Conmemorarán los 451 años de la Batalla de Resistencia Indígena Maracapana

Entre otras actividades se bautizará el poemario Catia rebelde de Omar Barrientos

______________________________________________________________________________

Un encuentro constituyente, pluricultural y multiétnico tendrán varios artistas venezolanos este fin de semana para conmemorar los 451 años de la Batalla de Resistencia Indígena Maracapana.

Entrevistar es también aprender y gracias a Luis Daniel Barrios, José Blanco Gandara y Marcos García conocimos que esta refriega fue realizada según datos históricos el 27 de mayo de 1567 en la zona donde ahora se encuentra el parque caraqueño Alí Primera en Gato Negro.

Aunque las fuerzas indígenas encabezadas por el cacique Tiuna fueron derrotadas por Diego de Losada, esa fecha es considerada clave en la denominada resistencia autóctona contra fuerzas invasoras.

Según historiadores, Losada y otros conquistadores no podían dominar a los aborígenes de la zona costera central, ya que durante más de 13 años estos mantuvieron ataques sorpresivos, que hoy se podrían comparar con las guerrillas, contra los invasores que los superaban en armas y caballos, pero no conocían el terreno como los autóctonos. Sin embargo, la decisión errada de unirse todas las tribus para una batalla frontal los condujo a la lamentable derrota.

También supimos que Maracapana comprendía una zona costera que iba desde Paraguaná, en el estado Falcón, hasta Cumaná, capital de Sucre, donde los indígenas mantuvieron una gran resitencia contra los conquistadores. La base de operaciones de estas tríbus se encontraba en la hoy denominada Ciudad Caribia, a la entrada del estado Vargas, ya que era una montaña que controlaba la entrada y salida al mar de la actual Caracas.

VARIEDAD

Para conmemorar este hecho histórico desde este viernes 25 y hasta el domingo 27 de este mes se realizará en el Museo Jacobo Borges en el citado Parque Alí Primera, a lado del estación de Metro Gato Negro, un encuentro de cantantes, músicos, artistas plásticos y poetas.

Participarán los artistas plásticos Roger Bastardo, Edgar Guerrero, Carlos Herrera y Luis Daniel Barrios, entre otros; el fotógrafo y cronista de Catia, Roger Herrera, y los poetas Andrés Mejías, Roger Herrera, Juan Longa y William Osuna, por citar algunos, amén de varios músicos y cantautores. Durante estas jornadas se bautizará el poemario Catia rebelde de Omar Barrientos, editado por la Editorial Trinchera de Amil Figueroa.

La inauguración será el viernes 25 a las nueve de la mañana con la interpretación del Himno de Resistencia Indígena, con letra del citado Barrios y Elide Fuenmayor, mientras Daniel Prado (patrimomio cultural viviente de Mariches) los acompañará con la ocarina, instrumento músical de viento indígena, junto a otros músicos. Además participará el Coro de Niños de la Brigada Ecoambientalista de la zona y la comunidad mediante la radio web de los escolares de la parroquia Sucre del municipio Libertador.

El sábado 26 seguirán las actividades culturales en el museo. A las cinco de la tarde en el Club Social El Torero, en la calle Maurí de Catia, estará el cantante Salmi Ramírez y un grupo musical interpretando “boleros y canciones viejas que nunca pasan de moda”, según señaló Marcos García.

Y el domingo 27 a las 9:00 am realizarán una visita al Panteón Nacional donde un coro infantil cantará variados temas, también habrá un recital recital de poesía y crónicas alegóricas a la gesta indígena. A las once de la mañana en el museo se inaugurará una muestra pictórica, y se realizarán otras actividades como venta de producción agrícola, un festival gastronómico y otras sorpresas.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Héctor Rattia
Caracas