Memoria|Conny Méndez: “Venezuela habla cantando”

El 26 de noviembre de 1979 falleció en Caracas la compositora, caricaturista y escritora Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, mejor conocida como Conny Méndez, autora de algunas de las mas célebres piezas de la canta criolla, entre las que destacan “Venezuela habla cantando”, “Yo soy venezolana”, “La negrita Marisol” y “Chucho y Ceferina”.

MUJER DE UNA ÉPOCA

“Chucho y Ceferina” es considerada por muchos especialistas como expresión-tipo de los ritmos folklóricos del país. Al lado de Cecilia Pimentel Agostini, Carmen Clemente Travieso, Josefina Juliac y Margot de Briceño, Conny Méndez se colocó en los primeros puestos de las actividades en que incursionó.

NACIONALISMO MUSICAL

En tiempos en que Vicente Emilio Sojo, Lorenzo Herrera, Ignacio (Indio) Figueredo y Luis Mariano Rivera o Chucho Corrales mostraban la sorprendente riqueza rítmica de distintas regiones y épocas de Venezuela, Conny Méndez se abocó con el cuatro, guitarra o piano -instrumentos que manejaba con suma destreza- a componer e interpretar piezas que mostraban a propios y extraños las bellezas del paisaje campestre del centro del país.

VENEZUELA HABLA CANTANDO

Tal se disfruta en la pieza de su autoría “Venezuela habla cantando”, en la que Conny describe escenas de la madrugada aragüeña: “…se oye cantar un gallito/en el corral de la vecina/y ya saben los que duermen/que la aurora se aproxima”.

ESCRITORA

En 1955 Conny Méndez dio a conocer su libro Memorias de una loca, el cual constituyó un rotundo éxito editorial. Dicha obra era una recopilación de las ocurrencias mas originales y con carga de diversión que hasta entonces habían rodeado su vida. En 1967 ha de publicar Del guayuco al quepi, en estilo de sátira y de fácil lectura, como muchas de las crónicas que llegó a publicar en periódicos como El Nuevo Diario y revistas como Élite y Nosotras. En 2007 se reunieron en un texto, bajo el título La chispa de Conny Méndez, escritos de los dos libros anteriores y un álbum suyo de caricaturas.

INCURSIÓN METAFÍSICA

Para numerosos venezolanos el nombre de la compositora Conny Méndez se hizo familiar por los folletos que publicó sobre temas esotéricos y entre los que se recuerdan títulos como Metafísica al alcance de todos, El librito azul, El maravilloso número 7, y Metafísica 4 en 1, entre otros. En este campo se inició a propósito del estado de inquietud que, en el contexto de la II Guerra Mundial, produjo en su ánimo el riesgo de un bombardeo al tanquero en que hacía el viaje de retorno junto a un hijo. Una conversación con la viuda de Henry Pittier -también pasajera de la embarcación- la indujo a incursionar en la metafísica.

“PRIMERA MUJER CHOFER DE VENEZUELA”

“Cuando nadie conocía la piña-colada, Conny nos brindaba jugo de piña con una bola de helado de coco y era riquísimo. En todas las clases Conny tenía que inventar algo para hacernos reír; recuerdo un día en el cual se vistió como una Miss Venezuela, y desfiló como en un concurso. Otras veces terminaba recitando o haciendo chistes y todo el mundo salía cuajado de la risa (…) Nadie se sentía triste a su lado. Ella siempre hacía todo lo posible porque todo el mundo estuviera sonriente, eufórico, moviente y activo. Conny tan pronto hablaba …de algún acontecimiento cotidiano, otras veces…agarraba su piano y se ponía a cantar (…) No hay dudas de que Conny se movió como una Diosa de Libertad cuando se atrevió a ser una de las primeras mujeres “chofer” de Venezuela, una de las primeras telegrafistas y concertistas de voz y guitarra. Fue primera en muchas cosas (…) Conny era polifacética y el polifacetismo solo se da en seres muy evolucionados” [Rubén Cedeño /www.metafisicaconnymendez.com]

———————————————————————————————

PARA QUE NO TE OLVIDES…

26 de noviembre

Día de No Comprar Nada

Este día fue inicialmente promovido por el artista canadiense Ted Dave, y posteriormente por la revista Adbusters. Los participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas, como una exhibición ostensible de que los consumidores tienen poder frente al mercado. La celebración intenta que la sociedad tome conciencia de los hábitos de consumo derrochador en los países del primer mundo. Los activistas también pueden participar en manifestaciones para impedir visitar centros comerciales y otras formas de expresión radical. En los últimos años el movimiento ha ganado adeptos entre los movimientos contra el cambio climático en distintos países.

1891

Discurso de Martí en Tampa

“Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Tales palabras las expresó José Martí en discurso que pronunció en el Liceo Cubano en Tampa, Estados Unidos. Esta célebre pieza oratoria conocida con el nombre “Con todos y para el bien de todos”, se inicia con otra frase igualmente histórica del ideario martiano: “Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella”.

2007

Creación de la Misión Música

En la Gaceta Oficial de esta fecha se publica el Decreto N°5.694, mediante el cual el presidente de la República Hugo Chávez creó la Misión Música, programa que nace para contribuir al proceso de consolidación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, e incentivar el aprendizaje musical de niños y jóvenes. La sede del Sistema de Orquestas, se ubica en el sector Colegio de Ingenieros de Caracas. Al momento de crear esta Misión el Sistema de Coros y Orquestas Infantiles de Venezuela estaba integrado por 285 mil muchachos en todas las regiones del país.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO