María Gabriela Jaar|Conoce a esta heroína venezolana que rescata a perros de la calle (+Fotos)

Gusy había sido atropellado; aunque se salvó del accidente, las heridas provocaron que parte de su oreja izquierda y su cabeza se infestara por gusanos. Victoria, hermosa perra negra, mezcla de pit bull y mestizo, fue víctima de alguna “reprimenda” o tal vez de alguna broma macabra que terminó quemándole parte de su cuerpo. Torita se resistió a la muerte tras ser envenenada por vecinos que decidieron deshacerse de algunos perros y gatos callejeros en cierta urbanización de Caracas.

“Casi todos tienen una triste historia”, apunta María Gabriela, mientras señala a uno y otro, indicando referencias sobre las circunstancias del rescate: basurero, atropellado, quemada, basurero, envenenada, botada… Y así prosigue, rodeada de sus 166 perros, a quienes se dedica por pura pasión humana, y por quienes decidió crear una fundación, Esperanza Animal, para conseguir donaciones.

“También para que la gente entendiera que esto es serio. No es lo mismo que yo diga que tengo 160 perros a que tengo una fundación. Por lo menos me quitan lo de loca (risas)”. El nombre de la casa abrigo -agrega la joven veterinaria- proviene de la perra de una amiga suya que también fue rescatada de la calle y se llamaba Esperanza; por cierto que una hija de la difunta homenajeada, forma parte de la familia canina de María Gabriela.

María Gabriela Jaar

Como los casos extremos son prioridad a la hora de un rescate, Esperanza Animal abriga hoy día perros sordos, ciegos, mutilados, quemados; incluso hay dos que no pueden usar sino sus dos patas delanteras, Muñeca y Sábata, quienes se valen de sendos carritos fabricados con los que tiran de dos ruedas a manera de patas traseras.

Aunque no hay cifras oficiales que reflejen cuántos animales viven en las calles, la Organización Mundial de la Salud calcula que por cada persona existen cuatro perros abandonados. Así lo advierte la Asociación Pro-Defensa de los Animales (Aproa) en su página web.

“El poder de uno”

María Gabriela Jaar recuerda que comenzó a recoger perritos abandonados como a los 17 años, cuando comenzaba sus estudios de Veterinaria en la UCV. “El problema es que comencé a llenarle la casa de perros a mi mamá, hasta que me di cuenta que necesitaba mi espacio propio si quería hacer esto de por vida”.

Con el tiempo, logró un crédito hipotecario para adquirir una casa en las afueras de Caracas, que luego fue acondicionando con tuberías para disponer de agua, tanques, casitas, malla perimetral y hasta una piscina inflable. Todo ello gracias a donaciones de amigos y particulares que la apoyan.

Esta heroína anónima de los caninos abandonados entiende que pocos ciudadanos podrían emular su noble causa, pero cree que si todos afinaran su sensibilidad humana cada pequeño aporte valdría para reducir el drama de los animales callejeros.

“Colaborar con las fundaciones que siempre están haciendo jornadas de esterilización es importante, es una medida necesaria para evitar la reproducción de perritos de la calle. Dando de comer parte de esa comida que se desperdicia a un animal abandonado tú le puedes cambiar la vida aunque ese día. Donar comida, medicinas, hay muchas cosas que se pueden hacer”, aconseja.

Vale también dejar a un lado ciertos prejuicios. “Hay gente que bota un cachorro porque su perra de ‘raza pura’ quedó preñada de un mestizo”, dice, antes de presentar a Patricia, una Cocker color caramelo que fue a dar a la calle con su hijo “impuro”. “¡Si los mestizos son perros únicos! ¡No hay dos mestizos iguales!”, cuestiona.

Estas organizaciones suelen conseguirse en internet mediante una búsqueda sencilla en google. Esperanza Animal, por ejemplo, está en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Fundación-Esperanza-Animal/336470689770675?fref=ts), junto a otras de similar espíritu, como Voluntarios por los Animales o Aproa, que promueven jornadas de esterilización y vacunación a precios razonables.

