También se llama cánula de traqueotomía|Conozca qué es una cánula traqueal (+Fotos)

La cánula traqueal es un dispositivo utilizado para mantener la tráquea abierta con diferentes objetivos, su colocación se realiza mediante un procedimiento llamado traqueotomía.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos definen a la cánula traqueal como un “tubo curvo de plástico o metal de 2 a 3 pulgadas de largo que se coloca en una abertura creada mediante cirugía (traqueotomía) en la tráquea para mantenerla abierta. También se llama cánula de traqueotomía”.

Las cánulas de traqueostomía son dispositivos tubulares huecos y curvados hacia abajo que se introducen en la tráquea para mantener la permeabilidad de la vía aérea.

Este dispositivo está dividido en varias partes: la Cánula Madre, Camisa Interna, Obturador, Manguito Interno y Cánula fenestrada.

Los objetivos de este procedimiento son conservar abierta una vía aérea para facilitar el intercambio de gases, eliminar las secreciones acumuladas en el área traqueobronquial que el paciente no podrá eliminar espontáneamente, mantener la vía aérea permeable, mantener limpia y evitar la infección periostomal, asegurar la humidificación y calentamiento del aire inspirado.

POR QUÉ SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO

Una traqueotomía se puede realizar si usted:

– Tiene un cuerpo extraño grande que obstruye las vías aéreas.

– Tiene una incapacidad para respirar por sí solo.

– Tiene una anomalía hereditaria de la laringe o la tráquea.

– Ha inhalado material dañino como humo, vapor u otros gases tóxicos que hinchan y bloquean las vías respiratorias.

– Tiene cáncer del cuello, que puede afectar la respiración al ejercer presión sobre la vía respiratoria.

– Presenta parálisis de los músculos que afectan la deglución.

– Tiene lesiones graves en el cuello o la boca

– Cirugía alrededor de la laringe que impide la respiración y deglución normales.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

La mayoría de los pacientes necesita de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través de la cánula de traqueotomía y les tomará algún tiempo para aprender la forma de comunicarse con otros. Inicialmente, puede ser imposible para el paciente hablar o producir sonidos.

Con entrenamiento y práctica, la mayoría de los pacientes pueden aprender a hablar con una cánula de traqueotomía. Durante la hospitalización, los pacientes o miembros de la familia aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios.

Usted debe estar en capacidad de regresar a sus actividades normales. Al salir, puede usar una prenda suelta, como una bufanda u otra protección, sobre el estoma (orificio) de la traqueotomía. Utilice precauciones de seguridad al exponerse al agua, los aerosoles, el polvo o las partículas de alimentos.

Fuente/Agencias
Etiquetas

31 Comentarios

  • DIOS HAGA QUE ME EQUIVOQUE….PERO PARA MI EL PRESIDENTE ESTÁ MUERTO…Y ES TANTA LA DESESPERACIÓN POR PERDER EL PODER DE NICOLAS Y DIOSDADO,QUE ESTAN DANDO TIEMPO,PERO ESO LO COBRAREMOS LOS MISMOS CHAVISTAS O VERDADEROS REVOLUCIONARIOS CON VOTOS Y CON CARCEL,PORQUE DE COMPROBARSE ESTO, ESTE PAR POR LO MENOS DEBERIAN PODRIRSE EN UNA CARCEL POR MENTIRLE AL PUEBLO CARAJO. Y SOY CHAVISTA 1000% PERO NO BOLSA,YA EL PAIS NO AGUANTA ESTA INCERTIDUMBRE Y HAMBRE QUE ESTAMOS VIVIENDO CON LAS “PRESUNTAS MEDIDAS ECONOMICAS QUE INSTAURO ESTE COMBO PRESUNTAMENTE EN NOMBRE DE CHAVEZ O PRESUNTAMENTE ORDENADAS POR ÉL.CUANDO NO SE LE HA VISTO EN VIDEO AUDIBLE Y NOS QUIEREN JODER CON FOTOS CHIMBAS…. FUERA NICOLAS PODRIDO Y SU COMBO. AQUI HACE FALTA UN PUEBLO ARRECHO QUE EXIGA LA VERDAD VERDADERA EN ARAS DE UN FUTURO MEJOR…PERO LASTIMOSAMENTE LOS ANTECEDENTES DE ESTA DISQUE OPOSICIÓN NO PERMITEN HACERLO Y DE HACERLO SERIAMOS VILMENTE MASACRADOS JUSTIFICADO POR ESTOS HECHOS ANTERIORES…

