Consejo de Estado de Cuba convocó a elecciones generales

El Consejo de Estado de Cuba convocó el martes a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

«Las elecciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta», precisó una nota publicada en la versión digital del diario Granma.

La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, detalló.

Según la información, la fecha para elegir (por cinco años) a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la ANPP «será dispuesta en el momento que corresponda».

El Consejo de Estado es el órgano que actúa a nombre del Poder Legislativo (Parlamento) entre sus periodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones constitucionales.

Su convocatoria a comicios forma parte de lo establecido en la Carta Magna vigente que data de 1976 y en la Ley Electoral.

A su vez, al Parlamento cubano le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la nación.

La actual legislatura de la ANPP es la VIII e inició el 24 de febrero de 2013 y está integrada por 612 diputados.

T/ Telesur
F/ Cortesía Telesur
La Habana