Según investigación científica|Conozca las 10 categorías del olor

El sentido del gusto se puede clasificar en cinco sabores: amargo, dulce, ácido, salado y umami; pero ¿cuántos olores podemos distinguir?

Un estudio realizado por Jason Castro, de Bates College; Chakra Chennubhotla, de la Universidad de Pittsburgh; y Arvind Ramanatha , del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, afirma que existen 10 olores básicos.

Los investigadores utilizaron técnicas estadísticas para desarrollar un enfoque de olores sistemático y, además aplicaron un método matemático para simplificar la información olfativa en categorías (similar a la compresión de un archivo digital).

Para realizar su investigación, se basaron en el “Atlas de los perfiles del olor” (Atlas of Odor Character Profiles) escrito por Andrew Dravniek en 1985. Así, el equipo identificó los 10 olores básicos:

Fragante

Leñoso/resina (madera)

Frutal (no cítrico)

Químico,

Menta/mentolado

Dulce

Cotufas

Limón

Picante/punzante,

Deteriorado/putrefacto.

Los sentidos del oído y la vista están vinculados a los fenómenos físicos que pueden medirse y entenderse de igual manera por todas las personas; en cambio, el sentido del olfato no se prestaba a un entendimiento sistemático de lo olores que percibimos y cómo estas percepciones se relacionan con los fenómenos físicos.

“¿Cuántos tipos de olores existen? Esto está relacionado con el sentido hermano del olor, el gusto”, asegura Castro.

Es siguiente paso de esta investigación es acercarse al problema desde otra perspectiva y hacer uso del descubrimiento actual para realizar una base de datos con estructuras químicas y predecir cómo es que un producto olerá.

Eso es algo que nadie ha hecho con cualquier exactitud. Y, obviamente, las empresas de perfumes, sabores y fragancias, están realmente interesadas ​​en hacerlo. Este estudio afirma la idea de que el mundo olfativo está estructurado y organizado en un puñado de categorías básicas”, añade Castro.

Fuente/Quo.mx