  • Que esta pasando Dios mio! Sera que esta gente no va al mismo supermercado que Yo?Miren muy buena la explicación, pero nosotros necesitamos a un Presidente que acabe con la inseguridad, con la pobreza, con la escsez, con el desabastecimiento; en fin que administre los recursos de nuestro país en pro del beneficio de los venezolanos. Aja a Chavéz le pusieron la canula traqueal, bueno esta bien que se recupere pronto, pero nuestra realidad es otra necesitamos un presidente que tome las riendas del país y no uno que este agonizando junto con la economía de Venezuela.

  • deseando a mi presidente lo mejor !!! hay un pueblo que cree en el que lo amamos con toda fuerza revulucionaria deseando con nuestra oraciones su pronta recuperación !! Siempre, te tenemos presente ! Vivirás y vencerás!! La vida pone prueba a los hombre que forman y crean nuevos caminos países y naciones hace un bicentenario se comenzó pero la providencia te coloco en el sendero correcto para que tu continue guiandonos.no solo a venezuela si no a que el mundo siga despertando por que no muchas personas no dicen tantas verdades como tu lo ha hecho descanse para que continué con la meta que se ha propuesto que a todos los latinos lo necesitamos

  • Mi Presidente no imaginas cuanto sufrí con esta noticia,no dejo de llorar pero sé que es lo mejor para que salgas adelante,como tú sólo Dios y su hijo, que dio su vida por nosotros como lo has hecho, sin importarte tu salud, pero estamos contigo y te seguiremos ayudadndo a sacar este país adelante y a todo aquel país herma
    no que pide tu apoyo,tú no estás solo, nos tienes a todos nosotros no como nuestro Libertador S.B. Te espera
    mos con los brazos abiertos,nuestras oraciones no son en vano Dios nos escucha porque eres el Salvador en
    este Siglo. Hemos ganado todas las Batallas Y ésta no c perderá,el futuro de Venezuela está en tus manos,sé que te sobr quién te cuide pero si me lo pides soy un soldado más a tu disposición. Dios te bendiga y espera
    mos tu pronto regreso para celebrar nuestros triunfos alcanzado. T.Q.M.
    AMOR CON AMOR SE PAGA.
    La vida nos pone pruebas que debemos superar y nosotros lo lograremos a tu lado.
    Tú nos enseñastes a luchar y a defendernos

  • la batalla se pierde cuando nos rendimos y nos damos por vencidos….este no es el caso, seguiremos batallando y venceremos …tu y este pais que te adora…..

  • por supuesto toda palabra mediática para desalentar al pueblo venezolano pro ya esta sembrado en el corazón que con la revolución democrática de un pueblo se vive mejor que con la moribunda cuarta República solo para sus intereses capitalista modelo de YANQUIS NO VOLVERÁN por que somos mallorias

  • NINGUN SER HUMANO ESTA EXENTO DE SUFRIR ALGUNA ENFERMEDAD, TODOS SOMOS VULNERABLES, LA DIFERENCIA ES QUE LOS GRANDES HOMBRES COMO NUESTRO PRESIDENTE HUGO NO LE DEJAN EN PAZ PARA PODER SALIR ADELANTE CON EL RETO QUE LE HA DADO EL DESTINO, MILES DE BATALLAS LUCHO Y LAS HA GANADO, ESTA ES UNA NUEVA BATALLA, PERO QUE TRISTE VER QUE MUCHOS PRÓJIMOS SE ALEGREN DE SU ENFERMEDAD, GOCEN LOS NECROFILICOS, SERA QUE FALTA MAS DIOS EN NUSTRAS VIDAS? DE ALGUNA MANERA LOS SENTIMIENTOS HUMANOS CIERTAS PERSONAS LOS HAN PERDIDO, LA ESENCIA VERDADERA DE LA HUMILDAD, EL AMOR, LA MISERICORDIA, HAN PERDIDO LO MAS DIVINO DE EXISTIR, EL ALMA NOBLE, INSULTAN A LAS HIJAS DEL PRESIDENTE, SE BURLAN, LAS LLAMAN TIERRUDAS, SE SIENTEN ESTOS SERES COMO SUPREMOS, LA RAZA NAZI? , ACASO?. YO TE DOY TODO EL AMOR QUERIDO PRESIDENTE, HOMBRE GRANDE Y SE QUE JUNTO CONMIGO HAY MILLONES DE MILLONES QUE TE BENDICEN Y ORAN POR TI , PORQUE TE LO MERECES¡¡¡¡¡ ADELANTE COMANDANTE VIVIRAS Y VENCERAS, YA VIVES POR SIEMPRE

