Consejo de Seguridad votará decisión de Estados Unidos para Jerusalén

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará el lunes una resolución en rechazo al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel anunciado por el Gobierno estadounidense.

La delegación de Egipto solicitó este domingo someter a votación el proyecto tras la circulación del texto, que insta a revocar la decisión unilateral asumida por Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

El proyecto de resolución precisa que el estatuto de Jerusalén «tiene que resolverse por la negociación», ya que es parte de las «preocupaciones profundas sobre las recientes decisiones» correspondientes al territorio.

Además, cualquier decisión o acción que pueda alterar «el carácter, el estatuto o la composición demográfica (de Jerusalén), no tiene fuerza legal, es nula y no legítima y tiene que ser revocada».

La resolución podrá ser aprobada con nueve votos a favor y ningún veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La ONU a emitido varias resoluciones para solicitar a Israel su salida de la zona oriental de la ciudad, ocupada en 1967, así como el cese de la ocupación de esas tierras.

Texto/telesur
Foto/Archivo