María Gabriela decidió, hace pocos días, poner en práctica la figura del padrinazgo. Cualquiera que desee unirse, puede escoger un perro y ayudar con su manutención. Así que espera que su celular repique con llamadas amigas (0414-9191357).

También requiere esta chica que una institución pública la auxilie con un derrumbe que “se comió” parte del terreno adjunto a la casa, y que precisa un muro u obra similar para evitar algo peor.

Benito, rescatado en Quinta Crespo cuando era un cachorro atormentado por la sarna; Lechuga, salvada de un basurero en Coche, entre legumbres descompuestas; Sorda, que entiende por señas; Kicha, muy afectuosa con los extraños; Catira, otrora callejera de Playa Pantaleta; o Gusy, cuyo nombre se debe cariñosamente a los gusanos que casi lo matan, lo agradecerán siempre.

Texto/AVN (Yesenia Chapeta)
Fotos/AVN (Verónica Canino)

hola.. tengo 16 años y me encantan los cachoriitos quiero ser voluntaria.. quiero informacion

  • Hola muy buenas tardes me encanta los animales y me encantaria poder ser voluntaria es una labor muy linda lo que haces y quiero ayudar, donde queda ese albergue. Gracias.

  • hola es muy buena la labor la q hace la senora maria gabriela al de cuidar los perritos q han sido abandonado por aquellas personas q no valoran a los animalitos q nos acompanan con su carino. me gustaria ayudar talvez no economicamente, pero apoyar con cuidados y carino. yo tengo una perrita llamada kiki q tambien fue abandonada y rescatada por una aminga q me la regalo. ella es mi adoracion. haber si me dan informacion donde puedo llamar para apoyar. gracias

  • GUAO, DIOS TE PREMIARA , ES MAS YA ESTAS PREMIADA DE BENDICIONES,QUE TRISTE AQUEL HUMANO, QUE NO TENGA LA CARICIA DE UN PERRO O UN GATO,TE LO DIGO PORQUE YO TAMBIEN, AMO A LOS ANIMALES CREO QUE MAS QUE MIS HIJOS PORQUE ELLOS VIENEN AL MUNDO Y LA MAYORIA PASAN TRABAJO..Y NO PUEDEN DEFENDERSE.FRASE MALDITO AQUEL QUE LES HACE DAÑO, Y MALDAD

  • Hola Maria Gabriela, bella labor siempre te lo he dicho te admiro yo amo a los animales abandonados los recojo y trato de buscar quien los adopte

  • hola chica en los teques hay muchos perritos sufriendo en la calle me da cosa verlo yo no tengo donde tenerlos por eso no puedo hacer la hermosa lavor de cuidarlos y tenerlos en un sitio seguro

  • Maria Gabriela,
    Me gustaria ayudarte en lo que sea posible, ser voluntaria apadrinar un perrito, yo ya tengo dos en mi casa que amo y adoro.
    Por favor escribame al correo para saber los pasos a seguir.

  • *o* increible eres simplemente increible tu demuestras q si se puede solo tienes que soñar y querer
    eres simbolo de admiracion maria gabriela
    vives rodiada de amor y angeles

    dios te bendiga

  • Gracias Maria Gabriela por la obra social que haces, yo tambien tengo un minirefugio de perros abandonados aquí en Lagunillas del Estado Mérida, Dios te de mucha salud para que sigas con esta labor tan loable, tambien me da lástima e impotencia el no poder enseñar al ser humano que nadie es puro todos somos mestizos, porque la mayoría no quieren adoptar un perro callejero, tienen el desparpajo de pedir uno de raza, ni siquiera para darle calor humano sino para demostrar que tienen dinero para tener perros y que de raza, pero no se han dado cuenta que somos mestizos y de los peores, Dios te bendiga y te proteja para que sigas dandole ese amor incondicional a esos seres que tanto merecen nuestro cuidado. La cultura del hombre se mide por el amor que le tenga a los animales, nuevamente te felicito y ojala algún dia pueda conocerte en persona.

