Conozca las bases comiciales para elegir la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro

Este martes, el encargado de la Comisión Presidencial por la Constituyente, Elías Jaua, entregó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la propuesta de bases comiciales para la postulación del pueblo como constituyentes.

El jefe de Estado venezolano, leyó y firmó en transmisión conjunta de radio y televisión, desde los espacios del Palacio de Miraflores, las bases comiciales que serán entregadas por el pueblo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

BASES COMICIALES

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán electos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, además los pueblos indígenas deben ser elegidos de acuerdo a sus costumbres y creencias.

Participaran en el área sectorial los trabajadores y trabajadoras, pescadores y pescadoras, campesinos y campesinas, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados y pensionadas, empresarios y empresarios, así como las comunas y los consejos comunales.

La ANC estará conformada por 540 constituyentes divididos en: 364 miembros territoriales, ocho miembros indígenas y el restante en lo sectorial.

En lo territorial, se producirá la elección de un constituyente por cada municipio del país, dos constituyentes en los municipios capitales de cada estado, mientras que en Caracas (capital de la República) se escogerán siete constituyentes. Todos los diputados sectoriales serán electos mediante la modalidad lista.

Asimismo, los pueblos indígenas estarán representados por ocho miembros y serán votados según lo que dictamine el CNE, respetando sus costumbres y practicas ancestrales.

En lo sectorial, los postulados serán seleccionados en listas nacionales de acuerdo al principio de representación mayoritaria, mientras que las comunas y los consejos comunales serán votados regionalmente a través del mismo principio.

El CNE deberá solicitar los registros de los sectores, instituciones, gremios, asociaciones, trabajadores según el tipo de actividad laboral y el de estudiantes según la institución (pública, privada). Una vez que el Poder Electoral reciba los datos, deben ser agrupados por áreas de igual condición.

Ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial, además el CNE deberá garantizar el principio de acuerdo al orden de prelación.

REQUISITOS

Las postulaciones de los candidatos podrán presentarse por iniciativa propia (con el respaldo del 3 % de los electores de su municipio), de grupos de electores o sectores sociales (deben recibir el respaldo de 3 % de cada sector).

Los postulado deben ser venezolanos de nacimiento, sin otra nacionalidad, mayor de 18 años de edad, haber residido en al entidad cinco años, estar inscritos en el registro electoral y deben presentar la constancia como candidato de acuerdo al sector que se postula.

Las postulaciones serán presentadas ante las juntas electorales correspondientes.

Los y las constituyentes gozaran de inmunidad inherente.

No serán elegidos el presidente de la República, el vicepresidente Ejecutivo, los ministros, el secretario de la presidencia, directores de empresas o instituciones, gobernadores, alcaldes, secretarios de estado, integrantes del Gobierno de Distrito Capital, diputados de la Asamblea Nacional, legisladores, concejales, magistrados y jueces, la Fiscal General y los fiscales, el Defensor del Pueblo y los defensores regionales, el Contralor General, el Procurador General, militares y rectores del CNE, a menos que se separen de su cargo una vez admitida la postulación.

La ANC se instalará a las 72 horas siguientes a la proclamación y tendrá como sede el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La misma, se regirá por el estatuto de funcionamiento de la ANC de 1999 hasta que dicten su propio estatuto.

Texto/Johelcy Puentes
Foto/Twitter