Consideró insolente declaración de Colombia en la OEA|Consejo de Defensa apoya ruptura con Uribe y presenta recomendaciones al Presidente Chávez

El Vicepresidente hizo un llamado a la oposición nacional a no prestarse a estos ataques contra Venezuela

Ante las declaraciones insolentes contra Venezuela que esgrimió el embajador del Gobierno de Colombia ante la OEA, Luis Hoyos, que provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas en Venezuela y Colombia, el Consejo de Defensa de la Nación decidió respaldar la medida presidencial y preparó un documento con diversas recomendaciones que serán presentadas al Jefe de Estado.

Este fue el resultado de una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Nación, realizada la noche de este jueves en la sede de la Vicepresidencia de la República, que contó la presencia de los titulares de los Poderes Públicos Nacionales, el ministro de la Defensa, el Canciller de la República y el Vicepresidente Ejecutivo.

El Vicepresidente Elías Jaua fue contundente en su declaración a los venezolanos y al mundo, ratificando el respaldo a la decisión del ejecutivo Nacional. «Este Consejo de Defensa ratifica, en primer lugar, su total respaldo a la decisión del Jefe de Estado de romper relaciones en función de dejar asentado ante el mundo y especialmente a los países hermanos, que Venezuela no está dispuesto a dejarse irrespetar».

«En el preciso momento en que el Estado venezolano y máxima figura de la política exterior había anunciado la política de distensión con la esperanza de que el nuevo gobierno de Colombia abriera espacios de cooperación e intercambio, se presenta esta agresión injustificada por parte del saliente gobierno de Uribe», sentenció.

Jaua catalogó como «un acto bochornoso» y «un montaje mediático», lo realizado por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, «propio de las patrañas a los cuales nos tiene acostumbrado la oligarquía colombiana. Es un ejercicio de irrespeto al pueblo venezolano, al gobierno legítimo que se ha dado y contra las instituciones venezolanas».

«El Consejo de Defensa de la Nación, en el marco de sus competencias, ha analizado medidas y recomendaciones al presidente Chávez para incrementar nuestra respuesta contundente y presentará medidas necesarias para que el actual gobierno de Colombia entienda que debe respetar al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Para que Uribe entienda que debe respetar al pueblo venezolano», expresó.

El vicepresidente también informó que el documento será entregado al presidente para que las evalúe y tenga a bien tomar las decisiones que considere oportunas y necesarias.

LLAMADO A OPOSICIÓN A QUE NO SE PRESTE AL JUEGO INJERENCISTA COLOMBIANO

El Vicepresidente exhortó a todo el pueblo venezolano, independientemente de su posición política y a las autoridades de todos los niveles en Venezuela, a apoyar de forma patriótica esta posición ante la agresión externa.

Advirtió que los venezolanos deben «actuar con mucha firmeza frente a esta agresión», que no dudó en enmarcarla dentro de un plan de injerencia política en asuntos internos de Venezuela ante el próximo proceso electoral del 26 de septiembre.

En ese sentido, instó a la oposición venezolana a no prestarse a estos ataques contra Venezuela. «Esperamos que los sectores de oposición al Gobierno Revolucionario no se preste a formar parte de esta agresión contra su propio pueblo y gobierno».

Jaua advirtió que el Consejo Permanente de la OEA admitió un caso sin precedentes, cuando el embajador colombiano se permitió inmiscuirse abierta e injuriosamente en asuntos propios de Venezuela, en una injerencia notoria, pública y comunicacional.

Afirmó que es cínica la declaración del embajador colombiano ante la OEA, al declarar su supuesta «preocupación» por el presunto sufrimiento de los venezolanos, cuando Venezuela más bien ha tenido que acoger a miles de colombianos desplazados por la violencia, que han huido de su tierra natal desde hace décadas.

«Venezuela ha demostrado a lo largo de 10 años, vocación de trabajar por la unión de Suramérica y todo el continente, y lograr que nuestra América se convierta en espacio de paz», manifestó.

«Alentamos al Presidente Chávez a mantener la disposición firme de la dignidad nacional, la soberanía de la Patria de Bolívar y evaluar las recomendaciones contundentes que este Consejo le hará entrega», finalizó.

En el encuentro convocado por el Jefe de Estado venezolano, asistieron además del Vicepresidente Ejecutivo, el canciller Nicolás Maduro; el General Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa; la Magistrado Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; la diputada Cilia Flores, titular de la Asamblea Nacional y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Igualmente Miguel Rodríguez Torres, director de los Servicios de Inteligencia.

T/VTV