Dadas a conocer este jueves en el Cuartel de la Montaña|Conozca las 32 decisiones que emanaron del III Congreso del PSUV

Este jueves, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dieron a conocer al país las decisiones tomadas en el III Congreso de la tolda roja, luego del debate y presentación de propuestas que se realizó durante siete días.

La información la ofreció el coordinador nacional de la Juventud psuvista, Víctor Clark, y la delegada electa, Carolys Pérez, desde el Cuartel de la Montaña 4F, en la parroquia 23 de enero, en Caracas.

A continuación las decisiones:

1- El PSUV acuerda tener como único líder de la Revolución Bolivariana al Comandante Hugo Chávez, y, a partir de este momento,  modificar los estatutos del partido para que sea reconocido como fundador del partido socialista.

2- Designar al compatriota Nicolás Maduro como presidente del PSUV por continuar el legado dejado por el comandante Chávez y por su liderazgo y fortaleza frente a las dificultades.

3- Reinvidicar el árbol de las tres raíces como creación y pensamiento de la acción revolucionario del comandante Hugo Chávez y reconocer al Líder Socialista como la cuarta raíz, al lado de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

4. Reconocer y ratificar el concepto del Alto Mando Político de la Revolución, como mandato fijado por el Comandante Hugo Chávez.

5- Adoptar, publicar y difundir el informe general de conclusiones sobre los documentos debatidos ene l III Congreso del PSUV, así como los informes regiiones de conclusiones.

6- Adoptar, publicar y difundir los tres documentos bases para la discusión del III Congreso Del PSUV, denominados: Ideología y Programa, Resolución Internacional y documento organizativo para el debate en el III Congreso del PSUV, incorporando los aportes surgidos en el transcurso del mismo.

7-Publicar y difundir los documentos entregados en el III Congreso del PSUV por parte del Frente de movimientos sociales de trabajadores, comuneros, comunicadores sociales, mujeres, juventud del PSUV y Frente Francisco de Miranda.

8- Entregar al presidente y vicepresidencia regionales la compilación de las conclusiones a las que llegó la militancia socialista que participó en las 13 mil 683 unidades Bolívar Chávez sobre los tres temas tratados en el Congreso, para que sirvan para luchar en los programas de lucha del pueblo en el ámbito económico, político, social y ambiental, especialmente en el programa de misiones y grandes misiones socialistas.

9- Utilizar la base de datos del III Congreso del PSUV para crear un sistema de comunicación e información en medios electrónicos que permita dar respuesta y seguimiento de las propuestas presentadas desde las bases y mantener la comunicación directa y eficiente.

10- Brindar el apoyo absoluto del PSUV, de la militancia, de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubchs), al Gobierno Bolivariano para asegurar la mayor calidad revolucionaria en la ejecución del Plan de la Patria.

11- Adoptar y desarrollar en la teoría y en la práctica revolucionaria las cinco tesis planteadas por el compatriota Nicolás Maduro, durante la instalación de la Plenaria Nacional del III Congreso del PSUV, a saber:

a- Sin socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela.

b- La tarea más importante es el desarrollo de una economía productiva socialista.

c- El socialismo es democracia

d- La primera Revolución es en el espíritu, la Revolución del Amor.

e- El mundo multicéntrico, pluripolar, y la unión latinoamericana y caribeña garantiza la paz y el equilibrio en el planeta.

12- Asumir la transformación del Estado como parte del proceso constituyente y tarea fundamental del PSUV.

13- Asumir como pueblo organizado, desde las Ubchs y en todas las instancias de dirección política junto al Gobierno Bolivariano, el gran reto histórico que significa derrotar la dependencia económica, combatir los mecanismos burgueses, así como las prácticas corruptas.

14- Asumir como tarea inmediata, desde las Ubchs, la vanguardia de la defensa del pueblo en la coyuntura de guerra económica, combatir el acaparameinto, la especulación y el contrabando de extracción mediante la acción del Poder Popular.

