Consejo DDHH ONU pide acceso universal a vacunas anticovid-19

Altos funcionarios de Naciones Unidas pidieron hoy garantizar el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y considerarlas un bien público, al comenzar la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la instalación del segmento de alto nivel del foro previsto hasta el 23 de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que diez países concentran el 75 por ciento de la administración de los agentes inmunizantes creados para combatir el patógeno causante de la Covid-19.

La equidad global en el acceso a las vacunas reafirma los derechos humanos, pero el nacionalismo en este tema los niega, resaltó Guterres en el evento que se celebra por videoconferencia ente el impacto de la pandemia.

Por su parte, el presidente del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el turco Volkan Bozkir, defendió la distribución igualitaria de las vacunas, convertida en la esperanza para neutralizar a un virus responsable de más de 2.400.000 muertes a escala mundial.

En la primera de las tres jornadas del segmento de alto nivel del Consejo, Guterres reiteró su llamado del pasado año a la acción en materia de derechos humanos e insistió en las prioridades que representan la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y a favor de la equidad de género.

Asimismo, señaló que la materialización de los derechos humanos constituye la vía para resolver las tensiones y garantizar la paz en el planeta.

Por otro lado, Bozkir alertó sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos, en particular en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y reiteró la importancia del multilateralismo para enfrentar este y otros desafíos de la humanidad, incluida la actual pandemia de la Covid-19.

Quedan nueve años para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuya meta de no dejar a nadie atrás está ligada estrechamente con la cuestión de respetar los derechos humanos de todas y en todas partes, expuso.

T/Telesur
F/Archivo