Conmemorarán centenario de Argimiro Gabaldón entre poemas, canto y murales

La vida y obra de este legendario guerrillero, el primero en cumplir 100 años, será recordada con una serie de actividades programadas hasta el 15 de julio próximo y días siguientes. Esperan recabar 100 piezas, entre poemas y canciones, escritas por el pueblo. Desde hace dos años los restos de Gabaldón reposan en el Panteón Nacional

_________________________________________________________

Con una programación denominada Entre poemas, cantos y murales se conmemorarán los 100 años del natalicio de Argimiro Gabaldón, nacido en la Hacienda Santo Cristo, en la población de Biscucuy, estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. La programación comprende una serie de actividades educativas que llevan el nombre de este legendario guerrillero, fallecido el 13 de diciembre de 1964. Desde hace dos años, los restos de Gabaldón, que estaban en el Cementerio General del Sur, reposan en el Panteón Nacional.

Un comité organizador, encabezado por Tatiana Gabaldón Martí, hija del guerillero, realiza visitas a los medios de comunicación a fin de detallar la programación que irán cumpliendo hasta el 15 de julio, cuando se realizará el acto central.

En visita al Correo del Orinoco, Tatiana llegó acompañada por Julvio Millar, Héctor Rangel, exguerrillero, y Wilmer Marval, guitarrista. El grupo, luego de explicar la agenda de actividades, interpretó, con Tatiana como la voz cantante, el emotivo “Corrido de Argimiro Gabaldón”, compuesto en las montañas por un compañero del “Comandante Carache” o “Chimiro”, como también fue conocido Gabaldón.

En el comité organizador, participan además Alejandrina Reyes, rectora de Unearte, Carlos Arroyo, Ricardo Linares, Erick Ramírez, Henry Herández, Ricardo Linares y otros.

Julvio Millar dijo que Argimiro Gabaldón, comandante del Frente Simón Bolívar en las montañas de Lara, Trujillo y Portuguesa, es el primero de los comandantes guerrilleros que cumple 100 años de nacido.

La programación completa, señaló Julvio al tomar la palabra, se llama “Entre poemas, cantos y murales”, porque Argimiro Gabaldón se conoce como guerrillero, pero fue agricultor, maestro de escuela, pintor, poeta, un artista.

“Entonces, nosotros queremos rescatar ese Argimiro. Cuando anuncia su incorporación a la guerrilla él dice que fue empujado a agarrar armas de amor, fusiles de guerra, para defender su patria”. Señaló Millar.

Contó que en días pasados habían tomado liceos, urbanismos, que llevan el nombre de Argimiro Gabaldón. En el estado Anzoátegui hicieron la operación Alí Rodríiguez Araque, en donde compartieron con niños de primero a quinto año. Se habló de la vida de Argimiro, se hicieron murales, carteleras y se organizó una velada musical.

Julvio expresó que planifican pintar murales en el 23 de Enero con la Coordinadora Simón Bolívar, otro en los Ocumitos con el Frente José Leonardo Chirino. Pintaron otro mural en la sede de Corpoelec, en el municipio Chacao, y pintarán uno en Petare.

Cien poemas y canciones

Como fecha tentativa se ha fijado para el 11 de julio, un conversatorio en la Casa de la Insurgencia, ubicada en el centro capitalino, en la avenida Universidad. En ese acto está prevista la paticipación, con un compañero, de cada uno de los siete frentes guerrilleros activados en Venezuela entre fines de los años 50 hasta la década del 80 del siglo pasado.

Para el 12 de julio anunciaron una acto en el Panteón Nacional, donde rendirán homenaje a Argimiro. Posteriormente, ese mismo día, en el bulevar Panteón compartirán una tertulia con canciones e intervención de poetas.

El 12 de julio el grupo organizador parte para Quíbor, estado Lara, donde igualmente se harán murales, charlas, conversatorios.

Tatiana Gabaldón

Tatiana Gabaldón expuso que el 12 de julio, en otra fecha tentativa, partirán para el estado Portuguesa, hacia un caserío y una escuela, entre Biscucuy y Guanare, que llevan el nombre de Argimiro Gabaldón. Allí participarán en la actividad conmemorativa organizada por la comunidad.

