Fue instituido por el ayatolah Jomeini en 1979 en solidaridad con el pueblo palestino|Conmemoraron en Plaza Bolívar de Caracas el Día Internacional de Qods por una Palestina libre

Dieron su apoyo al pueblo oprimido por el sionismo

Ayer se conmemoró en la Plaza Bolívar de Caracas el Día Internacional de Qods (Jerusalén), jornada dedicada a recordar la causa palestina, la lucha por la recuperación de sus territorios ocupados y por el derecho al retorno de los refugiados.

Jerusalén es la capital sagrada de todas las religiones que nacieron en territorio de Medio Oriente. Tanto musulmanes, cristianos, como judíos, convivieron allí en hermandad y fraternidad durante cientos de años antes de la división de Palestina en 1947.

El acto fue organizado por el Centro de intercambio cultural iraní-latinoamericano bajo la consigna “No a la opresión israelí al pueblo palestino. No a la masacre de los inocentes, No a la indiferencia de los hermanos. Si a una Palestina libre”.

El presidente de ese Centro, sheij Suhail Assad, indicó que la fecha fue establecida por el Ayatollah Ruhollah Khomeini, en 1979, al triunfar la Revolución iraní; e informó que la actividad se realizó simultáneamente por los pueblos de 200 países.

“El Ayatolá hizo un pedido a todo el mundo islámico y a todos los buscadores de la libertad, para el último viernes de Ramadán, noveno mes del calendario islámico y período de ayuno de los musulmanes, se reúnan a recordar la causa palestina”, explicó.

Assad manifestó que el objetivo de la jornada es crear conciencia sobre este tema -en torno del cual suele haber desinformación- y manifestar el repudio a los crímenes del Estado de Israel y del sionismo internacional.

“Cada suceso que ocurre en Palestina ayuda a que de alguna manera se pueda difundir la causa pero los medios de comunicación desgraciadamente en su mayoría trabajan para el enemigo de la causa palestina, por lo que la información llega es bastante tergiversada”, declaró.

“El tema de la resistencia siempre ha sido popular y por eso convoca a tanta gente que apoya al los palestinos en su lucha por conseguir la libertad. Creemos que toda manifestación es válida, más allá de los esfuerzos que se pueden hacer a nivel diplomático, militar o político”, subrayó.

Assad resaltó la importancia de que este Día Internacional de Qods, se conmemore en países de América Latina.

“Los latinos tenemos muchos puntos en común con esas luchas a pesar de la lejanía geográfica y la distancia cultural. Nos une la resistencia a la opresión, a la arrogancia internacional y al imperialismo”, aseguró.

Por su parte, el diputado por el estado Bolívar y presidente de la Federación Nacional de Entidades venezolano-árabes, Adel El Zabayar, rememoró que en 1947, cuando las Naciones Unidas decretaron la creación del Estado de Israel, muchos judíos originarios de Palestina se opusieron.

Los judíos palestinos rechazaron la división de su país. La propuesta sólo fue aceptada por los que fueron traídos, algunos a la fuerza, por la organización sionista internacional, quienes venían cargados odio y de mucho fascismo desde Europa”, denunció.

El diputado señaló que al Día Internacional de Qods lo conmemoran todos los progresistas y los amantes de la paz con la finalidad de lograr un mundo mejor.

Nosotros como venezolanos queríamos desde la Plaza Bolívar mandar un saludos de solidaridad con la lucha diaria del pueblos palestino por lograr la autodeterminación y el derecho al retorno, cuestión fundamental para garantizar la paz no solo en Medio Oriente sino en el mundo”, sentenció.

T/ Yamila Blanco
F/ Alberto Corro