  • Muchas gracias anibal barca, por la aclaratoria, leí muy rápida la explicación tuve confusión pero agradecida con dios , que nuestro presidente siga recuperándose. Viva chavez

  • HCR, quiere ser como el Comandante Chávez y ahora prefiere colocarse la cánula traqueal para comparar su habilidades del habla para desmentir a Chávez..

  • No es nada fácil por lo que esta pasando nuestro Comandante y Líder de la revolución Bolivariana, después de la difícil, riesgosa y peligrosa intervención quirúrgica a que fue sometido, ahora tiene que batallar con la inserción de esta cánula para continuar con su proceso de recuperación post operatorio pero usted es grande Comandante, fuerte como el roble, se crece en las dificultades, soldado de mil batallas y con el amor de su pueblo esperanzado volverá a tomar las riendas de este país que tanto lo necesita para terminar lo que hasta ahora sin hacer esta.
    ¡Que viva Chávez carajo!

  • CÁNULA TRAQUEAL: ES MUY BUENA E IMPORTANTE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN PARA EDUCAR A LOS “BLOQUEADOS(AS) DE ODIO” DE LA OPOSICIÓN ULTRA-DERECHISTA VENEZOLANA……PA’LANTE COMANDANTE USTED VIVIRÁ Y VENCERÁ AL LADO DE SU AMADO PUEBLO BOLIVARIANO ……HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…..

  • Un abrazo parati mi presidente dios lo bendiga hoy manana y siempre que tenga una pronta recuperacion te qruiero ! YO SOY CHAVEZ y Todos SOMOS CHAVEZ viviras y vencera

  • A la del comentario del cancer de cuello:

    El cancer de cuello es uno de los motivos entre muchos por los que se puede practicar una traqueotomia, pero este no es el caso de Chavez que se puede deber mas a la segunda o penultima causas del articulo.

    Que viva Chavez i Al Assad e Iran!

    Wikileaks, Anonyomous, 15M, Occupy i Al Qaeda son patranyas de la CIA!

  • Afortunadamente Nuestro Presidente ha sanado, gracias a las ORACIONES de fe de este noble Pueblo Venezolano. Queda demostrado que Para Dios no hay nada imposible. Debemos seguir vigilando orando en todo tiempo sin cesar hasta ver al PRESIDENTE totalmente restablecido declarando esta tierra venezolana.. TIERRA DE JESUCRISTO.. solo a él debemos la Honra y la Gloria.,En este tiempo es necesario que estemos unidos , ya que vendrán nuevos tiempos difíciles sin embargo , TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE FORTALECE.

  • NUESTRO PUEBLO VENEZOLANO ESPERA CON MUCHO AMOR A NUESTRO PRESIDENTE QUE DIOS NOS PUSO EN NUESTRO CAMINO PARA LA SALVACIÓN DE NUESTRA PATRIA POR ESO SEGUIREMOS ORANDO PARA QUE SE RECUPERE MAS PRONTO QUE TARDE LO AMAMOS CON NUESTROS CORAZONES QUE DIOS LO BENDIGA A EL Y SU FAMILIA QUE ESTÁN ALLÍ DIA A DIA DANDO LE FUERZA Y CUIDANDO DE EL EN ESTA GRAN BATALLA.SALUDOS SE LES QUIERE .

