Conmemoran 27 años de rebelión cívico-militar del 27N

Este miércoles, el pueblo bolivariano conmemora 27 años del alzamiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, un día en que civiles y miembros de la Fuerzas Armadas se rebelaron contra las medidas económicas neoliberales impuestas por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Junto al 4 de febrero de ese mismo año, el 27N se erigió como el despertar del pueblo venezolano y una de las bases de lo que luego sería la Revolución Bolivariana. El 27 de noviembre marcó un hito en Venezuela.

Ese alzamiento se denominó Movimiento Cívico-Militar 5 de Julio, estuvo integrado por oficiales de alto rango pertenecientes a los cuatro componentes de la Fuerza Armada venezolana, civiles, miembros de organizaciones revolucionarias y grupos contrarios al Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La rebelión cívico-militar inició en la ciudad de Caracas y luego se fue extendiendo a los estados Miranda, Aragua y Carabobo. El motivo fue la crisis en dos instituciones que hasta el momento eran símbolo de la estabilidad democrática: los partidos políticos y la Fuerza Armada Nacional.

A ese escenario, se sumaban las medidas económicas impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, que tenían como fin cumplir con las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de atenuar el financiamiento recibido con el objeto de saldar la deuda adquirida por la nación.

Los anuncios neoliberales hechos por Pérez en 1989 derivaron en una de las masacres sociales más relevantes del siglo XX en América Latina, el llamado Caracazo o Sacudón.

El aumento de los servicios básicos, combustible y alimentos llevaron al país a una masacre que, de acuerdo con reportes extraoficiales, dejó más de dos mil muertos y miles de desaparecidos.

Tal situación condujo al entonces teniente coronel Hugo Chávez y a otros oficiales a sublevarse el 4 de febrero de 1992 y meses más tarde también fue el motivo para que los contralmirantes Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y el general Francisco Visconti Osorio, líderes del 27 de noviembre, se rebelaran.

Los actos del 27 de noviembre de 1992 forman parte, tal como dijo el presidente Hugo Chávez, en el año 2006, de la trilogía de sucesos que «partieron en dos la historia de Venezuela».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recalcado que es un “hecho que despertó al pueblo y puso fin a la crisis de los partidos políticos de derecha y la Fuerza Armada”.

T/Prensa Presidencial