Conozca la agenda de trabajo del poder popular en I Congreso Nacional de Comunas

Delegados y delegadas que participaron en las 1.764 asambleas previas al I Congreso Nacional de Comunas y Movimientos Sociales, presentaron este sábado la agenda de trabajo del poder popular organizado, ante el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

De este modo, en aras de sentar las bases del Estado comunal que visualizó el líder de la Revolución Hugo Chávez, los comuneros Rosalba Mejías y Ángelo Cubiro dieron lectura al documento político nacional del Congreso y expusieron las principales propuestas para la consolidación del Estado comunal.

A continuación las propuestas recabadas en las plenarias:

  • Cumplir la planificación pública y popular para las instancias de gobierno, es decir, que alcaldías, gobernaciones, ministerios y entes adscritos transfieran poder a las comunas y comunidades organizadas, territorializando los objetivos y metas de cada período fiscal a  través de los Consejos de Planificación Comunal.
  • Que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) incluya a la comuna como el núcleo central del nuevo texto constitucional, así como la creación de los reglamentos de las leyes del poder popular.
  • Impulsar una red comunicacional que involucre a los medios alternativos y comunitarios, la cual permita la difusión e información de las políticas que se desarrollan en los territorios comunales.
  • Crear un fondo nacional de financiamiento en Petro, a los bancos comunales e instalación del sistema de minería digital comunal, con la creación de una plataforma tecnológica alternativa al sistema bancario tradicional. Igualmente, generar un proceso de transferencia de recaudación tributaria en beneficio del autogobierno comunal y la territorialización de la economía.
  • Transferir las empresas de algodones y maderas del Orinoco para fortalecer la producción textil y las carpinterías comunales, así como la de plantas madres, con el objeto de tener propiedad sobre los medios de producción.
  • Instalar una mesa de trabajo -en los próximos 15 días- desde las seis regiones productivas, con el fin de realizar un levantamiento a las empresas del Estado que puedan ser transferidas al poder popular.
  • Crear un sistema de empresas de propiedad social de transporte, carga terrestre y fluvial para el traslado de materia prima e insumos y así abaratar los costos de producción e impulsar la creación de una Ley que permita la licitación, compra y distribución de productos comunales en el territorio nacional e internacional.
  • Activar a través del Carnet de la Patria el registro de producción comunal como pilar del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
  • Culminar las redes ferroviarias e impulsar una nueva red de carga nacional, en el que se vincule el poder popular en la administración y contraloría de los proyectos de la Revolución.
  • Convertir a la milicia Bolivariana en una instancia que permita el desarrollo de una carrera militar e implementar un sistema de información georeferencial comunal de defensa integral de la Patria.
  • Crear una cátedra en las instituciones educativas que permita el aprendizaje de las teorías fundamentales de la comuna como epicentro de la nueva geometría política y la creación del Centro de Investigación de desarrollo productivo comunitario.
  • Crear una universidad de comuneros que impulse la praxis revolucionaria para el fortalecimiento del poder popular y la construcción del Estado comunal.
T y F/Prensa Presidencial