Conozca las claves del Decreto de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente

 

Este miércoles 3 de mayo  fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.295, el Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada el pasado lunes 1 de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Tal y como indicó el Mandatario, todos los sectores del país están en el deber de incorporarse a este mecanismo para garantizar la paz duradera y la estabilidad política de la nación.

A continuación el Correo del Orinoco presenta en claves el contenido de este histórico documento a fin de contribuir al debate popular sobre este nuevo proceso constituyente.

INTRODUCCIÓN

Así comienza textualmente el texto base de la propuesta presidencial:

“Presidencia de la República, Decreto N° 2.830 01 de mayo de 2017:

NICOLÁS MADURO MOROS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En uso de la facultad que me confiere el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 70, 236 numeral 1 y 347 ejusdem, con la bendición de Dios Todopoderoso, e inspirado en la grandiosa herencia histórica de nuestros antepasados aborígenes, héroes y heroínas independentistas, en cuya cúspide está el Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, y con la finalidad primordial de garantizar la preservación de la paz del país ante las circunstancias sociales, políticas y económicas actuales, en las que severas amenazas internas y externas de factores antidemocráticos y de marcada postura antipatria se ciernen sobre su orden constitucional, considero un deber histórico ineludible convocar una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, tomando como fundamento el proceso popular constituyente, Legado del Comandante Hugo Chávez, y la Constitución pionera y fundacional de 1999, para que nuestro pueblo, como Poder Constituyente Originario, exprese su férrea voluntad y máxima garantía de defensa de los sagrados derechos y logros sociales conquistados, y que durante mi mandato he luchado por sostener y profundizar”.

OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS: PARA QUÉ Y POR QUÉ LA CONSTITUYENTE

En el Decreto se establece que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendrá los siguientes objetivos programáticos:

  1. La paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación, el proceso constituyente es una gran convocatoria a un diálogo nacional para contener la escalada de violencia política. También se refiere a superar el actual clima de impunidad.
  2. El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia, concibiendo el nuevo modelo de la economía post petrolera, mixta, productiva, diversificada, integradora, a partir de la creación de nuevos instrumentos que dinamicen el desarrollo de las fuerzas productivas y la instauración de un nuevo modelo de distribución que satisfaga plenamente las necesidades de abastecimiento de la población.
  3. Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas, desarrollando el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, hacia un Estado de la Suprema Felicidad Social, con el fin de preservar y ampliar el legado del Comandante Hugo Chávez
  4. La ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos, especialmente aquellos que se cometen contra las personas (homicidios, secuestro, extorsión, violaciones, violencia de género y contra niños y niñas); así como de los delitos contra la Patria y la sociedad tales como la corrupción; el contrabando de extracción; la especulación; el terrorismo; el narcotráfico; la promoción del odio social y la injerencia extranjera.
  5. Constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, a partir del reconocimiento de los nuevos sujetos del Poder Popular, tales como las Comunas y Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, entre otras formas de organización de base territorial y social de la población.
  6. La defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección contra el intervencionismo extranjero, ampliando las competencias del Estado democrático, social, de derecho y de justicia para la preservación de la seguridad ciudadana, la garantía del ejercicio integral de los derechos humanos, la defensa de la independencia, la paz, la inmunidad, y la soberanía política, económica y territorial de Venezuela.
  7. Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria, mediante el desarrollo constitucional de los valores espirituales que nos permitan reconocernos como venezolanos y venezolanas, en nuestra diversidad étnica y cultural como garantía de convivencia pacífica.
  8. La garantía del futuro, nuestra juventud, mediante la inclusión de un capítulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud, tales como el uso libre y consciente de las tecnologías de información; el derecho a un trabajo digno y liberador de sus creatividades, la protección a las madres jóvenes; el acceso a una primera vivienda; y el reconocimiento a la diversidad de sus gustos, estilos y pensamientos, entre otros.
  9. La preservación de la vida en el planeta, desarrollando constitucionalmente, con mayor especificidad los derechos soberanos sobre la protección de nuestra biodiversidad y el desarrollo de una cultura ecológica en nuestra sociedad.

ARTÍCULOS DEL DECRETO

Artículo 1o. En ejercicio de las atribuciones que me otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 348, 347, 70, y 236 numeral 1 ejusdem CONVOCO UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, ciudadana y de profunda participación popular, para que nuestro Pueblo, como depositario del Poder Constituyente Originario, con su voz suprema, pueda decidir el futuro de la Patria, reafirmando los principios de independencia, soberanía, igualdad, paz, de democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Artículo 2o. Los y las integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria serán elegidos o elegidas en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral, mediante el voto universal, directo y secreto; con el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la República y autodeterminación del pueblo.

