Conozca las 12 claves del discurso del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este jueves el carácter plenipotenciario, soberano y originario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante su discurso en el Palacio Federal Legislativo.

Desde el Hemiciclo Protocolar, el jefe de Estado resaltó la importancia de la ANC para resolver los problemas políticos y económicos que atraviesa el país, conseguir la paz y solucionar las demandas del pueblo venezolano.

A continuación los anuncios trascendentales del presidente Nicolás Maduro ante la ANC:

  1. Reafirmó que la ANC es la única carta que tiene Venezuela para lograr la paz nacional e iniciar un diálogo político constructivo.
  2. Subordinó sus poderes como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al Poder Popular Constituyente Originario.
  3. Presentó un proyecto Ley para reformar y blindar a la Constitución de 1999.
  4. Entregó su propuesta de Ley Contra los Crímenes de Odio, Intolerancia y Violencia Política, además recomendó considerar penas de hasta 15, 20 y 25 años de cárcel para quienes hayan cometido estos delitos.
  5. Ratificó su deseo de justicia a través del establecimiento de la Comisión de la Verdad, Reparación de las Víctimas y la Paz.
  6. Instó a iniciar un proceso constituyente militar con la participación de la FANB.
  7. Solicitó incluir el protagonismo de las mujeres a través de un capítulo especial en la Carta Magna.
  8. Denunció las embestidas desmedidas e injerencistas desde el exterior contra la Patria de Bolívar.
  9. Rechazó las nuevas sanciones unilaterales impuestas ilegalmente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra seis diputados constituyentes, la rectora el Consejo Nacional Electoral (CNE) Tanía D’Ameliod y el coronel Bladimir Lugo.
  10. Reiteró la disposición del Gobierno Bolivariano de sostener relaciones de respeto con Estados Unidos basados en el reconocimiento de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
  11. Llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizar una cumbre de jefes de Estados para restablecer las relaciones diplomáticas en marco de la diversidad y rechazar los ataques del imperio norteamericano.
  12. Felicitó a la oposición política por haber tomado el camino electoral, al inscribir sus postulaciones para los comicios regionales, tras más de 100 días de muertes y violencia.
T/CO
F/AVN