Conozca a Jacinto Lara, uno de los primeros barquisimetanos en incorporarse a la lucha independentista

Tal día como hoy, 25 de febrero, pero hace 160 años, falleció el líder Jacinto Lara, uno uno de los primeros hombres de la región barquisimetana en incorporarse al proceso emancipador, recordó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Luchó y tuvo acciones decisivas en muchas batallas clave para la independencia venezolana y en la Campaña del Sur. “Sería largo enumerarlas, pero no pecamos de inexactitud cuando decimos que estuvo en todas las más importantes”, afirmó el profesor Pedro Rodríguez Rojas, historiador y docente de la Universidad Lisandro Alvarado, quien destacó que “acompañó a los más grandes líderes patriotas: Urdaneta, Piar, Páez, después directamente a Bolívar, y finalmente a Sucre”

Precisamente bajo el mando de Antonio José de Sucre, salvó al ejército patriota de quedar partido en dos en el desfiladrero de Corpahuaico, donde batió a los realistas, que estaban a punto de destruir la retaguardia. Tan importante fue su hazaña, lograda solo seis días antes de la Batalla de Ayacucho que obtuvo el ascenso a general de División de retaguardia, señaló Rodríguez Rojas.

El historiador recalcó que en la batalla de Corpahuaico, que aseguró la unidad y cohesión de las fuerzas republicanas, Lara actuó acompañado por su paisano José Trinidad Morán.

HÉROE INFAMADO

La actuación del barquisimetano fue igualmente destacada en Ayacucho, al punto de que le valió el grado de General de División. Después de la victoria que selló la Independencia de Nuestra América, fue nombrado Comandante General e Intendente de Cuzco, Arequipa y Ayacucho. Sin embargo, “lamentablemente se vio envuelto en unos problemas internos. Allí hubo muchos problemas con el movimiento de independencia, divisiones internas, intereses y algunos resentimientos contra Bolívar por ser el máximo líder y por haber creado Bolivia en el territorio que se conocía con el nombre de Alto Perú”, comentó Rodríguez Rojas.

El académico advirtió que a Lara lo implicaron “en un movimiento claramente preparado para involucrar a todos aquellos que eran leales a Bolívar. Se le acusaron por hechos que nunca ocurrieron, se le crearon intrigas, concebidas por sectores peruanos, pero también por Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de Colombia”.

El 15 de enero de 1827 lo hicieron prisionero, pero “no se le pudo comprobar absolutamente nada. Sin embargo, fue denigrante la forma en que lo trataron y enviaron a Colombia. Allí Bolívar lo rescató”, precisó Rodríguez Rojas.

Una vez en la Nueva Granada, el Libertador le confió a Lara puestos importantes en la Nueva Granada, donde permaneció hasta que se dividió la Gran Colombia.

Rodríguez Rojas explicó que en 1830 deja los cargos que tenía en Colombia y regresa a su Carora natal. Después de varios años acepta de nuevo un cargo público y pasa a ser Gobernador de Barquisimeto, de 1843 a 1847. Fue su último cargo público.

Murió en 1859 a los 81 años con méritos más que suficientes para que los recordemos siempre entre los grandes hombres que fueron protagonistas del proceso de independencia de Venezuela.

DE GANADERO A MILITAR

Jacinto Lara nació en la ciudad de Carora, provincia de Barquisimeto, el 28 de mayo de 1778. Hijo de padre español, don Miguel de Lara y de madre criolla, Juana Paula Méndez, tenía cierta comodidad económica, pues su padre poseía algunas propiedades. La primera actividad que se le conoce, dice el historiador, es el comercio de ganado. “Esto le hacía posible andar por los llanos y viajar constantemente a Caracas. El movimiento del 19 de abril de 1810 lo encuentra en la ciudad capital”.

-El 19 de abril de 1810 estaba en la plaza frente al Cabildo diciéndole no al capitán general. Por eso es uno de los pocos hombres que acompañó a Bolívar desde el mismo momento del 19 de abril hasta la última batalla en Perú, después de Ayacucho en 1824, es decir, participó en todo el desarrollo de la Guerra de Independencia de Venezuela y en la llamada campaña del sur.

BARQUISIMETO INSURGENTE

La provincia de Barquisimeto no fue un centro de escenificación de batallas como lo fueron los llanos venezolanos, “pero no por eso dejó de tener importancia. Fue un lugar estratégico porque es una zona fundamentalmente comercial, una red de caminos que comunica con Los Andes, un paso obligatorio hacia los llanos occidentales y hacia Maracaibo”, afirmó Rodríguez Rojas.

Pero a pesar de que no fue un gran campo de enfrentamiento, “Barquisimeto fue un lugar de organización del ejército patriota. En ese sentido jugó un papel fundamental en la Campaña Admirable, pues Rivas que viene por Trujillo pasa por Humocaro y se acuartela en El Tocuyo para reorganizar el ejército que va a tomar el centro y occidente de Venezuela”, señaló, y destacó que en 1813 se dieron en la zona dos batallas importantes: la de los Horcones y la de Dos Cerritos.

“Lo que sí tuvo la provincia de Barquisimeto es que su cabildo fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de la independencia. Ya en mayo de 1810 el ayuntamiento barquisimetano se había proclamado a favor de la Independencia. Igualmente el 5 de julio, se pronunció de inmediato.

“En estos escenarios sirvieron también lucharon muchos héroes: Trinidad Morán, Pedro León Torres, José Florencio Jiménez, Juan Guillermo Iribarren y otras grandes figuras nacidas en tierras larenses que le dieron brillo a la lucha independentista, pero no hay la menor duda de que este héroe se merece el honor de ser nuestro epónimo”.

HONESTO Y FIEL A BOLÍVAR

El historiador Pedro Rodríguez Rojas aseveró que Jacinto Lara es una figura “de gran trascendencia. Al final de su vida, después de terminada la guerra, de haber dejado atrás su comodidad económica por la lucha independentista, y después de 40 años de servicios a la Patria, muere sin haber incrementado sus bienes de fortuna, es decir, fue un hombre honesto y también uno de los más fieles a Bolívar.

T/CO
F/@NicolasMaduro