15- Difundir, defender y profundizar los logros de la Revolución Bolivariana a partir de la histórica ofensiva social emprendida desde el 2003.

16- Transformar el partido en una poderosa herramienta de lucha para superar la pobreza y generar estrategia de lucha que permita concentrar fuerzas en tareas específicas.

17- Acompañar, éticamente y políticamente, al compatriota Nicolás Maduro, a los gobernadores (as) y legisladores (as), alcaldes y alcaldesas en la lucha contra el burocratismo y la corrupción, combatiendo ambos males, propios del capitalismo.

18- Abordar como tarea inaplazable el desarrollo de formación socialista para toda la militancia a partir de las Ubchs y para los trabajadores que deseen ejercer cargos en la militancia del partido o en la administración pública.

Asimismo, se recomendó al compatriota Nicolás Maduro, la creación de una comisión que en un lapso de 6 meses, presente una propuesta sobre los objetivos, finalidad, alcances y métodos de la formación socialista que incluya la perspectiva del chavismo como fuerza liberadora de los pueblos.

19- Garantizar el resguardo y compilación de toda la base documental, escrita y audiovisual, que constituye el legado doctrinario del pensamiento y la acción del comandante Hugo Chávez.

20- Ordenar a la dirección política nacional proceder a la inmediata modificación de los estatutos del Partido a fin de perfeccionar su estructura organizativa para servir mejor al pueblo y contribuir al fortalecimiento del Poder Popular.

21- Aprobar el cronograma de ejecución para llevar a cabo todas las acciones necesarias que permitan en un lapso de 6 meses, desde el 31 de julio de 2014 hasta el 28 de enero de 2015, la renovación de los órganos de dirección del PSUV, utilizando la metodología de abajo hacia arriba.

22- Recomendar al compatriota Nicolás Maduro, designar una comisión que cumpla con la supervisión de todas las acciones necesarias para la renovación de los órganos de dirección del PSUV

23- Asumir el carácter cívico militar de la Revolución Socialista, legado del líder supremo, Hugo Chávez.

24- Expresar total rechazo y seguir combatiendo, desde diferentes campos, la violencia terrorista de la derecha fascista apátrida, lacaya del imperialismo norteamericano, quien en el desarrollo de sus estrategia de Golpe de Estado continuado produjo el fallecimiento de varios patriotas, al igual que con su plan denominado “la Salida”.

25- Asumir y practicar como partido la unidad en la diversidad como máxima expresión de conciencia de la militancia del PSUV, como garantía de continuar el camino victorioso de la Revolución Bolivariana, ejercer la crítica y la autocrítica y condenar toda mentira, intriga y deslealtad por ser prácticas contrarias al comportamiento chavista.

26- Fortalecer el Gran Polo Patriótico, base de apoyo de la Revolución Bolivariana como espacio del debate de ideas, rescatando el espíritu revolucionario que hace 200 años animó las luchas del pueblo.

27- Reafirmar el carácter anticapitalista y reivindicar la visión socialista como alternativa ante la insaciable voracidad del imperialismo, que no solo afecta a la humanidad, sino también a la naturaleza, conduciendo al planeta y al cualquier forma de vida hacia el colapso.

28- Ratificar el compromiso antiimperialista con el internacionalismo para desalojar toda pretención de dominación imperial sobre los pueblos y naciones soberanas. Por tal razón, el III Congreso del PSUV considera de relevancia, trabajar para consolidar los procesos de integración de los pueblos y caribeños, en especial el ALBA, Petrocaribe, Unasur, Celac y los BRICS.

29- Ratificar la solidaridad del PSUV con la Revolución Cubana y su líder histórico, Fidel Castro, que constituye un hito histórico en las arduas luchas de nuestros pueblos. Reiterar el rechazo del bloqueo a Cuba y exigir la liberación de los héroes cubanos presos del imperio norteamericano por luchar contra el imperialismo.

