Conozca a los seis directores que participaron en el concierto de la Orquesta más Grande del Mundo

Directores de la Orquesta Más Grande del Mundo

Unos 12.067 músicos del Sistema de Orquestas de Venezuela tocaron 8 piezas durante el concierto en búsqueda de de registrar el Récord Guiness como La Orquesta Más Grande del Mundo, realizado en la Patio de la Academia Militar, Fuerte Tiuna, Caracas.

El director Andrés Ascanio Abreu fue quien con su batuta lideró el pasado sábado a los músicos que interpretaron la Marcha Eslava de Tchaikovsky, obra con la cual fue evaluado el desempeño de la orquesta durante 5 minutos. El resultado será anunciado dentro de 10 días.

Además los músicos ejecutaron obras como Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, bajo la batuta de Enluis Montes Olivar; así como la pieza Chamambo de Manuel Artés, esta vez dirigidos por María Gabriela Hernández.

La enorme orquesta también presentó, el Merengue del Primer Dedo de Carlos Medrano bajo la dirección de Urielis Arroyo; para después deleitar con la pieza Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, todos dirigidos por Naileth Castro.

La obra El Mesías de Haendel fue liderada por Enluis Montes Olivar, mientras que el Alma Llanera también estuvo a cargo del director Andrés David Ascanio Abreu.

Como broche de oro la orquesta ejecutó el Himno Nacional de Venezuela, Gloria al Bravo Pueblo con letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, bajo la dirección de Diego Luzardo.

Ellos y ellas son ejemplo y orgullo tanto para niñas, niños y jóvenes que conforman el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela como para quienes pudieron verlos por primera vez dirigiendo una pieza musical. Sus hojas de vida están llenas de logros y también de grandes responsabilidades. Ellos y ellas han demostrado que la edad no es una limitación cuando se tiene una misión.

Naileth Alejandra Castro Chirinos

Directora

(Cabimas, 17 de mayo de 2000)

Es músico, violinista y directora de orquesta venezolana. Es directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Amazonas y administradora del Estado de Amazonas en la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema).

Inició sus estudios musicales por iniciativa de Alfonso Castro, su padre, en la ciudad de Puerto Ayacucho, Estado de Amazonas. A los 11 años, comienza a estudiar Violín bajo la tutela del maestro Javier Jaimes en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fue violín concertante (Concertino) durante muchos años en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Amazonas; participó en el V Festival Popular de Violín del Estado Lara organizado por Violin Latinoamerican Academy. Su primera experiencia con la batuta fue a los 15 años, dirigiendo la Orquesta Juvenil e Infantil de Amazonas en la gira nacional de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

En el 2017 fue designada como gerente musical del campus El Sistema de Puerto Ayacucho. El mismo año participó en el Primer Encuentro Nacional de Directores de El Sistema.

En el 2018 dirigió a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en el tercer Curso de Dirección de Orquestal dirigido por el maestro holandés Dick van Gasteren en la academia del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño. Asimismo, fue invitada a participar como violinista de primera línea en la Orquesta Sinfónica Regional del Estado Táchira interpretando la Ópera La Boheme de Giacomo Puccini; También recibió, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, clases magistrales de violín dictadas por el Maestro Pedro Moya, Gerente de la Academia Latinoamericana de Violín. En septiembre del mismo año fue designada como gerente del campus El Sistema de Puerto Ayacucho.

En el 2019 participó del tercer Curso de Dirección de Orquestal dirigido por el maestro holandés Dick van Gasteren en el programa académico del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda. Ese mismo año asumió la Gerencia Estatal de Amazonas en la Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema), convirtiéndose así en la persona más joven en ocupar ese cargo en todo el país.

Andrés David Ascanio Abreu

Director Académico Musical

Comenzó sus estudios musicales, con el piano, a la edad de 4 años. En el Colegio Emil Friedman a los 11 años de edad, inició sus estudios de trompeta. En el año 2000, previa audición, ingresó a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. En 2004 ingresó, por concurso, a la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la cual ha actuado bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel, entre otros. Además, es integrante del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. Con esas agrupaciones se ha presentado en diversas ciudades de Venezuela y ha participado en giras internacionales por 5 continentes.

Ha recibido clases cursos y seminarios de formación con diversos y destacados maestros nacionales e internacionales y de agrupaciones como el Empire Brass, Canadian Brass y Spanish Brass, entre otros. En 2008 comenzó sus estudios de Dirección Orquestal con el maestro José Antonio Abreu y, también, participó en seminarios de dirección del maestro Eduardo Marturet, actualmente recibe clases con el Maestro Pablo Castellanos.

