Este domingo en el estado Lara|Conmemoran natalicio del Gran Mariscal Antonio José de Sucre

Este domingo el pueblo larense conmemora los 218 años del natalicio del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, con actividades culturales en el Parque Ayacucho de la ciudad de Barquisimeto.

La coordinadora de la Misión Sucre en la entidad, Mirna Vive, señaló que el prócer de la dependencia americana “dedicó su vida a liberación de los pueblos de América bajo la tutela de El Libertador Simón Bolívar”.

“No hay parroquia ni municipio donde no se encuentre la Misión Sucre”, informó Vive durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, haciendo referencia a las 93 aldeas universitaria que hacen vida en la región.

Además, señaló que el estado Lara cuenta con «30 mil triunfadores de Fundayacucho», quienes se especializan en áreas técnicas y científicas prioritarias para los planes de desarrollo de la Nación.

El 03 de febrero de 1795 nació en Cumaná Antonio José de Sucre considerado el militar más completo de todos los próceres, participó desde muy joven en la gesta emancipadora de la región.

Político, estadista y militar, Sucre fungió además como jefe de Estado Mayor de la división de la provincia de Cumaná, ministro de Guerra y Marina, general en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, comandante del Ejército del Sur, gobernador de Perú y presidente de Bolivia.

Junto a Simón Bolívar luchó en las batallas de Boyacá (Bogotá, 1819) y Carabobo (Caracas, 1821). Asimismo dirigió el ejército patriota que triunfo en la batalla de Pichincha (Quito, 1822), victorias que completaron la independencia de la Gran Colombia.

Texto/Lizgreis Gómez
Foto/Prensa Presidencial