También el PSUV se solidariza con el pueblo de Puerto Rico al que se le desea éxito en su lucha por la independencia. Al igual que se ratifica el apoyo al pueblo y Gobierno argentino en su lucha por las Islas Malvinas y su defensa por el capital especulativo internacional que se expresa en Los Fondos Buitres. También se solidariza con el pueblo de Haití.

30- Manifestar la solidaridad con todos los pueblos del mundo que en estos momentos son víctimas de acosos , acciones guerreristas, saqueos, intervención o bloqueo por parte del imperialismo y sus aliados. El PSUV expresa solidaridad con el pueblo de Palestina y rechaza la acción genocida por parte de Israel. También se solidariza con el pueblo de Siria y las acciones contra su territorio.

31- Expresar el compromiso a todos los trabajadores del mundo que sufren la opresión del capitalismo y levantan sus banderas de luchas en las condiciones más adversas, particularmente a los trabajadores de los EE.UU, España, Grecia y otros países europeos que se encuentran bajo la indolencia de gobiernos cómplices que no respetan a los seres humanos.

32- Agradecer a nombre de la militancia socialista, la solidaridad de los invitados especiales, nacionales e internacionales, que participaron durante la Plenaria Nacional del III Congreso del PSUV, a los representantes de las organizaciones políticas que estuvieron en otras latitudes y a la solidaridad de los líderes de los países hermanos.

T/Meibert García
F/Prensa Presidencial

18 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • QUE ES UNA AUDITORIA A UNAS ELECCIONES DE UN CONSEJO COMUNAL?
    1.- REVISION DEL CRONOGRAMA DE ELECCIONES DEL CONSEJO COMUNAL.
    2.- REVISION DEL CENSO DEMOGRAFICO.
    3.- REVISION DE ESCURTINIO.
    4.- REVISION DE LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS ( SE CUMPLIO CON EL 30% DE LAS
    PERSONAS CENSADAS.
    5.- REVISION DEL CUADERNO ELECTORAL.

    SERA QUE PARA EL PERSONAL DE AUDITORIA DE FUNDACOMUNAL ES MUY DIFICIL HACER UNA AUDITORIA.

  • AQUI EN CARABOBO EXISTE UN FUNDACOMUNAL QUE ESTA A MERCED DE LA ILEGALIDAD, UNOS PROMOTORES SOCIALES QUE NO SE CONOCEN LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, NO VAN A LAS COMUNIDADES A ASESORAR A LOS CONSEJOS COMUNALES, ESTAN A ESPALDA DE LOS CHAVISTAS, APOYAN A LA OPOSICION .

    LA COORDINADORA DE FUNDACOMUNAL ESTA AMARRADA A UN PERSONAL QUE NO TRABAJA. Y LAS COMUNAS LA VAMOS A CONSTRUIR CON OPOSITORES A LA REVOLUCION ?

    REVISEMOS ESTAS INSTITUCIONES Y MANDEME UNA RESPUESTA A ESTE COMENTARIO QUE ESTOY HACIENDO. PORQUE DE QUE VALE COMENTAR SI NO SE ESTA HACIENDO NADA PARA CORREGIR.

  • 32 decisiones estas que vienen a consolidar el proceso revolucionarios que vivimos, siendo este el deber ser y el ser de cualquier simpatizante del cambio social-revolucionario que en Venezuela se gesta. Ahora bien es de meterle la lupa a la inasistencia de los militantes del Psuv a las elecciones de los delegados propuestos por las ubch que en muchos de los casos están secuestradas por el líder Municipal so pena de no ser tomadas en cuenta a la hora del reparto del situado Municipal y otras prebendas propias de los municipios, administración esta que desemboca a la final en la entrega del poder político de estos Municipios a la oposición. Siendo un ejemplo de esto la perdida del poder político en el Municipio Jauregui del Estado Tachira quien en los actuales momentos Gobierna un líder de la oposición a quien tan solo ke vasto la experiencia del lapso de campaña para hacerse al poder.

  • Tanta parafernalia para esto?

    Quiere decir que la demagogia ahora es que sigue . Dios nos agarre confesado mi Querida , Bella y maltratada Venezuela.

