En el Jardín Botánico de la Unellez|Conoce a «Ayurami», la primera tigresa jaguar que nace en cautiverio en Venezuela (+Fotos)

Las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), vio nacer la primera tigresa jaguar en cautiverio en el país, a la que llamarán “Ayurami”, que en idioma yanomami significa “Hija de la buena suerte”.

“Ayurami” es hija de “Roraima”, una tigresa americana (Pantera onca), y de “Yaret”, un jaguar; siendo ambos provenientes del Zoológico Metropolitano de Maracaibo.

Al respecto, el rector de la casa de estudios, Willian Páez manifestó que el nacimiento de esta tigra es parte de la labor integral de conservación que desempeña el Jardín Botánico de la academia en relación a la flora, la fauna y el ambiente.

Destacó el importante hecho de que la atención de los predios de este espacio natural ha hecho posible el rescate de tres nacientes de agua para beneficio de la comunidad del estado Barinas, ante la amenaza de la escasez del vital líquido generada por la desforestación, producto del crecimiento urbano.

Afirmó Páez, que la Unellez y el Jardín Botánico cumplen con el quinto objetivo del Plan de la Patria, referido a la conservación de la vida.

Por su parte, la directora del Jardín Botánico, Dayamila Parra, expresó que es necesaria la adecuación de un espacio para que la nueva cría felina pueda crecer y desarrollarse, para lo cual se está trabajando en el diseño de un ambiente para tal fin, el cual debe reunir materiales especiales para la cerca que permita el mejor hábitat y la mayor seguridad para las personas.

Expuso que se espera contar con el apoyo de organizaciones y personas para apoyar esta loable obra que potencia el conocimiento de la fauna silvestre en condiciones adecuadas para los animales y los visitantes.

Finalmente, Parra subrayó la importancia de que la comunidad en general  valore el Jardín Botánico como garantía de resguardo de la calidad ambiental de la ciudad y sus habitantes, por cuanto es hábitat de plantas y animales que permiten mitigar el clima de la zona y favorece la recarga de los acuíferos que surten de agua a los barineses, por lo que es importante minimizar el impacto sobre este espacio.

El tigre americano o jaguar es el felino más grande de nuestro continente, y el tercero más grande del mundo.  De constitución robusta y hábitos solitarios, gusta de nadar y vivir en selvas húmedas, por lo que busca la presencia del agua.  Tiene cabida en las mitologías americanas, tales como la azteca y la maya.

Es un superpredador de gran importancia en la regulación de los ecosistemas y su mordedura es en extremo potente, siendo capaz de perforar reptiles acorazados; y se considera una especie amenazada debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Fuente/Prensa Unellez  (Carol Libenson)
Fotos/Gregorio Tovar
Etiquetas