Conozca cómo elaborar un informe científico original y preciso

El artículo científico se caracteriza por describir exhaustivamente resultados originales de una investigación, por tanto, sigue una estructura precisa de acuerdo a un estándar de escritura para textos especializados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisa que estas publicaciones buscan socializar los “resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna”.

Igualmente, el organismo apunta que para redactar un buen artículo científico se deben aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: precisión, claridad y brevedad del lenguaje.

Respecto a este tema la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo una serie de recomendaciones para leer un trabajo científico.

Las consideraciones fueron publicadas en su red social Twitter, y hace referencia a 10 aspectos para quienes se interesan por conectar con una lectura amena sobre áreas del conocimiento que suelen ser difíciles de abordar:

  • Como primer paso, insta a leer la introducción de la investigación para conocer el problema, el marco conceptual desde el que se abordará, la relevancia de la investigación, así como los objetivos concretos del artículo.
  • Seguidamente, se debe identificar cuál es la pregunta principal y cómo los autores intentan dar respuesta a ella para, posteriormente, realizar un resumen del contexto “en menos de cinco frases”, considerando los trabajos previos, limitaciones y próximos pasos.
  • Identificar las preguntas específicas del artículo, incluyendo hipótesis nulas, y determinar el enfoque utilizado por los autores para responderlas, es otra de las recomendaciones realizadas por la también ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela. El conocimiento será mayor en el momento de leer los resultados y el resumen de cada experimento, figura y tabla, sin interpretarlos.
  • Posteriormente, el lector puede analizar los resultados y verificar si responden a las preguntas planteadas, para así conocer su significado. Agregó que interpretar la discusión y las conclusiones de los autores, permite plantear posibles alternativas.
  • Recomendó identificar expertos en el campo y considerar sus aportes y corroboraciones. La ministra venezolana enfatizó que “la ciencia se debe a un método, sin embargo, los enfoques son múltiples”.
T y F/Mincyt