Ha participado como director en importantes festivales y giras internacionales, con diversas agrupaciones orquestales de El Sistema. Asiste con frecuencia como director, tallerista y conferencista en eventos en América y Europa donde presenta e impulsa la labor y transformación social que se alcanza a través de la práctica colectiva de la música. Participa regularmente en la programación de conciertos de las orquestas y coros profesionales de El Sistema y actualmente, se desempeña como profesor en la Escuela Nacional de Trompeta, es gerente del Programa Académico Orquestal y Director Académico Musical de El Sistema.

Enluis Montes Olivar

Director

Enluis Montes Olivar es dueño de una memoria fotográfica. Tal como recuerda, con acuciosa precisión, los detalles de su iniciación en el mundo de la música, ejerce su oficio como director de orquesta y docente. Lleva más de una década subiendo peldaños en su carrera artística y, aunque no tiene como costumbre practicar la prisa para alcanzar sus metas, ha llenado rápidamente su currículum profesional, al punto de tener reconocimientos que otros han logrado en el doble de su tiempo de desarrollo.

Haber tenido claro su propósito desde que recibió su primer instrumento también le dio la posibilidad de avanzar y aspirar nuevas experiencias. La disciplina cultivada en el seno de su familia, y el instinto de llevar sus aspiraciones tan lejos como fuera posible, lo llevaron a ganarse la oportunidad de probar su destreza sobre el podio. Su carisma y autoridad lo convirtieron en 2007 en uno de los directores más jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Haber enfrentado el reto de alzar la batuta frente a las orquestas profesionales de El Sistema fue su primer aval para destacarse como director de orquestas. Desde entonces viene sumando éxitos en la conquista de grandes audiencias.

Músico y docente.– Su acercamiento al arte sucedió en la escuela. En un principio fue explorando con las especialidades de las artes plásticas y aunque las tardes (noches) las ocupaba con el fútbol decidió secundar a su abuela paterna, Aura Josefina Escalona y a su madre, Esperanza del Carmen Andrade Loyo, en la propuesta de iniciarse en la práctica musical. Desde el primer día que llegó al núcleo central de la ciudad de Guanare supo lo que significaba ser evaluado correctamente y desde entonces lo practica con sus alumnos, pues además de mantenerse activo en la dirección de orquestas, está entregado a la formación de las nuevas generaciones desde distintas cátedras y agrupaciones creadas en su ciudad natal y el núcleo Barquisimeto.

La historia temprana de Enluis Montes Olivar comenzó como la de todos los niños que ingresan a El Sistema. La flauta dulce le abrió paso para luego acercarse al arpa clásica y posteriormente probar con el piano. Con el instrumento de cuerdas rasgadas (el arpa) comenzó a presentarse con las orquestas del estado Portuguesa. Luego vino la sugerencia de un amigo, quien lo indujo a sonar la trompeta. Con este último instrumento continuó sus estudios, bajo la guía que le marcó su primer maestro, Carlos Minguez, a quien agradece la tutela para entrar en las grandes orquestas del estado Portuguesa y por haber alcanzado uno de sus primeros grandes logros: formar parte de la selección 2010 de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, que bajo la dirección de Gustavo Dudamel y Simon Rattle hizo historia en su debut en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. A partir de allí vino la especialización a través de su participación en nueve ediciones de los Seminarios Internacionales realizados en la ciudad de Acarigua-Araure, con maestros del New England Conservatory y otras escuelas de música de los Estados Unidos, Canadá, Italia y Venezuela. También se ha formado con maestros internacionales como Max Sommerhalder.

Dueño de la batuta.- Los primeros pasos profesionales en la Dirección de Orquestas los dio bajo la formación de la maestra Teresa Hernández. Ha recibido importantes talleres con Gustavo Dudamel. También lo ha apadrinado Eduardo Marturet, quien además de elogiar su estilo considera que goza de una madurez avanzada para su edad cronológica. “Su persona es una combinación saludable de carisma, iniciativa, inteligencia emocional y perseverancia. Lo cual lo ha convertido en un profesional de soluciones y logros para este mundo difícil en el que vivimos».