  • BRAVO TE ADMIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ERES UNA HEROA JAJAJAJAJAJAJAJA HEROÍNAAAAAAAAAAA, TRATARÉ DE COLABORAR EN LO QUE PUEDA ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Felicidades compañera, que alegria cuando uno encuentra personas como tu que se dedique a esta labor humanitaria, hacia unos seres que en el corazón te lo agradece y Dios te recompensará. Adelante.

  • Que alegria me da ver que asi como mi vecino manuel bruzual pianista musico hay mas personas que les duelen estos perritos a mi se me perdio mi perro responde al nombre de taizon hera muy jugueton amistoso presumo me lo robaron y un pincher negro siempre andaban juntos mis nietos todos los dias los buscan solo pido a dios q el q se los llevo los cuide y sufro al penzar q esten abandonados por q nadie los cuida como esta joven y sus propios duenos

  • Que bueno ver a una persona que tiene conciencia en el mundo esta mujer es una salvadora me siento honrado de ser venezolano y quisiera tener ese corazon que tiene esa mujer mucha suerte saludos de caracas

  • Hola, me gustaria hablar sobre un perrito que encontre en la calle y que siento que se merece una segunda oportunidad de vida para ver si me puedes ayudar.. esta un poco mal.. en cuanto puedas comunicate conmigo.

  • Hola Marìa Gabriela, vivo en Puerto Ordàz, tengo 3 perros adoptados y uno rescatado de las calles, tenìa otra pero muriò hace una semana por un problema hepàtico, hay dos perros en las calles de mi urbanizaciòn y quiero rescatarlos pero son muy asustadizos cuando me acerco para ponerles comida corren, me gustarìa rescatarlos porque ya logrè un lugar para ubicarlos y no esten en las calles , me dan làstima cuando llueve los pobres quedan enchumbaditos. Apelo a tu experiencia para poder acercarme a ellos.

  • LA RAZA MAS PELIGROSA DEL PLANETA ES LA RAZA HUMANA, A VECES ME QUEDO SIN ALIENTO DE VER LO CRUEL Y MALVADO QUE PUEDE LLEGAR A SER UNA PERSONA, AL CAUSARLE DAÑO Y DOLOR A UN ANIMALITO, …. ES TRISTE VER TANTA MALDAD CONTRA ESTAS CRIATURAS DE DIOS
    DIOS BENDIGA Y MÚLTIPLE ESTE TIPO DE SERES HUMANOS COMO LO ES MARÍA GABRIELA JAAR, QUE LABORES TAN NOBLES COMO ESTAS SEAN CADA DÍA MAS, PARA SALVAR A MUCHOS PELUDITOS DEL CRUEL DESTINO A QUE LOS CONDENA EL HOMBRE,
    NO HAY SER MAS NOBLE Y AMOROSO QUE UN PERRO, ADOPTA NO COMPRES Y TENDRÁS EN TU CASA Y EN TU VIDA UN AMIGO FIEL Y CARIÑOSO PARA TODA LA VIDA…

  • hola que buena labor la q hacen, quisiera saber si me pueden ayudar a rescatar una perrita q dejaron abandonada en un terreno al lado de las estacion del metro capuchinos ,los vecinos colaboramos llevandole agua y comida pero ahora sale a la avenida y nuestro temor es que un carro le quite la vida tambien la lluvia no nos esta ayudando ella corre a refugiarse en una goma espuma q hay en ese terreno pero es lo mismo xq eso absorbe toda el agua y se moja mas,yo tengo ya dos perritos en casa y mi apartamento es muy pequeño lo q me impide tenerla pero es una perrita muy tierna y es muy mansa la llamamos canela y estoy super segura que seria una buena compañia para alguien de buen corazon, ayudenme por favor!! espero su pronta respuesta a este mail gracias y que dios los bendiga