  • eso es , hay que informar al pueblo de manera clara y precisa ,para así evitar la angustia y la incertidumbre creadas por la canalla mediática . nuestro comandante _ presidente vivirá y vencerá . pa lante comandante , en nuestras manos no se perderá la república

  • OH DIOS BENDITO !DALE LA PRONTA SANIDAD A MI QUERIDO PRESIDENTE. NO ES JUSTO QUE ESTE PASANDO POR ESTE MALESTAR TAN GRANDE. AQUÍ LO ESTAREMOS ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS!!! TE QUEREMOS PRESIDENTE…LUCHA !! VIVIRÁS Y VENCERÁS. LOGRARAS UNA VEZ MAS LA VICTORIA!

  • Mi comandante tiene a dios y la virgen maría de su lado y es que de esta también va a salir triunfante por que lo necesitamos el es nuestro salvador nuestra esperanza

  • OJALA EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, HUBIESE TENIDO EN SU EPOCA , LA MITAD DEL PUEBLO QUE AMA A CHAVEZ, TAL VEZ, NO HUBIESE MUERTO DE TRISTEZA EN TIERRAS COLOMBIANAS, DIOS TE ESTA AYUDANDO PDTE. CHAVEZ, Y TIENES UN GRAN PUEBLO VENEZOLANO QUE TE AMA. POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE QUERIDO LIDER REVOLUCIONARIO. QUE NOS ENSEÑASTE QUE LA PATRIA HERMOSA , SE AMA, QUE EL PUEBLO, PUEBLO SE AMA Y QUE NO ESTAMOS SOLOS A MERCED DE LOS GRINGOS. SI MIS LAGRIMAS PUDIERAN CURARTE, TEN POR SEGURO QUE LLORARIA TODO EL DIA POR TI. SI MI CORAZON TE DIERA LA VIDA, CON GUSTO TE LO REGALARIA, PORQUE TU ESTAS DANDO TU VIDA POR UN IDEAL, PARA QUE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS TENGAMOS PATRIA. YO SOY !CHAVEZ! CON MUCHO ORGULLO.

  • A MI EN EL AÑO 1990 ME RELAIZARON UNA TRAQUEOSTOMIA POR UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA QUE SUFRI; (3 PAROS CARDIACOS Y 3 PAROS RESPIRATORIOS# EL MISMO DIA ADEMAS DE UN PARA CARDIORESPIRATORIO PROLONGADO. POR UNA ENTUBACION ENDOTRAQUEAL(75 DIAS) Y GRACIAS A ESA INTERVENCION ME SALVARON LA VIDA. EN ESTOS MOMENTOS 23 AÑOS DESPUES CONTINUO LLEVANDO MI VIDA CON TODA NORMALIDAD… SI AL COMANDANTE CHAVEZ LE HICIERON UNA TRAQUEOSTOMIA CUAL ES EL PROBLEMA, EL PUEBLO ESTA CON EL Y SIEMPRE ORARA POR SU MEJORIA Y PRONTA RECUPERACION

  • A la última María….: María vuelve a leer detenidamnt y trata de RETENER lo leído, está muy bien explicado lo q se trata. Por qué se realiza el procedimiento y cuales los objetivos de los mismos.
    Y NO, Nuestro PRESIDENTE no tenía ni tiene cáncer en el cuello. Esas son las 9 circunstancias para q a alguien le hagan o le pongan UNA CÁNULA TRAQUEAL..La de él se la conectaron por una de esas 9 causas, ahí dicen por cual pero NO fue por cáncer en su cuello..su Dios le cuide.

    Que hay preocupación Sí..claro q sí….PERO QUE ESE GUERRERO YA PASÓ SU GRAN PRUEBA y QUE MUY PRONTO LO TENDREMOS de NUEVO ENTRE NOSOTROS PARA QUE CONTINÚE EN LA BATALLA QUE ÉL MISMO COMENZÓ y que QUIERE y DESEA TERMINAR…ESO ANÓTALO, CON ÉL y SOLO CON ÉL LO LOGRAREMOS…….Saludos camarada….

  • Gracias a mi Dios y a todo el pueblo venezolano que seguimos orando por la salud de mi presidente…se levante como siempre con toda sus fuerzas que tienen….ok

  • Gracias a dios mi presidente esta luchando… El vencerá. Ahora una pregunta segun lei en la explicación que eso da también cuando hay cáncer en el cuello, pero mi presidente no tenia cáncer en esa área?

  • Pero entonces es un tratamiento con el cual el paciente debe vivir o se retira gradualmente de acuerdo a la evolución?