También ha pasado por las manos de Leonardo Panigada, Tarcisio Barreto, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek. En  2012, con apenas 15 años de edad, cautivó al público y a la crítica al dirigir la Cantata Criolla de Antonio Estévez en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con una puesta en escena de 250 músicos entre coro y orquesta, en el marco del I Festival de Jóvenes Directores de Venezuela. En 2016, se convirtió en el primer director de orquesta en el mundo en dirigir una obra sinfónico-coral con la interpretación de lengua de señas venezolana, dentro de un proyecto que se llevó a cabo junto a la Sinfónica Juvenil Franco Medina y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del Núcleo Barquisimeto.

Ha recibido numerosas condecoraciones de todas las instituciones públicas del estado Portuguesa y ha estado al frente de muchas orquestas profesionales de El Sistema, incluyendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV).

Enluis Montes Olivar pertenece al staff de directores de El Sistema. Está facultado para dirigir las grandes obras del repertorio sinfónico universal, sin embargo, también disfruta poder dirigir las obras latinoamericanas y sinfónicas corales que le permiten una comunicación fluida con las agrupaciones orquestales y corales con las que ha trabajado. Se adapta con gran facilidad a las nuevas propuestas musicales y deja correr toda su energía cuando de la ejecución de obras venezolanas se trata.

Sus conquistas se extienden a otras latitudes con su participación en varias actividades académicas programadas en la agenda de una nueva gira con la agrupación Lara Somos a Japón. Enluis Montes Olivar hace honor al sueño que su abuela materna, Evelita Coromoto Olivar Andrade tuvo desde que lo vio subirse el podio, trabajar para superarse y dejar en alto el oficio del músico. Ha formado parte en dos ocasiones del programa Dudamel Fellows, dirigiendo en la Filarmónica de Los Ángeles, donde además de asistir la preparación de los repertorios del maestro Gustavo Dudamel, también ha participado en conciertos concebidos para toda la familia.

Urielis Valentina Arroyo Contreras

Directora

Con 22 años de edad, Urielis Arroyo, quien nació en La Victoria, aspira a ser agente multiplicador de El Sistema, “una alumna más del Maestro Abreu”. En Julio 2009 ganó la audición de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de La Victoria Estado Aragua, organización perteneciente a El Sistema.

A los 11 años, inicia sus estudios musicales en el coro, recibiendo clases de lenguaje musical y cuatro, y posteriormente flauta transversa, su actual instrumento, con el profesor Karl Sequera, alumno graduado de La Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE).  En el 2012 a los 14 años se estrena como Directora de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Victoria de la mano del Maestro Alfredo Ascanio y de La Directora Yenny Noguera, oportunidad que le permite destacar y desarrollar sus cualidades como directora de orquestas.

En 2014 inicia  estudios profesionales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar  de Caracas en la Cátedra de flauta traversa con el maestro Raimundo Pineda. A los 17 años entra a la Cátedra de Dirección Orquestal  en el mismo conservatorio con el maestro y fundador de El Sistema Gregory Carreño.

Su debut profesional como directora de orquestas lo hace durante el segundo curso de Dirección Orquestal del Maestro Holandés Dick Van Gasteren en el año 2019. Ha recibido numerosas clases magistrales en el ámbito de orquesta con  Maestros de la talla de Christian Vásquez, Jesús Uzcátegui, Andrés David Ascanio, Alfredo Ascanio, Yenny Noguera, Joshua Dos Santos, Adrián Ascanio, Rubén Capriles, Rafael Payares, José Ángel Salazar, Rodolfo Saglimbeni,  Jesús Parra, Diego Nasser, Paolo Bortolameolli, Marc Moncusi, entre otras personalidades de la Música. Y en  Flauta de la mano de los Maestros  Blangelys Hidalgo, Alexis Angulo, Raimundo Pineda, Andrés Eloy Rodríguez, Ornella Fermín, Glenn Egner y María Fernanda Jiménez (maestra actual), todos pertenecientes a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

Ha dirigido a la Orquesta Juvenil Regional Valles de Aragua, Orquesta Sinfónica de El Consejo, Orquesta Sinfónica de San Mateo, Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Orquesta Regional Infantil de Aragua. Desde el año 2018 y hasta la actualidad ejerce la Dirección como Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Infantil y Preinfantil de La Victoria. Participó como invitada con el Maestro Jesús Uzcátegui como Directora asistente de la 9na Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en el año 2020.

