Conozca cómo se desarrolló la ciencia y la tecnología en Venezuela durante 2022

En Venezuela, el año 2022 cierra con grandes logros en las áreas de ciencia y tecnología al servicio de las comunidades, con el fin de crear soluciones aplicadas a los problemas reales de los territorios.

Luego de una amplia participación y debate popular, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), instrumento legal que favorece la generación de conocimientos tradicionales, ancestrales, populares y colectivos para construir bienestar común y solventar necesidades concretas de la nación.

La Locti facilita la promoción de la territorialización de la actividad científica y la ecología de saberes. Además, invita a construir otros horizontes en investigación e innovación.

Igualmente, el Gobierno Bolivariano dio un paso más en la articulación y promoción del conocimiento, con el objetivo de aumentar las capacidades productivas nacionales al crear la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, a cargo de la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez.

Esta nueva instancia busca cumplir con la tarea que tiene Venezuela: hacer de la ciencia, la tecnología, la educación y la innovación una práctica diaria que produzca soluciones efectivas y respuestas contundentes.

Apoyo a las ideas

En 2022, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) financió 207 proyectos, a través de sus entes adscritos: el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) con 197, y el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel) con 10.

Estas investigaciones, que representan el doble del número de proyectos respaldados en el año 2021, están orientadas a dinamizar y fortalecer los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana sobre todo en las áreas agroalimentación, salud pública, farmacia, industria, educación, agua, ecología, petróleo y petroquímica, semilleros científicos, comunicación, nanotecnología y transformación digital.

Ejército innovador

Durante este año, los hombres y las mujeres del programa Cayapa Heroica repararon 836 equipos en 15 entidades del país. Los equipos reparados responden a las necesidades de las instituciones de los sectores agrícola, salud pública, infraestructura (ciencia y tecnología), alimentación, petróleo, industria, minería, cultura, educación y deporte.

Asimismo, los tecnólogos de la cayapa replicaron los conocimientos y formaron a 71 personas (24 mujeres y 47 hombres) para la reparación de equipos en diferentes territorios, instituciones y comunidades. Los trabajos de estos jóvenes profesionales representaron un ahorro al país de más de dos millones 700 mil euros.

Alianza Científico-Campesina

La Alianza Científico-Campesina, programa innovador del Mincyt que constituye un espacio de sistematización de experiencias, de intercambio de ideas, de rescate y multiplicación de semillas autóctonas, siguió dando exitosos resultados en todo el territorio nacional.

En 2022, las familias campesinas junto a los técnicos y trabajadores de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) conformaron 36 núcleos semilleristas, de los cuales 28 corresponden a papa, distribuidos en los estados Aragua, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo y Yaracuy; dos núcleos de maíz en Portuguesa y Yaracuy; uno de fresa en La Guaira y cinco de hortalizas y leguminosas en los estados Portuguesa y Trujillo.

A la fecha, la Alianza Científico-Campesina ha llegado a 18 entidades del país (Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy) con 166 núcleos semilleristas conformados para la protección y el resguardo de simientes de diversos rubros nacionales

De la misma forma, esta alianza estratégica nacional del Mincyt activó dos bancos comunitarios de semillas soberanas. El primero, el Banco Comunitario de Semillas Mubay, instalado en Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida, con 150 muestras de semillas de perejil rizado, arveja negra, acelga, apio españa, calabacín, perejil liso, cebollín grande, arveja blanca, quínoa, rábano, maíz blanco de altura, pira o amaranto, habas blancas, cilantro, lechuga, remolacha, ajo porro, avena forrajera, linaza, cebada, habas pequeñas y manzanilla. El segundo, el Banco Comunitario de Semillas Páramo Los Torres, ubicado en el estado Trujillo que, en una primera fase, alberga simientes de papa soberana.

Centro Nacional de Medicina Regenerativa

En el año 2022, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa, a partir de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Días antes, Venezuela reportó el primer caso de trasplante de córnea con aplicación de células madre en América Latina. Este tratamiento se aplica a personas con quemaduras químicas de córnea, como las producidas por sustancias alcalinas que se usan en productos de limpieza. Así mismo, se aplicó esta medicina regenerativa en tejidos y órganos como hueso, cartílago de rodilla, piel, enfermedad periodontal, regeneración ósea, pulpa dental, regeneración de córnea, regeneración maxilofacial).

