Consejo de seguridad ONU aprueba resolución contra la violencia sexual

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó  una resolución sobre la violencia sexual en conflictos, que aboga por hacer sentir el peso de la ley sobre quienes cometen esos crímenes.

Pero el lenguaje de ese documento dejó fuera temas como los asuntos sexuales y reproductivos, tras la presión de la delegación estadounidense.

Al respecto, el representante permanente de Alemania ante la ONU, Christoph Heusgen, quien preside este mes el Consejo de Seguridad, dijo a la prensa que hubiese preferido utilizar un «lenguaje más fuerte».

Pero se decidió que lo primordial era sacar adelante la resolución y por ello, se hicieron cambios, agregó. Al final, de los 15 miembros del organismo, 13 votaron a favor, mientras Rusia y China se abstuvieron.

La resolución fue aprobada sin que se incluyeran referencias explícitas a la salud sexual y reproductiva de las víctimas, aunque el texto hace referencia a «la importancia de prestar asistencia oportuna» a los supervivientes de la violencia sexual.

También insta a las entidades de las Naciones Unidas y a los donantes a que presten servicios de salud no discriminatorios, en consonancia con la resolucion 2106, de 2013.

Ese documento sí reconoce la importancia de ofrecer asistencia a los supervivientes de violencia sexual, y pide que se presten «servicios no discriminatorios y completos de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial, jurídico y en materia de medios de subsistencia».

De acuerdo con el embajador alemán, la resolución aprobada este martes hace hincapié en la urgencia de llevar ante la justicia a los perpetradores de esos crímenes y aplicar fuertes sanciones contra ellos.

El texto expresa preocupación por toda la gama de amenazas y violaciones y abusos de los derechos humanos que sufren las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto armado.

Asimismo, pone de relieve que la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento político, social y económico de ellas es fundamental para prevenir la violencia sexual.

El Consejo de Seguridad reiteró su exigencia de que todas las partes en un conflicto armado pongan fin de inmediato a los actos de violencia sexual, y alentó a las autoridades nacionales a reforzar la legislación al respecto para fomentar la rendicion de cuentas por tales crímenes.

Según la resolución 2467 probado hoy, hace falta trabajar más en la prevención y debe ponerse a los supervivientes en el centro de la atención, en especial, a mujeres y niñas, que son desproporcionadamente afectadas.

El Consejo de Seguridad de la ONU también desarrolla este martes un debate abierto bajo el tema «Mujeres, paz y seguridad: violencia sexual en conflicto».

T/Prensa Latina
F/Archivo