Conozca las 5 preguntas que se formularán en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó las cinco preguntas que serán formuladas al electorado venezolano en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, así lo informó el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso.

En compañía de los cuatro rectores y rectoras del órgano comicial, Amoroso dio lectura a la resolución que establece las cinco preguntas que de manera unánime en sesión del Poder Electoral fueron aprobadas para ser formuladas en el referéndum consultivo del venidero 3 de diciembre.

En ese sentido las preguntas que responderá el electorado venezolano en la consulta nacional son:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

La decisión del CNE también incluye remitir la resolución a la Sala Constitucional del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncia respecto a la constitucionalidad de la misma.

T/CO
F/Archivo