Conozca los requisitos para entrar a Colombia y Venezuela por vía terrestre

La Cancillería de Colombia informó, a través de su página web, los requisitos para ingresar a ese país vecino desde Venezuela y viceversa, esto tras la apertura del Puente Binacional Atanasio Girardot el pasado 1º de enero de 2023, como parte del restablecimiento de las relaciones entre ambos países suramericanos.

En ese sentido, la Cancillería colombiana precisa que los equipos técnicos de los dos países ya han definido los requisitos y condiciones que deberán cumplir tanto los vehículos como los conductores que quieran transitar por esta nueva infraestructura y por los demás puentes que unen a los dos países.

En el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán: 1) acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad 2) la póliza de seguro o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) como se denomina en Colombia, con las mismas características de amparo y cobertura 3) las placas identificadoras del país de origen 4) estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

“A sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria”, precisa la Cancillería neogranadina.

Mientras que, para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades venezolanas exigirán: 1) documento de propiedad emitido por la institución competente a nombre del conductor 2) póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano 3) placas identificadoras del país de origen 4) óptimas condiciones mecánicas y de seguridad, según señala la institución colombiana referida.

Igualmente, a los conductores colombianos se les exigirá la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por las instituciones colombianas a las que les corresponde.

Transporte de carga

En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.

T/CO con información Cancillería de Colombia
F/@ZeefTachira

Lea también

Autoridades tachirenses evaluaron apertura del Puente Binacional Atanasio Girardot