Conozca 10 de las especies animales más raras del mundo

Un grupo de taxonomistas ha seleccionado las 10 especies más destacadas del año 2017, de unas 18.000 especies nuevas que se catalogaron en 2016.

En esta lista aparece este año una araña de menos de dos milímetros de los bosques húmedos de La India, que tiene forma de sombrero de mago, a la que han bautizado como, Eriovixia gryffindori, en honor al personaje de Harry Potter. Hasta ahora, sólo se han descubierto ejemplares hembra.

La lista también incluye una hormiga de Papúa Nueva Guinea, la Pheidole drogon, que utiliza sus espinas para triturar semillas y así poder comerlas, según recoge este martes el diario español El Mundo.

Otra de las especies, el arbusto Solanum ossicruentum, tiene unos frutos duros, como huesos, que parecen sangrar al cortarlos. Esta es una vieja conocida de los científicos, ya que está catalogada desde hace 50 años, pero erróneamente, puesto que se le consideraba una variación de otra planta.

En el sur de Colombia ha aparecido la Telipogon diabolicus, una orquídea cuya estructura reproductiva recuerda a las representaciones de la cara del diablo. Está en peligro crítico: sólo crece en un bosque de montaña al sur del país que actualmente está muy amenazado por la construcción de una carretera.

En Laos, Tailandia y Vietnam los científicos han descrito un ciempiés con 20 pares de patas y unos 20 centímetros de longitud (Scolopendra cataracta), capaz de sumergirse en el agua y correr por el fondo de la misma manera que en tierra firme.

Un saltamontes experto en camuflaje también se encuentra en el listado. Las hembras de esta especie (Eulophophyllum kirki), que tiene forma de hoja, exhiben un color rosa brillante mientras que los machos son completamente verdes.

Completan la lista una rata omnívora de Indonesia (Gracilimus radix), una gran raya de agua dulce (Potamotrygon rex) endémica al río Tocantins, de Brasil, que mide más de un metro y puede pesar hasta 20 kilos, un milpiés (Illacme tobini) del Parque Nacional Sequoia, en EEUU, que, aunque ahora tiene 414 patas, continúa añadiendo más a lo largo de su vida y un gusano marino primitivo (Xenoturbella churro) que tiene la particularidad de tener boca, pero no ano.

La crisis ambiental en la que está inmerso el planeta provoca que las especies se extingan sin que dé tiempo a descubrirlas. El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Antonio García-Valdecasas, afirma que es “un problema complicado”.

T/Hispantv
F/Archivo