con honor Suma Cum Laude. Al año siguiente regresó a Venezuela y trabaja en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, para luego seguir estudios de neurología y neuropatología en la Universidad George Washington.

En 1947 trabajó en el Hospital Serafimer de Estocolmo; como investigador de microscopia electrónica en los laboratorios del Instituto Nobel de Física, en 1951 para el Instituto de Investigaciones Celulares y Genética del Instituto Karolinska (Estocolomo) y el Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela. En 1953 logra el gran invento para la ciencia médica “el bisturí de diamante”.

Humberto Fernández Morán inventor del bisturí de diamante

El Doctor Humberto Fernández Morán legó al mundo de la medicina su gran invención “el bisturí de diamante” (1953), lo que le valió el premio de John Scott por su aporte a la ciencia (1967), y la posibilidad de ser nominado al Premio Nobel, propuesta que no aceptó, ya que significaba renunciar a su ciudadanía como venezolano por la norteamericana. Sus aportes y desenvolvimiento en el campo de la ciencia le llevaron a trabajar en el Programa Apolo de la NASA.

Humberto Fernández Morán fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC)

En 1954, una vez contraído matrimonio con la sueca Anna Browallius, regresan a Venezuela, y funda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) –posterior IVIC. En enero de 1958 había sido designado como Ministro de Educación por el General Marcos Pérez Jiménez; así tras su derrocamiento, Pérez Morán se vio forzado a exiliarse del país, lo que se convirtió en una experiencia de trabajo en la NASA, y la oportunidad de dictar clases en la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Estocolmo.

Su labor científica no se detuvo y en 1959 contribuyó en los estudios de aplicación de la “crio-fijación” y otras técnicas de baja temperatura usando con helio II para la recuperación de tejido celular humano; en 1960 modeló la construcción del primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra para la observación directa de muestras hidratadas-congeladas.

Humberto Fernández Morán y el reactor RV-1, el primero de su tipo en América Latina

Reactor RV-1 del IVIC

Reactor RV-1 del IVIC

Vista del Reactor RV-1, uno de los más modernos de la época a pesar de su tamaño, situado en las instalaciones del IVNIC en los Altos de Pipe en el estado Miranda.

El 04 de diciembre de 1954 la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución denominada “Átomos para la paz”, y la creación de una organización que regulara el uso pacífico de la energía atómica. Esta entidad fue el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) creado finalmente en 1957. Esta iniciativa fue propuesta por el entonces presidente de los EEUU Dwight  Eisenhower, se firmo un convenio de cooperación con Venezuela, en el cual le fue donado al país sudamericano 300.000 U$ para la construcción de un reactor nuclear

Para su impresionante construcción el gobierno venezolano liderado por el General Marcos Pérez Jiménez y asesorado por el eminente científico venezolano Humberto Fernandez Morán firman un contrato con la Compañía General Electric que incluía un reactor de investigación de regular tamaño (3MW) de tipo piscina, que funcionaría con uranio enriquecido al 20 por ciento. La arquitectura del edificio se confió a la Compañía Shaw, Metz and Dolio, de Chicago; Walter Zinn, de la General Nuclear Engineering Corporation, Dunedin, Florida, fue utilizado como consultante. La evaluación del sitio fue realizada por K. O. Donelian y sus asociados, de la “Nuclear Development Corporation of America”.

RV-1 IVIC hoy día

RV-1 IVIC hoy día

Realmente la construcción y puesta en funcionamiento del reactor nuclear del IVNIC marcó un hito histórico para la ciencia venezolana. Venezuela fue el primer país latinoamericano en contar con un reactor nuclear. Gracias a los esfuerzos del gobierno de la época y en especial del Dr. Humberto Fernández-Moran quien además, participó como miembro de la delegación oficial venezolana en la conferencia internacional sobre la utilización de la energía atómica con fines pacíficos, celebrada en Ginebra en agosto de 1955.

Frases de Humberto Fernández Morán y su comprensión de la ciencia y la tecnología

  • “Vivimos en la era atómica y de la conquista del espacio; ésta no es una hipótesis si no una realidad que absorbe la atención de todos los pueblos…La consigna para nuestra juventud es categórica; prepararse mediante el adiestramiento adecuado para cumplir su misión en nuestra era.”
  • …Si sabiduría radica en conocer lo vasto de la ignorancia, entonces yo soy bastante sabio, pues soy ignorante experto…”
  • “…Yo soy optimista, y aunque esta era semi-oscura e inclemente parece negar todo lo positivo del pasado, la especie humana seguirá evolucionando con la ayuda de Dios y pese a los cataclismos planetarios. Lejos de una visión apocalíptica – tan popular en nuestro siglo – creo que el futuro nos reserva desarrollos insospechados. El milenio que se avecina contará con grandes dolores, pero también con profundas alegrías, pues apenas experimentamos un principio en esta expansión cósmica”.
  • “…Soy un misionero y un solitario en mi propia tierra, como lo fue Miranda y como lo fue Bolívar … Persistiré en mi firme empeño de cumplir callado mi misión, como investigador científico y educador, ocultando con la jovialidad de Sancho mi tristeza neta de Quijote.”

 

El Dr. Humberto Fernández Morán murió el 17 de marzo de 1999 en Estocolmo.

F/cienciayconciencia.org.ve
F/Archivo