Conozca a Chema Romero, candidato a la Alcaldía del municipio Páez en Apure

José María Romero, conocido como Chema, tiene treinta y ocho años, es candidato para la alcaldía del municipio Páez, estado Apure. Entre sus rasgos principales existe uno que lo marca de manera distintiva: su historia de lucha desde joven junto a la gente del municipio, que comenzó antes de la llegada de Hugo Chávez. En ese entonces no imaginaba el camino que lo llevaría hasta la actual disputa de la alcaldía. ¿Cómo podría haberlo hecho un joven que vendía helados en un país cerrado para la gente humilde?

Su primer paso fue en las asociaciones de vecinos, en 1998, en su barrio en las afueras de Guasdualito. Ahí comenzó colaborando con el censo, y a interesarse por la comunidad. Luego, mientras estudiaba en la universidad, fue convocado para dar clases en la comunidad de Aguajita: “descubro que me gusta interactuar con la gente, además de maestro limpiaba los caminos con la gente. Como soy campesino se operar las herramientas del campo”, recuerda.

Su camino siguió hacia la zona de Chorrosquero, cuando el Ministerio de Educación lo envió a dar clases. Allí fue parte del plan de alfabetización impulsado por Hugo Chávez, y comenzó a tener sus primeros pasos como dirigente: “había una tarea de orientación política de luchar por las necesidades que tenía la gente”. Una de ellas eran construir puentes, y ya comenzaron a impulsar las primeras formas de autogestión con apoyo de recursos del Estado. Allí fue construyéndose como dirigente campesino, social.

TRABAJO DE BASE 

Fue luego a El Nula a realizar un trabajo educativo y organizativo: “fui haciendo un trabajo de base que me permitió ir a las comunidades a escuchar los problemas, y empezamos a dar soluciones”, explica. La preocupación central siempre fue la misma: organizar el poder de la gente, construir desde los territorios.

Su primera experiencia electoral fue en el año 2004, al ser parte de la fuerza que llevó a José “Petete” Alvarado a la alcaldía, y luego en el 2005, cuando Chema se postuló a concejal y salió electo. Ejerciendo su cargo, también puso su fuerza en la tarea estratégica a la que llamaba Hugo Chávez: construir consejos comunales y luego comunas. En el eje Gabarra- Chorrosquero fue parte de la construcción de las comunas, las primeras ocho registradas en el país. Con 1300 asambleas, ferias, fiestas comunales, encuentros deportivos, jornadas de trabajo voluntario, construcción de la radio Bolívar Vive, se puso en pie la Ciudad Socialista Campesina Simón Bolívar. Chema ya era entonces un dirigente comunal, también militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

“Eso terminó de consolidar la visión del trabajo de base que nosotros y nosotras hemos venido construyendo”, cuenta antes de entrar a una asamblea en El Nula para trabajar la campaña para el próximo 10 de diciembre donde será el candidato del Psuv.

Ese trabajo organizativo, docente y político en varios puntos del municipio le permite comprender las necesidades de la gente y las formas a través de las cuales se pueden conseguir respuestas. Esa mirada siempre puesta en el protagonismo popular debe articularse a la institución, para de conjunto potenciar la producción, la democratización, la transparencia, la eficiencia y un necesario cambio cultural. Esos son los objetivos con los cuales se presenta para ser alcalde y avanzar en el camino que comenzó junto a la gente hace ya casi veinte años.

Páez Potencia

Fuente y Foto/Prensa Comando de Campaña