“En Portuguesa hay un grupo teatral que se llama Teatro Estable de Portuguesa, que tiene una pieza llamada La cantata de Argimiro Gabaldón. Esa obra, con canciones, poseía y teatro, se presentará en la escuela, y también estará en Caracas en la Casa de la Insurgencia”, señaló Tatiana.

Luego del acto en Portuguesa regresarán a Barquisimeto. Allí en el museo de la ciudad se abrirá una exposición de la obra de Argimiro y en la tarde, en la Flor de Venezuela, el arquitecto Fruto Vivas compartirá anécdotas sobre la vida de Gabaldón, de quien fue amigo.

Julvio Millar explica que debido a que la conmemoración se llama “Entre poemas, canciones y murales”, se proponen sumar 100 piezas con la sumatoria de poemas, canciones y murales que puedan ser creadas por gente del pueblo, poetas, pintores.

“Queremos que nos manden esas canciones, esos poemas. Pueden llamarnos al teléfono 0416-901-07-11”, dijo Millar.

Argimiro

Entre los rasgo biográficos de Argimiro Gabaldón se menciona que fue el octavo de diez hijos,​ criado en la Hacienda Santo Cristo en el estado Portuguesa. Su madre, Teresa Márquez Carrasqueño, y su padre, José Rafael Gabaldón, quien es recordado como un líder de montoneras y alzamientos en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, además de gobernador en dos oportunidades del estado Lara y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba.

En los primeros años de su vida trabajó como campesino y su amor por la naturaleza lo impulsó a ser excursionista. Estudió arquitectura en Argentina y se proyectó como poeta, novelista, periodista, dibujante, matemático, alfabetizador y profesor de Artes Plásticas.
«Carache», como lo llamaban en familia, fue un revolucionario integral que en 1938 ya militaba en una célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en El Tocuyo, estado Lara.

Su biografía refiere que dio clases de Historia y Geografía de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto. Además, fue director de la Escuela Artesanal de Lara. En Biscucuy fue fundador del Liceo Antonio José de Sucre, actual Fernando Delgado Lozano. Allí realizó varias exposiciones pictóricas. Igualmente fue presidente del Concejo Municipal de Biscucuy después de la caída de la dictadura perezjimenista.

En 1945 se incorpora a las luchas estudiantiles que se desarrollaban en Caracas. En 1958 planteó la idea de otras formas de lucha; explicaba que las revoluciones no implicaban un simple cambio de líderes políticos, sino de transformación de sistemas.

Fue organizador de cooperativas agrícolas en las montañas de Lara, de ligas campesinas y las primeras células comunistas. Instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas (Lara) que funcionaba en el Zanjón del Higuerón o Zanjón del Diablo. Allí se editaban volantes y periódicos del PCV contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Junto a una célula del PCV instaló una radio clandestina (1956-1957) Radio Liberación, que funcionó de forma móvil con un equipo de trabajo que incluía reporteros, guionistas, narradores y una amplia red de colaboradores.

Fue conductor del Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar o “Libertador”,​ organizado a partir de 1962, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Con este célula emprendió la lucha armada desde Los Humocaros, en el estado Lara, confluencia montañosa con los estados Trujillo y Portuguesa.

En 1959, junto a su padre, sirve de anfitrión de Pablo Neruda. Su progenitor conocía al poeta chileno desde su labor diplomática en Chile. Con él compartía afinidad política e ideales libertarios. Neruda, en su periplo de cinco meses por Venezuela, visitó Biscucuy junto a su compañera sentimental, Matilde Urrutia, durante tres días y fue recibido en la Hacienda de Santo Cristo en compañía de Félix Ramón Briceño y Lorka de Uzcátegui.

“Gabaldón nunca se cansó de la vida guerrillera y para la edad de 45 años, cuando muere en un accidente de guerra el 13 de diciembre de 1964, era una figura emblemática, sobre todo para los campesinos de Lara y de su natal Portuguesa”, señala una de estas reseñas.

Quizá la condición de poeta de Argimiro asociada a la ternura y a su origen hayan contribuido a que sea uno de los luchadores sociales más queridos por el pueblo venezolano del siglo XX.

En uno de sus poemas célebres “No permitas que tu dolor se esconda”, Gabaldón afirma: “Tu pena y mi pena y la de todos es una sola pena militante”. Más adelante señala: “Somo la vida y la alegría, en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”.

T/ Manuel Abrizo
F/ María Isabel Batista
Caracas