Conozca las actividades que se desarrollarán en la Filven 2017

Con un homenaje al escritor e intelectual venezolano Alberto Rodríguez Carucci y en conmemoración por el Centenario de la Revolución Rusa, se dará inicio este jueves a las actividades de la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017.

Los asistentes a esta edición podrán disfrutar de 150 puestos repletos de una amplia variedad de literatura nacional, así como de la internacional, proveniente de países como China, Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Palestina, Sudán, India, Irán, Rusia, España y Panamá.

Este evento cultural, que tendrá lugar en los espacios del Teatro Teresa Carreño, Universidad Experimental de las Artes (Unearte), Plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir, en Caracas, estará disponible al público hasta el próximo domingo 19 de noviembre.

Programación

Del 10 al 12 de noviembre

De 2 a 4:45 de la tarde se llevará a cabo, en el auditorio del Museo de Bellas Artes, el I Seminario La Crítica Literaria, que se desarrollará en tres tópicos, uno por día.

– El viernes 10 de noviembre se abordará el tema La crítica literaria venezolana actual, con la presentación a cargo de la presidenta del Cenal, Christhian Valles, y las ponencias del escritor homenajeado de la FILVEN 2017 Alberto Rodríguez Carucci, y de los intelectuales Alejandro Bruzual y José Carlos De Nóbrega.

– El sábado 11 de noviembre  el tema a tratar será Poéticas Visuales, por los especialistas en la materia Zaida Capote (Cuba), Gonzalo Fragui, Laura Antillano y Edmundo Aray.

– El domingo 12 de noviembre se planteará el tema III referente a la Política y Literatura con los ponentes Pedro Pablo Rodríguez (Cuba), Freddy Ñáñez, Gustavo Pereira y Nelson Guzmán.

Domingo 12 de noviembre

Cinco de la tarde: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, del TTC, Marlene Vásquez (Cuba), Mirla Alcibíades y Luis Alberto Angulo presidirán el conversatorio: Los senderos de palabras. La obra ensayística de Alberto Rodríguez Carucci.

Lunes 13 de noviembre

Tres de la tarde: En la sala Aquiles Nazoa de Unearte se realizará una mesa redonda para la creación de Programas Nacionales de Formación, denominada Letras y Comunicaciones, con la presidenta del Cenal, Christhian Valles, de moderadora, participación del rector de la Unearte, Alí Rojas y la presencia de José Gregorio Linares, Edsijual Mirabal y Ximena Benítez.

Del 13 al 16 de noviembre

De 10 a 11:30 de la mañana: En la Biblioteca del Museo de Bellas Artes se realizará el taller Teoría y Práctica de las Reseñas Literarias, facilitado por el escritor homenajeado de la Filven 2017, Alberto Rodríguez Carucci.

Del 13 al 17 de noviembre

De 10 de la mañana a 1:30 de la tarde: En la sala Aquiles Nazoa de Unearte, Jerry De los Ríos impartirá el Taller Básico de Edición de Libros en Digital.

Martes 14 de noviembre

De 4 a 5:45 de la tarde: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, del TTC se llevará a cabo el conversatorio Alberto Rodríguez Carucci: el docente, con las ponencias de Alí Fran Laguna, Wilfredo Machado y Rubén Wisotzki.

Miércoles 15 de noviembre

Tres de la tarde: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, del TTC se realizará la conferencia: El arte de la imagotipia a cargo del escritor homenajeado de la FILVEN 2017, Alberto Rodríguez Carucci.

Jueves 16 de noviembre

Seis de la tarde: En la sala Librería del Sur se llevará a cabo la conferencia: La patología mamaria en el arte, con la ponencia del Dr. Leopoldo Moreno Brandt.

Viernes 17 de noviembre

Cuatro de la tarde: En la sala Librería del Sur se realizará el conversatorio y presentación del libro: Diversidad,escritura y alteridades en la literatura venezolana de Alberto Rodríguez Carucci, a cargo de Isaías Cañizález y Alífrank Laguna.

Del 17 al 19 de noviembre

De 10 de la mañana a 3:45 de la tarde: En el auditorio del Museo de Bellas Artes, se desarrollará el Encuentro Delegaciones Nacionales: Leer lo que somos. El libro y la escritura en tiempos constituyentes, en el que participarán las 24 delegaciones invitadas.

Sábado 18 de noviembre

Tres de la tarde: En la sala Librería del Sur del TTC, la presidenta del Cenal, Christhian Valles, y Laura Antillano presentarán los libros: Serie Poesía. Campaña Nacional de la Lectura Lucila Velásquez para niñas y niños, Héctor Guillermo Villalobos para niñas y niños, José Joaquín Burgos para niñas y niños, Ángel Miguel Queremel y Enriqueta Arvelo Larriva.

Cuatro de la tarde: En la sala Librería del Sur del TTC, la titular del Cenal, Christhian Valles, presentará el libro: Historia de las librerías en Venezuela y homenaje a Rafael Ramón Castellanos.

Domingo 19 de noviembre

10 de la mañana: En la sala Alberto Rodríguez Carucci, se entregarán reconocimientos y botones a los trabajadores del Cenal por su aniversario número 20.

F/AVN
F/Filven