    Sí seguimos sin generar los cambios que esperamos los venezolanos se la pondrán papayita a la oposición…..

    Chávez ojalá y pudieras resucitar para que pongas orden ….

  • Yo creía que habían acordado abastecer de comida al pueblo, donde la gente no tenga que pasar pena y vergüenza haciendo cola en los mercales y pueda comprar normalmente en supermercados, abastos y bodegas…
    Yo creía que habían acordado acabar con las mafias que han hecho del acaparamiento, la usura, la especulación y el contrabando su modus vivendi…
    Yo creía que habían acordado meter tras las rejas a todo funcionario público que cometa abusos, corrupción y no cumpla con las funciones para las que fué nombrado…
    Yo creía que habían acordado acabar con los apagones en los pueblos pequeños, que son los que pagan los platos rotos…
    Yo creía que habían acordado meter en cintura tanta delincuencia…
    Yo creía que habían acordado… etc, etc, etc.

  • F JARAMILLO Transporte. Sin lugar a dudas que este ha sido el Congreso mejor organizado y con intensa actividad previa a nivel del DEBATE de ideas, propuestas, etc. Lamentamos que no se haya planteado el de los TRABAJADORES y TRABAJADORAS DEL TRANSPORTE militantes PSUV Enfrentamos el capitalismo explotador y el Paro petrolero fascista no llegó a mas porque nos mantuvimos trabajando. 11 mlllones de venezolanos usan transporte diariamente. La derecha nos dejó sin seguridad social y la LOTTT preve una Ley Esp que no se ha discutido. Al transporte no hay que estatizarlo; imaginen una nómina de 250.000 operadores. Sabrá Nicolás que hay 13,000 unidades llamadas piratas “salvandole la vida al pueblo” en las rutas interurbanas? Sabrá que el Zulia hay 38 mil porpuestos destartalados, 5.000 pickup indignas, 8 mil en o y mas de 20 mil en el resto del pais? Sabrá que hay 90.000 avances explotados en todas las modalidades?

  • camaradas .,que no panda el punico ,diria el chavo ,pero este es un momento para la verdadera trsasformacion al modelo socialista bolivariano,no temais los tenga fe en la revolucion., y los incredulos seran trsformados y, de ese hechiso capitalista , comuna o nada viva la democracia revolucionaria
    o acaso quieren el yugo de la cuarta

  • Esto me suena a callate y no pienses por que nosotros LA ELITE REVOLUCIONARIA ya penso y decidio que es lo mejor para todos….. casi como una religion, y si no haces lo q decimos es pecado y seras juzgado y condenado…. ahi papa esto ya se ve que Ramirez, Cabello, Aristobulo entre otros nos seguiran mamando gallo y robando en nuestras caras…. que chevere vale.

  • Como Coordinadora de una UBCH estoy totalmente de acuerdo con las 32 decisiones emanadas del III Congreso PSUV. Fue un trabajo arduo de toda la militancia activa del PSUV, que hoy vemos con beneplacito que hayan sido tomadas en cuenta nuestras propuestas.
    Quiero aclarar a la SRA o Srta MARI quien escribió un comentario ayer, 31 de Julio a las 18:37, lo siguiente: NO ES QUE EL PRESIDENTE MADURO PRETENDA IGNORAR LA ARDUA LABOR DE LOS CONSEJOS COMUNALES, ES SOLO QUE ESTABA HABLANDO EN EL III CONGRESO DEL PSUV, DE LAS BASES DE LA MILITANCIA DEL PARTIDO “PSUV ” QUE SON LAS UBCH; QUIENES TAMBIEN FORMAMOS PARTE, EN SU GRAN MAYORIA, DE LOS CONSEJOS COMUNALES que como sabemos son organizaciones formadas por toda una comunidad con o sin militancia política

