Dos estudios develan por qué se quedan sin energía tan rápido|Conozca las aplicaciones para Android que más batería consumen

Uno de los mayores inconvenientes de utilizar teléfonos móviles o celulares desde que, poco a poco, fueron formando parte de nuestras vidas, hace ya más de 32 años, es la preocupación que trajeron consigo de lo que la batería les dura. Y desde hace unos 6 años y pico, los teléfonos inteligentes o smartphones cuentan con una serie de aplicaciones cuyo uso, por supuesto, consume batería; algunas, por un tubo. Veamos cuáles son.

EL INFORME ALCATEL – LUCENT

En abril de 2014, se presentó este estudio para el que se habían examinado un gran número de las apps más usadas de Norteamérica, Oriente Medio, Asia y el Pacífico, según su influencia en las redes 3G de cada una, la frecuencia de utilización y su popularidad, sirviéndose de los datos de uso real en más de 15 millones de suscriptores móviles y para aplicaciones que se ofrecen en las app stores o ya instaladas en cualquier dispositivo móvil. Puesto que los datos provienen de muchas redes, no de una específica, los resultados son más completos.

Las apps Android que gastan más batería según este informe son Nimbuzz, Yahoo! Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo.

Unas cuantas webs publicaron los resultados de este estudio confundiendo el ranking de las aplicaciones que más recursos de red consumen con las que más batería gastan. Y esta confusión no es moco de pavo, porque apps como, Nimbuzz, Yahoo! Messenger y Palringo, que son de las que más batería consumen como hemos visto según el informe, son, en cambio, de las que menos impacto producen en la red móvil.

EL INFORME AVG

En febrero de 2015, la empresa checa especializada en software de seguridad informática mostró su propio estudio, diferenciando entre las aplicaciones que más batería consumen mientras las utilizamos y las que lo hacen funcionando en segundo plano. Los datos se recabaron durante el último cuarto de 2014, analizando el uso anónimo de más de 1 millón de usuarios de todo el mundo mediante el AVG AntiVirus y el AVG Cleaner.

Las aplicaciones que más batería gastan mientras las utilizamos son Samsung WatchON, OLX Free Classifieds, Telstra 24×7, Spotify Music y Amazon Android.

Y las que más batería consumen en segundo plano automático son Beaming Service para Beep’nGo, Samsung Security Policy Updates, la oficial de Facebook, Waze Social GPS Maps and Traffic y Vault-Hide SMS Pics and Videos.

COMPARATIVA DE INFORMES

Salta a la vista que las conclusiones de ambos estudios no coinciden.

Si bien el de AVG contiene datos más actuales, únicamente se lleva unos meses con el de Alcatel-Lucent, y aunque pudiera resultar improbable que la tendencia haya cambiado en tan poco tiempo, llama la atención que las apps señaladas por Alcatel-Lucent sean en su mayoría de comunicación, y las de AVG, de servicios varios, lo que podría indicar que el uso de aplicaciones se ha diversificado por todas las posibilidades que ofrece un móvil como ordenador. Pero la muestra de AVG es significativamente inferior, por un lado, a la tomada por Alcatel-Lucent, 1 y 15 millones, y por otro, el área abarcada por AVG es bastante superior, así que comparar los datos de ambos informes quizá no sea muy prudente.

Sin embargo, si nos fijamos en los apéndices del estudio de AVG, encontramos dos coincidencias con el de Alcatel-Lucent en los datos de Estados Unidos, aunque no entre la cinco sino entre las diez primeras apps: Kik y Facebook Messenger, que sí están, sin embargo, entre el top cinco en Gran Bretaña, y la segunda, en Australia.

Y como apunte curioso, no está de más saber que los datos de Gran Bretaña indican que la aplicación AVG Cleaner and Battery Booster, un optimizador del sistema, la memoria y la propia batería, se encuentra entre las diez que más la consumen automáticamente en segundo plano. Los de la compañía checa han debido de poner cara de circunstancia.

T y F / Hipertextual

Lo mejor es mantener las opciones como gps, mantener el contraste bajo y no instalar aplicaciones que siempre se estan ejecutando en segundo plano