  • TE FELICITO MARÍA GABRIELA ERES UN ÁNGEL PARA ESTOS ANIMALITOS, A MI ME ENCANTAN LOS PERROS Y DIOS SABE QUE SI ALGÚN DÍA TUVIERA LA POSIBILIDAD ECONÓMICA HICIERA UN REFUGIO PARA AYUDAR A MUCHOS ANIMALITOS QUE LO TIRAN A LA CALLE COMO UN PEROL, TIENES UN GRAN CORAZÓN Y TIENES GANADO EL CIELO VOY A HACER LO POSIBLE POR AYUDARTE. DIOS TE BENDIGA

  • Saludos a esta tremenda causa humana por apoyar a los más indefensos, también hacemos esta labor de manera personal, cuesta mucho pero es poco en relación al compromiso que debemos tener todos con el planeta y sus seres vivos que han sido primeros en existir que los humanos, hay que emular estas enseñanzas de Maria Gabriela, entender que de manera organizada y colectiva se puede apoyar mucho mejor a los animales en situación de riesgo, hay que concientizar que es otra tarea a la que estamos llamados todos y todas con respecto a esta realidad y apoyar, no dar gracias a dios nada más porque existe gente como Maria Gabriela sino apoyar concretamente salvando vidas indefensas, en peligro de la desidia, de la ignorancia y la crueldad, sin darnos cuenta nos estamos exterminando nosotros mismos ydejamos que otros lo hagan, no seamos pasivos y caritativos, actuemos apoyando estas causas y hamosla nuestra, esperamos con ansias las respuestas de Misión Nevado y de otros programas gubern.

  • Esta muchacha tiene el corazón del tamaño del mundo y platino puro! en este mundo todos tenemos la opción de mejorarlo y ella con su labor ayuda a los sin voz! A contribuir con su causa!

  • TE FELICITO POR TU LABOR QUE DIOS TE BENDIGA , Y TE DE MUCHA SALUD. PARA QUE SIGA CUIDANDO A ESOS PELUDITOS. YO TAMBIEN RESCATO ANIMALES DE LA CALLE , Y SE LA FELICIDAD QUESE SIENTE DE PODER AYUDAR A ESTOS ANIMALES INDEFENSOS. QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

  • LA VERDAD ME LLENA DE EMOCION EL CORAZON TU LABOR Y TU TERNURA PARA CON LOS ANIMALES MARIA GABRIELA TE ESCRIBO DE ARGENTINA Y TE FELICITO CON TODO MI CORAZON PORQUE HOY EN DIA EN ESTE MUNDO LLENOS DE MEZQUINDAD Y ODIO ENCONTRAMOS UN ANGEL COMO TU QUE SE DEDICA A RESCATAR A LOS K NO PUEDEN PEDIR AYUDA CON SU VOZ…A NUESTROS ANIMALITOS ..MUCHAS FELICITACIONES Y ESPEREMOS QUE LAS AUTORIDADES DE VENEZUELA PRONTO ESCUCHEN TU LABOR Y AYUDEN AL TERRENO …
    ATENTAMENTE CRISTIAN DE REP ARGENTINA UN ABRAZO FRATERNAL PARA TI Y TU EQUIPO DE LUCHADORES BESOS Y MUCHA SUERTE–

  • No hay labor mas bella que dar amor a los animales, seres desinteresados, dulces, tiernos, amigables, y lo mas lindo su eterna fidelidad. Maria Gabriela eres un ejemplo de ser humano. te felicito.

  • Personas como Maria Gabriela Jaar son las que le hacen falta al mundo, personas que se dan cuenta de la importancia que representan nuestros hermanos menores: los animales, Maria Gabriela con tu noble y valiente labor haces la vida de estos canes maravillosa, gracias a Dios por que existen personas como tu, vales oro, te admiro mucho, yo tambien espero algun dia poner una casa que se dedique al cuidado de los perritos, que son que mas sufren en las miserables, calles transitadas por humanos que nunca les demuestran amor a esos seres tan especiales como son los perros,
    ¡ENTRE MAS CONOZCO A LAS PERSONAS, MAS QUIERO A MI PERRO.