  • Parece que ya no tienen la capacidad de revolucionar mas y gastan todo un congreso para puro: “ratificamos nuestra vocación de…” cosas que son súper importantes pero que nadie esta dudando, y no alegra a un pobre sin casa (que aun somos el 90%) esto debería ser prioridad, que los bancos nos den de verdad crédito a los pobres, por ejemplo el Venezuela. Necesitamos educación (primaria,etc) por internet para adultos. Hay misiones como Saber y Trabajo que aun no tienen ningún impacto en el pueblo. La misión identidad esta en shock hace tiempo. La entrega del pasaporte dura una eternidad cuando Colombia lo entrega en sus sedes consulares en 8 días. La cedula esta igual tardando. La misión Barrio tricolor ni se ve en Guarenas donde el alcalde es chavista. Yo me pregunto: realmente fue revolucionario ese congreso? o fue propagandístico. Maduro y el partido tienen la tarea de borrar la idea de que lamentablemente murió el único revolucionario y en quien podíamos creer. Soy chavista.

  • Tanto bombos y platillos y las 32 decisiones son redundantes y poco transformadoras. No creo que el pueblo estuviera esperando simplemente que acordaran cosas como: expresar apoyo a Fidel, a Nicolas, a petrocaribe, etc. Son cosas ya haciéndose. Necesitábamos una revolución en la entrega de casas de misión vivienda. Necesitábamos ideas revolucionarias y efectivas de verdad en lo económico, etc. Que el partido mostrara que realmente esta carca del pueblo necesitado y conoce sus urgentes necesidades.

  • El presidente ha seguido el plan del comandante Hugo Chávez:La creación y el fortlecimiento del estado comunal.Hasta se nombró. a un ministro;Iturriza, encargado única y exclusivamente de esa función.Así que no creo que exista algún olvido.El plan de la patria es bien claro al respecto.Por supuesto que siempre habra que agregar alguna que otra decision que nacerá de la evolucion del proceso, de los vaivenes de la política y de la economía.Pasa igual con nuestra constitución.

  • 33. se les dará cargo única y exclusivamente a las personas que se han jodido trabajando desde hace mas de 14 años en el partido el Psuv y no a los infiltrados de la oposición ,LOS MILITANTES DE ESTE PARTIDO REVOLUCIONARIO son los que buscan los votos , son los que hacen la logística , son los que hacen la movilización para que ustedes ,gobernadores ,alcaldes ,ministros ,asambleístas y legisladores ,concejales esta en en esos puestos si no es así busquen a otros que hagan esto hemos dicho

  • SR. PRESIDENTE NICOLAS MADURO, QUE PASA AHORA CON LOS CONSEJOS COMUNALES, PORQUE YA USTED NO LOS NOMBRA, SE SUPONE QUE SI VA SEGUIR EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE DEBE TOMAR EN CUENTA A LOS CONSEJOS COMUNALES, LOS CONSEJOS COMUNALES SEGUN NUESTRO MAXIMO LIDER SON LA CELULA FUNDAMENTAL DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, PORQUE USTEDES AHORA QUE EL PUEBLO ESTA ORGANIZADO TOMAN MAS EN CUENTA A LA UBCH QUE NO LAS ELIGIO NADIE SINO QUE FUERON ASIGNADAS A DEDO MAS QUE LOS CONSEJOS COMUNALES QUE SON PERSONAS ELECTAS EN SUS COMUNIDADES COMO LIDERES COMUNITARIOS QUE SON… ESA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CUANDO SE DEJA PARTICIPAR AL DE LA BASE AL QUE ESTA EN UN BARRIO O UBANIZACION CALANDOSE EL DIA A DIA DE SU GENTE.. COMO USTED BIEN SABE SE HICIERON LAS LEYES DEL PODER POPULAR PARA DARLE PODER PUEBLO PORQUE AHORA NO SON TOMADOS EN CUENTA PORQUE SE HABLA SOLO DE UBCH??… SI LOS CONSEJOS COMUNALES SON POLITICAS DE CHAVEZ??? USTED DEBE RESPONDER A ESE PUEBLO QUE ES EL SOBERANO.

  • ¡¡Fuerza PSUV, antocha y gía socialista para el futuro de Venezuela y América Latina!!