Simultáneamente, a su formación musical en el Conservatorio, en las cátedras de Flauta Traversa y Dirección de Orquesta, cursa estudios en la Universidad Bicentenaria de Aragua en la carrera de Psicología, en la fase de Tesis de Grado o Proyecto de Grado, conjuntamente con un diplomado en Psicología Aeronáutica y cursos de inglés en la Academia ASOCIM.  Para esta artista, la formación académica es fundamental en el logro de sus sueños ya que no solo es importante para uno mismo, sino también para motivar a todos aquellos que tienen un reto.

La joven Directora expresa que “pertenecer a la gran familia de El Sistema de Orquestas en Venezuela es una experiencia única, te hacen sentir como en familia, ya que uno de los grandes propósitos del Maestro Abreu fue enseñarnos que una de las razones que tenemos para estar unidos es la música, también que así como aprendemos música, debemos enseñar música, gracias a ese compromiso logró cambiar a millones de personas”.

Maria Gabriela Hernández Montilla

Directora

(Caracas, el 08 de noviembre del 2003).

Creció en un entorno religioso católico en el que surgió el amor hacia la música por medio de las gaitas zulianas y los villancicos propios de las épocas decembrinas.

A la edad de 7 años, comenzó a tomar clases de cuatro y guitarra en la Academia Alí Primera.

Tres años más tarde, con la apertura del Núcleo Sur del Lago, ingresa a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la región, donde dió sus primeros pasos en la música sinfónica. Dando lugar, en los años contínuos, a una formación académica en la dirección orquestal y musical, con los Maestros Jean Casilimas, Israel Zambrano y Emilio Contreras.

Formó parte de la Gira Europa 2016 de la Orquesta de Cámara de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (El Sistema), auspiciada por la Fundación La Siembra. En la misma, participó de conciertos y actividades de intercambio cultural en Holanda (Concertgebouw de Ámsterdam) y Rusia (Gran Salón del Hotel Metropol de Moscú).

En 2018 participó en el 3er Curso de dirección orquestal con el maestro Dick Van Gasteren, teniendo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

En septiembre de 2021 fue seleccionada para formar parte de la Gira México 2021 «Mirando al Sur», donde tuvo la oportunidad de dirigir a la selección Zulia de El Sistema en diversos conciertos a lo largo de ese país.

Actualmente sigue sus estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, en la Cátedra de Guitarra Clásica con el Maestro Gustavo Padrino; continúa su formación en la cátedra de dirección con el Maestro Emilio Contreras, y se desempeña como Directora y Profesora en el Núcleo Sur del Lago, ubicado en Caja Seca, Edo. Zulia.

Diego Alfonso Luzardo Antúnez

Director

(27/ 2004 en Baruta, Edo Miranda).

Inició sus estudios musicales a los 4 años de edad en el Núcleo San Agustín como integrante del coro infantil de dicho núcleo y posteriormente se integró al coro infantil del Núcleo Simón Rodríguez. A los 8 años de edad ingresa a la agrupación Niños Cantores de Venezuela bajo la dirección de las maestras Paola Otero y Raquel Campomas, participando en importantes conciertos, que incluyen óperas y sinfónicos-corales como Carmina Burana, La Boheme, Turandot, Carmen, la 2da y 3ra Sinfonías de Gustav Mahler, la Misa de los Pescadores de Fauré, entre otras, bajo la dirección de maestros de la talla de Gustavo Dudamel, Christophe Talmont, Christian Vásquez, Diego Matheuz y bajo la tutela escénica de Marco Gandini, presentándose en las más importantes salas y teatros de la ciudad de Caracas.

Desde el año 2014, como estudiante de trompeta estuvo bajo la tutela de los Maestros Andrés David Ascanio, Jheison Cardona y Víctor Caldera formando parte de la Escuela Nacional de Trompeta y el Ensamble Metropolitano de Trompetas, participando en clases magistrales con maestros internacionales como Eric Aubier.

Desde muy joven demostró interés por la dirección coral y orquestal, interés que fue apoyado por sus maestros quienes le dieron las herramientas necesarias para comenzar en el año 2019 estudios formales en la Cátedra de Dirección Orquestal del Conservatorio de Música Simón Bolívar con el maestro Rubén Capriles.

Actualmente recibe clases de armonía y  teoría musical con la pianista venezolana Nadeztha Hernández.

 

 

Lea también

Magistral interpretación ofrecieron 12.067 músicos venezolanos para conformar la Orquesta Más Grande del Mundo

 

T/CO-Prensa El Sistema
F/Cortesía