Asistentes reflexionaron sobre las luchas revolucionarias de Venezuela|Conmemoran bicentenario de Zamora en La Habana

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, los funcionarios de la misión diplomática venezolana, periodistas locales e instituciones cubanas, se reunieron este miércoles, para rendir homenaje al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, en el bicentenario de su natalicio (1817-2017).

Rodríguez Araque refirió que Zamora trascendió por dar continuidad a la obra de Simón Bolívar en las luchas de independencia, en medio de una tensa situación en el país tanto en lo político, como en lo económico y social, provocado por los años de guerra.

«Bolívar fue arrastrado por un huracán revolucionario. Eso le pasó a Zamora también», aseveró el representante de la diplomacia bolivariana en Cuba y destacó que con la Revolución se han resuelto los problemas en el campo.

«Esto tiene una vinculación con lo que intentó Zamora: imponer una reforma agraria, no una simple reforma», resumió el diplomático y dio paso a la proyección de la película Zamora, tierra y hombres libres.

El filme biográfico sobre el héroe, realizado por el dramaturgo y director de cine venezolano, Román Chalbaud, y con guión del intelectual Luis Britto García, fue producido por la plataforma audiovisual venezolana: Fundación Villa del Cine y distribuido por Amazonia Films en 2009, luego de rodarse entre junio de 2007 y finales de junio de 2008.

La trama se desarrolla entre 1843 y 1860, cuando los partidos Liberal y Conservador se enfrentan debido a las desigualdades sociales y el estado de esclavitud que la oligarquía mantiene sobre los campesinos bajo su control.

Zamora lidera entonces una lucha por un mejor reparto de las tierras, al grito de «La tierra no es de nadie, es de todos», y luego de la victoria de la Batalla de Santa Inés, librada en el 10 de diciembre de 1859, un traidor acaba con su vida.

Luego de la proyección de la película, Zamora, tierra y hombres libres los asistentes reflexionaron sobre las luchas revolucionarias de Venezuela.

Fuente y Fotos/Prensa MPPRE