Los científicos y las científicas del IVIC brindaron terapias (tratamientos) con células madre y seguimiento clínico mensual, de manera gratuita, a 53 pacientes venezolanos, a quienes se les aplicaron 73 terapias respectivamente: 14 para regeneración ósea traumatología, seis para regeneración de piel (pacientes quemados), 34 para regeneración de pulpa dental, 16 para regeneración ósea de enfermedad periodontal, una para la regeneración maxilofacial (regeneración de articulación de mandíbula) y dos terapias para la regeneración de córnea.

Vale destacar que estas terapias de medicina regenerativa se llevaron a cabo en Distrito Capital, Miranda y Yaracuy.

Poder popular

En 2022, más de 700 consejos comunales se juntaron para la recuperación de la infraestructura física y tecnológica de 200 Infocentros en varios estados del país, con el objetivo de impulsar y fortalecer este proyecto de apropiación social de las tecnologías de información (TI) para estudiar, comunicar, producir, resistir y crear.

Esta obra de amor comunitaria-pública, en la que participan activamente más de 160 brigadas, forma parte del repensar de Infocentros, como una política de un pueblo en resistencia para la organización, formación y emancipación.

Infocentro atiende a la gran mayoría de los sectores populares del país. Hay Infocentros en comunidades indígenas, penitenciarias, universidades, colegios, plazas Bolívar, poblaciones fronterizas y campesinas.

Semilleros Científicos

Este año, cerca de 23 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron en 437 rutas pedagógicas del programa nacional Semilleros Científicos en 22 estados del territorio venezolano.

Los jóvenes y los más pequeños del hogar realizaron visitas y encuentros de saberes en el área agroalimentaria, salud, ecología y ambiente, telecomunicaciones, tecnología espacial y astronomía.

Este programa educativo, promovido por el Mincyt, constituye una pieza fundamental en el acompañamiento de la formación de jóvenes en el ámbito científico, pero con visos de una ciencia para el siglo XXI, para la soberanía y para la vida.

Semilleros Científicos busca identificar talentos, y promover su participación en la ciencia, la tecnología y la innovación; avivar la curiosidad por encantamiento y el sentido crítico; y construir grandes comunidades de conocimiento.

Primera feria Irán-Venezuela

Para cerrar el 2022, se llevó a cabo la Expoferia Científico-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela con una participación de más de 16 mil personas. Se registraron más de 204 intenciones de negocios y se concretaron 60 acuerdos en cuatro días de actividad.

Se llevaron a cabo 268 mesas de negocios efectivas para impulsar los motores de la Agenda Económica Bolivariana en áreas estratégicas como industria, tecnología y telecomunicaciones, salud, agroindustria, hidrocarburos y la banca.

Este encuentro estratégico entre Irán y Venezuela sirvió como un ejercicio intenso para construir complementariedad, alianzas estratégicas, intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología, negocios y cooperación entre pueblos hermanos.

Gallinas amorosas

Caracas fue protagonista, en 2022, del I Encuentro Venezolano de Mujeres en la Ciencia. Este movimiento registró más de 600 investigadoras, innovadoras y tecnólogas provenientes de 21 entidades del territorio nacional interesadas en aportar a la construcción de conocimientos desde una ética para la vida.

En los espacios del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, en Baruta, estado Miranda, las féminas instalaron múltiples mesas de trabajo para debatir temas sobre la salud, educación, agroalimentación, perspectiva de género, industria e ingeniería y para generar propuestas dirigidas al bienestar común y la resolución de problemas reales.

Ediciones Mincyt

El Ministerio del Popular para Ciencia y Tecnología fue reconocido como brazo editorial de la producción intelectual del Estado venezolano.

En este sentido, en 2022, el Mincyt se posicionó como promotor de lectura y como un tanque de pensamiento crítico que permite impulsar el debate sobre la complejidad de la crisis sistémica y la necesidad de crear comunidades de vida.

En un año muy productivo, el Ministerio de Ciencia publicó nueve libros: Agroecologías insurgentes en Venezuela, Investigación e innovación para la soberanía alimentaria en Venezuela, la colección Pensar como país (constituida por cinco obras), Capitalismo y cibercontrol, y Memoria inmortal.

T y F/Mincyt