Anunciado el 4 de octubre de 1929 en Viena| Conozca por qué se celebra el Día Mundial de los Animales

Desde el murciélago más pequeño hasta la gigantesca ballena azul, cada animal cumple un rol relevante dentro del equilibrio del medioambiente, por ello, se celebra mundialmente la vida animal en todas sus formas.

El 4 de octubre de 1929 en Viena, la Organización Mundial de la Protección Animal anunció que la fecha sería oficial. Más tarde, en 1980, los católicos, encabezados entonces por Juan Pablo II, declararon a Francisco de Asís santo patrono de animales y ecologistas.

San Francisco consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba “hermanos“. Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes a veces son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron realizar un acto anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

Texto/CO
Foto/Archivo