Municipio Torres del estado Lara|Conmemoran 115 años del natalicio Don Pío Alvarado

El Viejo Roble de Curarigua

El pasado jueves 4 de marzo se realizó una sesión especial en el consejo municipal de municipio Torres, en el marco de las celebraciones del 115 aniversario del nacimiento de Don Pío Alvarado, el Viejo Roble de Curarigua, en la cual fungió como orador de orden el cantautor Adeliz Fréitez, del grupo Carora, Ñema y Tajaá.

Adeliz Fréitez expresó “el canto de Don Pío nos despierta cada mañana y nos recuerda que estas alturas de nuestro proceso es necesario entender que la revolución debe ir caminando de la mano con la cultura”.

Al evento asistieron el colectivo La Guzmana, representante del Movimiento cultural Los Arengues y diferentes cantores populares de la localidad, para rendirle honores al máximo exponente del tamunangue curarigüeño.

De igual forma, en esta actividad se entregó la orden Pío Rafael Alvarado, en su única clase, a la agrupación Brecha por sus 25 años de trayectoria musical y por legado cultural.

Para finalizar estas celebraciones se realizará este sábado el acto central en la Urb. Pío Alvarado, de Carora, en el que participarán el grupo Cabrera en Golpe, Iginio Montero, colectivo La Cantera, Golperos de Don Pío, Grupo Brecha, Golperos de El Tocuyo y el Movimiento Cultural La Guzmana.

BREVE BIOGRAFÍA

Músico y compositor popular, nació en Curarigua de Leal, Parroquia Antonio Díaz de Municipio Autónomo Torres del Estado Lara, el 4 de Marzo de 1895.exponente de El Golpe y el Tamunangue, o Sones de negros, como también se le denomina. Además de exponente de una variedad del Golpe Tocuyano, que más adelante tomará el nombre de “Golpe curarigueño”.

Conocido como «El viejo Roble de Curarigua» Combinó su labor cultural con su ejercicio de funcionario público, como correo de a pie de Curarigua a Carora (unos 25 kms.). En el año de 1945 ingresa a la Policía de Barquisimeto, situación que le permitió organizar con Nicolás Pichardo y Félix Campos un conjunto musical folclórico en la capital larense, dando a conocer sus primeras creaciones musicales: El sapo, La Chuchurucha, La Niña Heriberta, El Caimán y El Barbero. Se trata de temas, en su mayoría compuestos por él.

En el año de 1965 grabó su primer disco, un 45 RPM, para un homenaje al maestro Alirio Díaz. De este trabajo se destacan dos importantes temas musicales, El Sapo y El Gavilán Trabalenguas, dos fábulas musicales ricas en genio, humor, alegría.

Don Pío Alvarado creador del conjunto de “Golperos Don Pío Alvarado”, quien hizo del trabalenguas y el golpe curarigueño una forma de cantarle a las cosas cotidianas de la vida. Muere en Barquisimeto el 24 de Agosto de 1983.

T/Gilmer Graterol
F/Archivo

kees un nombre talentoso y anque no loconosca ablare siempre de el :)