Consejo Bolivariano de Alcaldes firma acuerdo para la armonización de los tributos municipales

El Consejo Bolivariano de Alcaldes -instancia que agrupa 305 mandatarios municipales del país-, firmó este domingo un acuerdo de armonización de los tributos municipales, para impulsar el desarrollo económico.

Así lo informó la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, quien sostuvo que “es un acuerdo de simplificación que impulsa el desarrollo económico y respeta las normas nacionales, regionales y locales”.

Este acuerdo contempla una tabla única de valores de la construcción para el caso del impuesto inmobiliario y el clasificador de actividades económicas que se redujo de 600 a 22 códigos, lo que le permite a todos los municipios del país, establecer las alícuotas mínimas y máximas para el cobro de los impuestos.

Asimismo, se creó un registro de contribuyentes locales que permitirá fortalecer la data nacional que le dé estabilidad a los sistemas de información intermunicipales en materia tributaria.

“Esto lo que nos permite demostrar es que los alcaldes estamos viendo la economía como un todo, nos permitió desprendernos de una visión local y entender la economía en su globalidad, gracias a la asesoría de nuestra Vicepresidencia Económica”, sostuvo el alcalde del municipio Vargas del estado La Guaira, José Alejandro Terán.

En la reunión sostenida en la sede de la Alcaldía de Caracas, también estuvieron presentes el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa  y el superintendente nacional de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, además de los alcaldes de Maracaibo y Barcelona, Willy Casanova y Luis José Marcano, respectivamente.

Es importante destacar que la armonización de los tributos municipales se ejecuta tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba un acuerdo en esta materia.

Lea también

Venezuela inicia este lunes semana de flexibilización para sectores económicos

T/CO-VTV
F/Prensa Presidencial