Estado Nueva Esparta|Conmemoran 194 años del desembarco del Libertador en Juan Griego

Desembarco de El Libertador en el puerto de Juan Griego, proveniente de la Expedición de Los Cayos

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la Adhesión de la Provincia de Margarita a la causa independentista, el gobierno bolivariano del municipio Gaspar Marcano conmemoró un año más del desembarco del Libertador Simón Bolívar en el puerto de Juan Griego.

Al respecto, el alcalde de Marcano, Ibraín Velásquez, manifestó que los eventos se iniciaron con la develación de señalización del tramo de vía que unirá las ciudades de Juan Griego y Pampatar. Igualmente, se ofició una misa de acción de gracias en la iglesia San Juan Evangelista, posteriormente, se colocaron ofrendas florales frente a los bustos de Bolívar, del Almirante Luis Brión y frente a la estatua del General Juan Bautista Arismendi, igualmente, se realizó una Parada Cívico Militar a las 6:30 de la tarde en la plaza Arismendi.

En el marco de la conmemoración fue reconocido como Hijo Ilustre del municipio Gaspar Marcano el General Carlos Mata Figueroa, Ministro del poder Popular para la Defensa.

Además,  Como parte de la celebración el buque de vigilancia litoral AB Guaicamacuto (GC-21) fue fondeado frente a la bahía de Juan Griego para engalanar los actos conmemorativos del 3 de Mayo de 1816.

Al respecto, el Capitán de Navío Alfredo Pulido Pinto, comandante de la embarcación señaló que “no es casualidad que estemos en Margarita en esta fecha. Se trata de la primera misión del AB Guaicamacuto, en ocasión del bicentenario de la independencia de Margarita y el aniversario del desembarco de nuestro Libertador Simón Bolívar en esta tierra para el nacimiento de la Tercera República”.

DÍA DE JÚBILO LABORABLE

A propósito de la conmemoración del desembarco de El Libertador en Juan griego, proveniente de la Expedición de Los Cayos de Haití, el Alcalde de Marcano manifestó que según Decreto Nº 35 el 3 de Mayo es Día de Júbilo Laborable en el municipio Gaspar Marcano. El Alcalde mostró su emoción por la jornada que se desarrollará hoy lunes e invitó a todo el pueblo de Margarita y Coche a participar en los actos programados.

Fuente/Prensa Alcaldía de Marcano
Texto/Roy Salas
Foto/Prensa Alcaldía de Marcano

Pocos hombres han sido tan amantes a la vida y a la cultura como Tomás Pascual García Berbín. Proveniente de un hogar humilde de La Asunción en Margarita, formó parte del afamado «Trio Cantaclaro» que tantas veces enalteció el gentilicio margariteño. Un hombre trabajador, diafano, con un sentido del humor único. Defensor de la justicia en todos los ámbitos. Buen padre, esforzado esposo, excelente hijo, un abuelo como pocos. Lo llegué a conocer en el ocaso de su vida, ilustre por demás. El era el hermano de mi abuela materna, Josefa García Berbín. Que honrado me siento al haberlo conocido y de haber recibido su afecto y cariño sinceros. Que Dios lo tenga en los cielos, cantando con sus santos angeles.

  • Respecto del comentario del Sr. Rómulo García debo aclarar lo siguiente: en efecto no abundan los cultores en nuestra tierra Margarita: pero esta ausencia comienza en sus propias raíces. Y es que si desde el seno familiar no hay quien transmita y divulgue los conocimientos que se tengan de tan ilustres compositores, cómo podríamos recuperar tan importante y privada información.

    Si se indaga a través de internet, tal vez el nombre de Pascual García sólo aparece en los enlaces que remiten al contenido de un disco. Quienes sí pueden suministrar, repito, tan importante información sólo pueden ser sus propios hijos, músicos muchos de ellos, y quienes evidentemente están en la capacidad y en la obligación de dar a conocer a uno de los más grandes representantes de la música popular del estado Nueva Esparta, para lo cual podrían utilizar el espacio radial que sólo utilizan para hacer proselitismo político.

    Paz a los restos de Pascual García, hijo ilustre de Margarita.

  • Estoy totalmente de acuerdo con Romulo, pareceria que esos exrañables cultores de la musica margariteña y, por ende, de la culrura venezolana, no existiron jamas.

  • Será que en Margarita no hay cultura? celebramos el arribo de El Libertador a Juan Griego con mucha honra; pero, de los cultores populares margariteños qué? Es que no existen? Nadie escribió una sola palabra acerca de la partida del último de «Los Cantaclaro», el último de los integrantes originales de la agrupación que con el nombre de «Conjunto Nueva Esparta» vino hace 50 años en representación del Estado a la Feria Exposición que se celebraba en Caracas y que perduró por muchísimos años en Caracas.

    Murió Pascual García Berbín autor de «La Bandola de Cesareo», hermano de Dámaso García Berbín, también fallecido hace muchos años y compositor junto a Juan Cancio Rodriguez del famoso vals «Isla de Margarita» intrpretado por cientos de artistas y corales, nacionales y extranjeras: «…aunque tus campos seque el estío siempre conservas alguna flor, flor de esperanza donde el rocío imprime terso beso de amor. . .» ¡¡Honra a los cultores margariteños!!