Conmemoran 216 años de la Bandera Nacional y el 85º aniversario de la GNB con izada del estandarte

Para conmemorar los 216 años de la Bandera Nacional y el 85º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se rindió honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar, e izamiento del estandarte en el Conjunto Monumental Panteón Nacional, de Caracas.

Durante el acto, el comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Juvenal Fernández López, dio una reseña de la llegada de la Bandera en el navio «Leander», para ser izada por primera vez en la Vela de Coro por el Generalísimo, Francisco de Miranda.

Del mismo modo, resaltó que siendo los venezolanos «herederos de la gloria de Bolívar, el comandante, Hugo Chávez, avivando el fuego sagrado de la libertad y con el advenimiento de la Constitución de 1999, oficializa el nombre de la República Bolivariana de Venezuela y reforma la Ley de Símbolos Patrios para adoptar un nuevo Escudo y Bandera Nacional».

Explicó que posteriormente, el 9 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la inclusión de la octava estrella en representación de la provincia de Guayana y en honor al decreto de El Libertador Simón Bolívar, del 20 de noviembre de 1817, instrucción que no se hizo efectiva en ese entonces.

El Mayor General destacó que esta provincia sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura; además de ser la única que en aquel momento se declaró a favor del proyecto y la última en ser liberada del Dominio español.

El 21 de agosto de 2006, la Revolución Bolivariana, mediante el decreto 4 mil 454, publica en Gaceta Oficial número 38 mil 504 y oficializa el 3 de agosto como «Día de la Bandera».

Continuó, «decisión compaginada en el merecido reconocimiento al Generalísimo, Francisco de Miranda y a los precursores y forjadores de una Patria libre y soberana 216 años después, permanece izada, invicta y admirada en el mundo, como un referente de lucha, batalla y victoria».

El Comandante de la GNB, aseguró que el pueblo de Bolívar y Chávez, «el mismo que ningún imperio ha podido doblegar, ni siquiera sometiéndolo a una genocida guerra económica, no permitirá que su tricolor patrio, ese que también ondeó el 13 de abril de 2002 sobre el Palacio de Miraflores, marcando el devenir histórico de la Revolución Bolivariana, sea ultrajada».

Mencionó que el pueblo, «no permitirá que la riqueza destacada en su amarillo, sea saqueada; que el azul de las aguas del Mar Caribe, sean navegadas por el torpe invasor, sin antes teñir de rojo nuestra tierra y dar la vida si fuese necesario en la lucha contra las pretensiones del imperio y sus lacayos».

Aseguró estar convencido de que la Bandera Nacional será un símbolo de paz, solidaridad, bien común, integración y cooperación pacífica entre las naciones, que le permitirá a Venezuela continuar cultivando en el mundo entero relaciones estratégicas de hermandad con otros países, para seguir demostrando el imperio decadente de EE.UU., que el mundo multipolar promovido por el Comandante Hugo Chávez, es una realidad que no podrán detener.

Asimismo, declaró que como parte del 85º de la GNB, «hemos venido cargados de sentimiento a enarbolar nuestro más sublime símbolo patrio y hacer esta ofrenda, ante la majestad del Libertador, para rendir tributo al legado que él nos dejó, el cual está conformado por una colección de documentos donde permanece viva su visión fulgurante del futuro».

«La misma que iluminó en nuestras generaciones, eso que hemos llamado el lado correcto de la historia y nos educó conforme a los valores y principios de su doctrina para no titubear a la hora de preservar nuestra libertad e independencia».

En el acto también estuvo presente el ministro del Poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J, Remigio Ceballos Ichazo; el comandante Nacional de la Guardia del Pueblo, M/G, Danny Ramón Ferrer Sandrea, el segundo Comandante y Jefe Del Estado, G/D, Elio Infante Viloria; el inspector General G/D, Alfredo José González Viña.

T y F/VTV