Conmemoran Día de la Dignidad Nacional en el Cuartel de la Montaña

Este jueves 4 de febrero, Día de la Dignidad Nacional, se cumplen 29 años de la rebelión cívico-militar, liderada por el comandante Hugo Chávez, contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez que venía cometiendo violaciones a los Derechos Humanos, mediante la represión y la persecución perpetradas contra la población venezolana.

La fecha fue conmemorada en un acto que contó con la participación de quienes protagonizaron los acontecimientos del 4 de febrero de 1992, entre ellos el capitán Diosdado Cabello Rondón acompañado de una comisión integrada por el general en jefe Jesús Suárez Chourio, el mayor general Ovidio Delgado, el general de división Noel Martínez Rivero, el general de división Carlos Rodríguez Bencomo, la coronela Marisol Terán, el teniente coronel Frank Morales y el mayor Gerardo Márquez.

En ese sentido, el capitán Cabello durante su participación aseveró que más de 11.000 jóvenes fueron asesinados víctimas de la represión y la persecución perpetradas por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo. Agregó que de la anterior cifra hay más de 3.000 personas que todavía no se conoce la ubicación de sus restos mortales.

«Eso era lo que le esperaba a nuestro pueblo, pero surgió Chávez, insurgimos nosotros junto al comandante Hugo Chávez, pusimos en el candelero lo único que teníamos: nuestra vida», recordó.

«Nos alzamos porque era necesario hacerlo, evitamos nosotros con la rebelión del 4F cosas peores en Venezuela (…) Los años han pasado y hemos sido sometidos a muchas pruebas que hemos superado», afirmó.

Destacó que los jóvenes militares de 1992 se alzaron contra el imperialismo norteamericano, pues el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez actuaba de acuerdo a los lineamientos instruidos desde Washington. Agregó que no actuaron como mercenarios sino que lo hicieron convencidos de la necesidad de cambiar el destino del país.

«No nos alzamos contra un gobierno democrático, nosotros nos alzamos contra el imperialismo norteamericano», afirmó.

Por su parte, el actual presidente de la Subcomisión Permanente de Economía Productiva, José Vielma Mora -quien también formó parte de la juventud militar del 4 de febrero de 1992- destacó la valentía de los soldados venezolanos de 1992, generación  que actuó decidida a liberar al pueblo de la injusticia que mantenía al 80% de la población sumida en la miseria.

Tras los discursos se realizó una ofrenda floral al comandante Hugo Chávez como un homenaje a quien lideró la acción del 4 de febrero de 1992, que formó parte del proceso político que devino en la victoria electoral en 1999 con la llegada de la Revolución Bolivariana a la Presidencia del país.

Lea también

Hugo Chávez y su “Por Ahora” selló rebelión de la juventud militar venezolana que desalojó a gobiernos subordinados al imperio

T/CO
F/Con el Mazo Dando