Tras una reunión sostenida en Quito, capital de Ecuador|Consejo económico de la ALBA promueve zona común para el comercio regional

El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció tras una reunión sostenida en Quito, capital de Ecuador, que el reto fundamental para los países de la región es promover una zona común para el comercio basada en el desarrollo de las economías locales.

Así lo dio a conocer este sábado el subsecretario ecuatoriano de negociaciones, Jorge Acosta, quien afirmó que con la meta de fortalecer el sistema de intercambios comerciales, una de las principales acciones será agilizar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos por medio de la moneda local común, el Sucre.

«Debemos elaborar una política interna que nos permita darle agilidad (al Sucre) e impulsar una campaña de difusión para que se conozca mejor», expresó este sábado tras culminar la IV reunión oficial del organismo multiestatal.

En el encuentro también se abordó la evaluación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se enfoca en la complementariedad de las economías de los países del ALBA con el fin de lograr un progreso simultáneo.

En este sentido, el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, expresó a teleSUR que la organización busca “alcanzar el desarrollo de  cadenas productivas que atiendan a la necesidad de la población”, con lo que hizo referencia al caso de los alimentos, las medicinas y al comercio “honesto y transparente”.

“Se trata de una libertad que se fundamenta en el respeto de los pueblos, no del supuesto esquema del libre mercado que nos estaba estrangulando a los pueblos”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Lince, destacó la decisión del bloque de avanzar en la constitución de empresas grannacionales, orientadas especialmente a satisfacer las necesidades de producción alimenticia y medicinal.

La idea fue apoyada por el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, quien aseguró que la estrategia económica del ALBA “intenta recoger la capacidad conjunta de los países que la integran para lograr el bienestar de sus pueblos”.

“Se busca la integración para hacer un frente común ante eventuales choques externos y la crisis económica mundial”, expresó Solórzano.

La organización también prevé efectuar promociones para el Banco del Sur, que durante la reunión ofreció una invitación especial a Ecuador a integrarse a la unión financiera; la solicitud aún se está evaluando.

Los avances concretados en este IV Encuentro del Consejo Económico del ALBA serán entregados a los presidentes de los países del bloque, quienes para el próximo 3 de abril tienen pautado un encuentro en Caracas (capital de Venezuela) para debatir la extensión del uso del Sucre y consolidar un tratado comercial que contribuya al progreso económico de toda la región.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Fuente/AVN