LA ANTIPATRIA REACCIONA CON VIOLENCIA Y FASCISMO AL LLAMADO DE LA ANC

A pesar de que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran que son demócratas, en lugar de incorporarse al llamado a una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para lograr dirimir las diferencias por la vía del diálogo entre todos los sectores de la vida nacional, han incitado a sus seguidores a continuar acciones de calle que han terminado en violencia terrorista y han dejado personas fallecidas y heridas y daños en la propiedad pública y privada.

En la movilización opositora el 2 de mayo fueron afectadas zonas residenciales y comerciales, tal y como reseña la agencia AVN.

La actuación de grupos violentos el martes de esta semana, cuando la MUD convocó al cierre de vías en una actividad denominada “El Trancazo”, provocó ataques en zonas residenciales, daños a comercios y obstrucciones en vías terrestres de Distrito Capital, Miranda, Lara y Carabobo, que dejaron el saldo de cuatro víctimas mortales.

Yonathan Quintero, de 21 años, quien recibió un balazo cuando intentó ingresar violentamente junto a otras personas en un comercio ubicado en Valencia; Ana Rodríguez (42) y la otra persona aún no identificada, que fallecieron tras el vuelco de un autobús que intentaba esquivar obstáculos colocados en una vía del estado Carabobo, así como Ángel González, arrollado por un vehículo que también intentaba superar una barricada en la autopista de Prados del Este, estado Miranda, son las víctimas de los actos vandálicos.

En el caso de Lara, grupos armados y encapuchados secuestraron y quemaron una gandola de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la urbanización La Hacienda, ubicada en Cabudare.

«Esto fue un acto irracional que ha podido poner en peligro la vida de toda la comunidad aledaña», expresó Eulogio Del Pino, presidente de la empresa, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Las acciones violentas también se replicaron en el municipio Sucre, estado Miranda, donde se registraron daños y robos cometidos en las residencias Los Mangos, de La Urbina. Durante el asedio a estos edificios resultaron heridos el jefe de patrullaje de la Policía de Sucre, así como seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cinco civiles, entre ellos un adolescente de 14 años de edad.

Con respecto a Carabobo, un grupo de encapuchados incendió un vehículo en la sede del Instituto Nacional Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicada en la urbanización La Isabelica de Valencia, y se registraron saqueos en comercios de la capital carabobeña y Naguanagua. Aún no hay precisión del número de locales afectados.

También, fue incendiada la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Valencia.

En Caracas, se reportaron daños a las residencias Victoria, ubicadas en la parroquia El Paraíso, producto de un incendio provocado por grupos violentos. Una unidad de los Bomberos de Caracas fue atacada con una bomba molotov al momento de atender el incidente.

También grupos vandálicos lanzaron una bomba molotov contra una unidad del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital en la parroquia El Paraíso, informó Ángel Martínez, general del cuerpo de salvamento.

TERRORISTAS APOYADOS POR EL ALCALDE MUCHACHO

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, uno de los principales dirigentes de la llamada “oposición democrática”, fue grabado ayer en video acompañando a encapuchados y terroristas incendiarios en Altamira.

El equipo reporteril de VTV, con el periodista Boris Castellano, pudo constatar cómo la máxima autoridad municipal, rodeado de sus escoltas, caminaba muy orgullosamente por el medio de la calle durante una manifestación pública de los residentes de Chacao, y unos metros más adelante varios encapuchados avanzaban en vanguardia llevando consigo las bombas molotov en gaveras de botellas llenas de gasolina, así como otros objetos contundente.

Más tarde, tras las supuestas protestas pacíficas en las que un joven se quemó por accidente debido al manejo irresponsable de bombas incendiarias caseras y se observó un fuerte contenido de violencia, Muchacho ofrecía un balance desde Salud Chacao indicando 161 lesionados por las “manifestaciones”.

Pero Muchacho no dice que entre los responsables de los hechos violentos iban los encapuchados que marcharon con él con una gavera llena de bombas molotov.

El trabajo periodístico de VTV demostró que Muchacho apoya a los radicales de la ultraderecha venezolana, quienes de manera sistemática atacan e intentan incendiar a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que trabajan en resguardo del orden público.

Sin embargo, de manear recurrente el alcalde Muchacho asegura ante los medios de comunicación que “está en contra de la violencia callejera” pero defiende las protestas “pacíficas” que dice se dan en su jurisdicción.

T/Redacción CO-VTV
F/VTV-Archivo