El cuerpo necesita nutrientes esenciales|Consecuencias de la comida chatarra

Desde que somos pequeños se nos enseña que debemos evitar, o al menos consumir con poca frecuencia, alimentos como los caramelos, las galletas dulces o saladas, las rosquillas, las patatas fritas, las hamburguesas y todo lo que se conoce como «comida chatarra». Esta alerta se establece como uno de los principales mandatos para cuidar nuestra salud, ya que las consecuencias de la comida chatarra consumida en exceso pueden ser realmente peligrosas.

En resumen, la comida chatarra es muy poco saludable y, si no nos cuidamos de ella, estas pueden ser las consecuencias:

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes esenciales para que cada una de sus funciones se cumpla correctamente. Esos nutrientes los incorporamos a través de nuestra alimentación: si nuestra alimentación se basa en comida chatarra -que por definición es poco nutritiva- entonces nuestro organismo carecerá de esos nutrientes que necesita como, por ejemplo, la fibra, el calcio, el magnesio y las grasas omega-3.

La comida chatarra satisface el hambre y el deseo de comer algo rico, pero no los requerimientos nutricionales del cuerpo para mantenerse sano y protegido contra las enfermedades. Por ello, para cuidar nuestra salud se recomienda reducir la cantidad de comida chatarra de nuestra alimentación y, en tanto, aumentar el consumo de hortalizas, frutas y granos enteros, que son alimentos nutritivos y saludables.

AUMENTO DE PESO

Dentro de las llamadas comidas chatarras se encuentran los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, los alimentos procesados, azucarados, fritos y altos en calorías, por lo tanto el aumento de peso es una consecuencia ineludible de consumir este tipo de alimentos con frecuencia. Esto, a su vez, es un factor de riesgo importante para desarrollar obesidad.

RESISTENCIA A LA INSULINA

Cuando el consumo de hidratos de carbono -presente en dulces, alimentos horneados o patatas fritas- es elevado, se crea el riesgo de generar resistencia a la insulina en el organismo. Lo mismo ocurre con los alimentos de alto índice glucémico, como las patatas, los caramelos, los cereales azucarados y productos de harina blanca. Esta condición aumenta a su vez el riesgo de diabetes, ya que las células no responden a la insulina, lo que acumula la cantidad de glucosa en sangre. La acumulación de glucosa o azúcar en la sangre, por si fuera poco, promueve también enfermedades del corazón.

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Si bien nuestro organismo requiere cierto consumo de grasa para obtener energía, la comida chatarra nos provee grasas en exceso que dañan nuestra salud, como las grasas saturadas o grasas trans presentes en las hamburguesas, la pizza, las galletas dulces, las patatas fritas y los helados. Estas grasas son peligrosas para la salud de nuestro corazón. Además, los alimentos procesados suelen ser ricos en sal o sodio, y este elemento consumido con frecuencia eleva el riesgo de accidentes cardiovasculares e hipertensión.

¿Has visto lo riesgosas que pueden llegar a ser las consecuencias de la comida chatarra? Nunca es tarde para reemplezar una mala alimentación por una mucho más sana y nutritiva.

Fuente/Agencias, YVKE

Etiquetas

En vista de los grandes problemas que está trayendo para la salud este tipo de alimentación. El Instituto Nacional de Nutrición debiera informar a la población; a través de encartados o boletines insertados en el Diario CIUDAD CCS. Las consecuencias nocivas que atenta contra las personas, en especial a los niños, niñas, jovenes y adultos. Que por falta de una guía nutricional, consume esta clase de comida.

  • De qué manera combatir esta problemática actual tomando en consideración que diaria y constantemente somos bombardeados por una multitud de propagandas? Sencillamente es un problema que ha sido agudizado por los medios de comunicación impresos y audiovisual.. Son propagandas engañosas que le hacen creer a las personas que comerán rico y saludable.. Ademáses uns situación que debe ser atacada desde el hogar y si los padres no se involucran? Comop hacer? Señores tomemos conciencia.. Y que quede claro no se trata de eliminar por completo la ingesta de este tipo de comidas, mas bien de regular y controlar.