¡Conoce y prueba las bondades de mapuey!

El mapuey es un tubérculo de origen Americano, especialmente del centro y sur del continente y es también conocido como yampí o ñame blanco. Existen una variedad de tipos de este rubro pero los más conocidos son el mapuey morado, el negro y el blanco.

En Venezuela, es común conseguirlo sobre todo en el oriente del país, siendo Sucre el mayor estado productor y consumidor. En nuestro país normalmente es utilizado en preparaciones como sopas, hervidos y sancochos, pero también puede preparase como puré o buñuelos, como el resto de los tubérculos.

Además una gran ventaja de este alimento es su gran porcentaje de almidón céreo (38 %), el cual carece de amilosa, por lo que es usado como espesante, no sólo en distintas recetas sino también en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, entre otras.

Es importante destacar que el mapuey contiene grandes propiedades nutricionales, como proteínas, fibras, minerales: calcio, cobalto, fósforo, potasio, hierro, magnesio, selenio, sodio y zinc; además de vitaminas A, C y algunas del grupo B (B1, B2, B3), todas ellas importantes para el funcionamiento del cuerpo.

De esta manera todos estos nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mejoran la digestión combatiendo el estreñimiento, de igual manera es usada con fines medicinales para tratar reacciones alérgicas y reducir las inflamaciones por artritis.

Este tubérculo es altamente recomendado para las personas intolerantes al gluten, ya que no contiene esta proteína, pudiendo consumir platos realizados con el mapuey sin preocupación.

A continuación, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te ofrece una receta en la que la base son el mapuey y las lentejas, que combinadas se convierten en un platillo de gran fuente energética ¡Disfrútala y mantente con energía todo el día!

Bollos de mapuey rellenos de lentejas

Ingredientes (5 raciones):

  • 1 kg de mapuey blanco.

  • 3 tazas de lentejas cocidas y aliñadas al gusto (que queden secas).

  • 3 cucharadas de ají dulce picadito.

  • 3 dientes de ajo molido.

  • 500 gr. de hojas de plátanos limpias o 200 g. de hojas secas de maíz o lo que tenga en casa para envolver.

  • 2 Cda. de aceite.

  • 2 litros de agua.

  • Sal.

Preparación: pele y cocine el mapuey en abundante agua con una cucharada de sal, cuando esté blando retire fuego, cuele y deje enfriar. En un sartén sofría el ají dulce y el ajo, finamente picados.

Vierta en un envase el mapuey triturado y el sofrito, mezcle hasta formar una masa compacta y divida en 5 porciones. Tome una porción de masa y forme un bollo, trate de ahuecarla para poder colocar adentro el relleno y cierre la masa de manera que quede compacta.

Lave bien y engrase las hojas de plátano o maíz, o le que tenga en casa para envolver, coloque el bollo en el centro y amarre como de costumbre.

Cocine los bollos en abundante agua hirviendo con sal durante 50 minutos. Puede acompañar esta receta con una divina agua de ciruela.

Aporte nutricional aproximado por ración

Calorías: 340 Kcal.

Proteínas: 8 g.

Grasas: 11 g.

Carbohidratos: 58 g.

TyF/Prensa INN
Etiquetas