Consejo de Seguridad aprueba sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado este viernes por unanimidad una serie de sanciones contra Corea del Norte.

Los 15 miembros del CSNU han aprobado el borrador que presentó el jueves Estados Unidos ante el organismo y que impone la prohibición global de viaje y la congelación de bienes contra 14 individuos y cuatro entidades del país asiático por las pruebas misilísticas que ha realizado este año el Gobierno de Kim Jong-un.

El jefe de la agencia de espionaje de Pyongyang en el extranjero, Cho Il-U, el banco Koryo y las Tropas Estratégicas de Cohetes de Corea del Norte, conocidas como el Buró de Dirección de Artillería, se encuentran entre los sancionados.

El banco Koryo, encargado de las transacciones extranjeras, gestiona presuntamente fondos con fines ilegales (slush fund) de Kim, tal como afirman fuentes gubernamentales de Corea del Sur.

Los nombre de los 18 afectados serán incluidos a la lista negra del CSNU, que anteriormente contenía 39 individuos y 42 entidades norcoreanos.

En 2006, este ente internacional impuso por primera vez sanciones contra Pyongyang por sus programas misilísticos y nucleares. Es de mencionar que el país asiático ya realizó cinco pruebas nucleares y ha amenazado con la sexta.

Las nuevas restricciones, según la agencia británico de noticias Reuters, son “mínimas sanciones” que podría aplicar el CSNU contra Pyongyang, luego de cinco semanas de negociaciones entre Washington y Pekín sobre las referidas actividades de Pyongyang.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a China, país considerado como el único aliado diplomático y militar de Corea del Norte, para que reaccione al respecto, mientras que advirtió de que todas las opciones están sobre la mesa, si Pyongyang sigue desarrollando sus actividades nucleares y misilísticas.

Pese a la retórica bélica de la Casa Blanca y las medidas punitivas adoptadas contra Pyongyang, el país asiático sigue con sus programas. El pasado 15 de mayo, Corea del Norte anunció el «exitoso» lanzamiento de un nuevo misil balístico de medio largo alcance, bautizado como Hwasong-12 que, según la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, es capaz de portar una ojiva nuclear de “gran tamaño”.

Pyongyang insiste en que su escalada militar es una respuesta a las amenazas militares de Washington, en particular, el envío del portaaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear, así como el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en su vecindad: Corea del Sur.

T/Hispantv
F/Archivo