Conozca las decisiones que ha tomado la Asamblea Nacional Constituyente en su primera sesión

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que realizó este sábado su primera sesión, tomó las siguientes decisiones:

  1. Conformar una comisión que definirá el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente, con base en el que rigió para la ANC de 1999. Se incorpora la propuesta del constituyente Diosdado Cabello de poner un máximo de dos años para el funcionamiento de la ANC.
  2. Designar a Delcy Rodríguez como presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, encargada de investigar los crímenes cometidos bajo las acciones sediciosas de la derecha.
  3. La instalación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas este domingo.
  4.  Tras recibir la comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspende a Luisa Ortega Díaz del cargo de fiscal general de la República para que se someta al proceso judicial que se le sigue, la ANC aprobó, por unanimidad, la destitución de Ortega Díaz de dicho cargo.
  5. Se aprobó el decreto constituyente de designación provisional de Tarek William Saab como nuevo máximo representante del Ministerio Público.
  6. Se aprobó el decreto de emergencia y de reestructuración del Ministerio Público ante la inactividad existente.
  7. Para evaluar el proceso de reestructuración, se designó una comisión especial que estará a cargo del constituyente Elvis Amoroso.
  8. La ANC procedió a la investidura de Tarek William Saab como Fiscal General de la República, por lo que cesan sus funciones como titular de la Defensoría del Pueblo.
  9. Alfredo Ruiz sume como encargado la dirección ejecutiva de la Defensoría del Pueblo.
  10. Se acordó rechazar enfáticamente la irrita e ilegal declaración injerencista emitida por países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra Venezuela.
  11. La próxima sesión de la instancia plenipotenciaria se realizará el martes 8 de agosto.
Texto y foto/AVN