  • Bravo por ti Maria Gabriela. Yo tambien amo los animales y enla medida que puedo ayudo a cualquier perro o gato que en la calle me encuentro.Incluso compro gatarina para varios gatos que se reunen en la puerta de mi casa.. Pero lo tuyo es tan loable que solo Dios te premiará y San Francisco de Asis y San Martin de Porres te ven desde el cielo con protección.Un beso
    y pido a Dios que te bendiga y te cuide junto a todos tus animalitos.

  • DIOS te bendiga, si todos fuéramos como usted de generosa y con ese gran corazón de seguro Venezuela fuera de bendición. esos animales ,sufren tan igual como nosotros mi deseo es visitarle y tener la dicha de conocerle ,le pido al Padre Celestial Nuestro DIOS que te de cada día Don de sabiduría entendimiento ciencia saber y la fortaleza y salud para que sigas dando alegría gozo amor a esos lindos seres , ahora le pido a DIOS y al gobierno que por favor no la dejen sola en este hermoso gesto de esta heroína que es MARIA GABRIELA , independientemente de su ideología política , soy de los que piensa que en cada Estado de este País debe de existir un refugio para Animales en estado de abandono y que cada estudiante de veterinaria haga sus pasantias en ese lugar. Y estoy seguro que en muchos Estados saldrán varias MARIA GRABIELA . POR FAVOR MEDIOS PUBLICITARIOS lo que esta haciendo esta venezolana hay que darle mas apoyo.Que Dios te Bendiga y te siga dirigiendo en tan hermoso gesto.

  • Hermosa labor de Maria Grabiela. merece merece el apoyo de la sociedad civil e Instituciones públicas. Hay que valorar estas iniciativas individuales, pero en realidad esta labor debería ser iniciativa de los entes gubernamentales, como gobernaciones y alcaldias. Nuestros animales domésticos (perros, Gatos) merecen una mejor calidad de vida, y así estar en consonancia con este proceso revolucionario humanista que vive nuestra patria. Vivan nuestros animales!!!! Saludos al CORREO del ORINOCO, y Gracias por esta icniciativa.

  • No precisamente soy un amante de los perros (ni aún de los «calientes»). Un día halle a uno callejero entre un matorral, respirando ya por la boca, aparentemente con las fosas nasales obstruidas por algo parecido a una gripe… Ante la inminente muerte del can, opté por inyectarle penicilina (primera y única que pondré en mi vida)… resultando que a los dos días el perrito correteba, adolorido pero correteaba, y me demostraba un afecto muy especial… Imaginemos que, aparte, o mejor dicho, sumado a la sublime misión del gobierno, cada poliquero rojo hiciera lo propio con cada niño que en cualquier recodo sufren el desconocimiento y desamor de su patria. Que en vez de estar «jartando» escocés y solomo, vayan en busca de esos niños y hagan realidad su derecho a corretear y sentir el amor de su patria. Sintiendo y dando amor, se hace la patria y se practica la verdadera política, se construye el socialismo; no con las mierdas de Maquiavelo…–//-

  • Bravo por María Gabriela, pero sería interesante una investigación periodística o entrevista a expertos en salud pública sobre el tema de los perros callejeros que proliferan sin control. He visto perros sarnosos y con pulgas frente a CDI, que se echan en sitios donde luego los pacientes y sus niños se sientan, he visto casos en los que conviven con ratas entre la basura y un caso de una señora atacada por tres perros callejeros -presumiblemente porque llevaba carne que recién había comprado. ¿Qué hacer en estos casos? el comandante habló de la necesidad de la crítica, la participación ciudadana implica también mostrar los problemas y contradicciones. No todos pueden dedicar su vida a recoger perros callejeros.