Gobierno estudia la posibilidad de subsidiar a la carne|Consecomercio dijo que son necesarios incentivos para elevar producción ganadera

El país está en capacidad de suplir alrededor de 40% de la demanda nacional de carne, debido “a las malas políticas hacia el sector”, sostuvo el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.

Al ser consultado sobre la falta de abastecimiento del producto, el dirigente gremial agregó que para aumentar la oferta es necesario realizar importantes inversiones en el campo, tanto en forraje, insumos, seguridad y incentivos económicos que hagan viable la actividad.

En un recorrido por mercados municipales y carnicerías se pudo constatar que no se ha normalizado el suministro del producto. Los comerciantes decidieron no ofrecer el producto para el expendio, si no es a precios regulados, para evitar “problemas legales”.

De manera extraoficial, se conoció que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar un sistema de subsidio especial al sector cárnico, a través de una bonificación para compensar los costos de producción bovina, así como la dotación de agroinsumos a precios justos y la renovación del ganado para diversificar los rebaños.

La propuesta se volvió a manejar durante el encuentro que sostuvieron este lunes autoridades agroalimentarias con representantes de asociaciones y federaciones ganaderas y carniceras venezolana, aseguró una fuente que participó en el encuentro.

“Todavía no se ha llegado a un acuerdo, pero se instalaron mesas de trabajo de manera de buscar una solución integral del circuito agroalimentario de la carne”, aseveró el informante.

Ayer, desde el estado Portuguesa, el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, ratificó la disposición del Gobierno para articular esfuerzos con el ámbito privado para «empujar y estimular la producción de carne».

Aseguró que este año, se han destinado alrededor de 295 mil cabezas de ganado para la distribución y comercialización.

T/ Manuel López

Sr. PTE. Maduro ,como es usted el q’ tomara la decision , yo le aconsejo humildemente, q’ aproveche las circustancias actuales de bajos precio de nuestro crudo para elimitar TODOS los subsidios de nuestra economia , y con ello disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.Tampoco se deje chantajear por FEDECAMARAS Y CONCECOMERCIO y todas asociaciones de comerciantes q’ no hace nada y se ganan mas de lo estipulado en la ley, q’ es bien injusta, con los q’ realmente producen. y a sus ministros presidente Maduro , quitele ese mito del subsidio, pues si no lo hace, en estos dias le van a pedir q’ subsidie los $ q’ le da el imperio a las ONG, para q’ fomenten las desestabilizacion con unos insignificates 3Bs/$,recibidos. asi PTE Maduro no subsidie nada y elimine todos los q’ existen en la actualidad y refleje la real economia q’ tenemos y como corregir los errores cometidos en el pasado( por esoSr.OBAMA la historia es necesaria), pero q’ el GOB d USA siga asi q’ le conviene al mundo.