Consejo Económico del ALBA-TCP se declara en sesión permanente

Con el fin de elaborar el plan de trabajo para la integración, el Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP se declaró este viernes en sesión permanente.

A través de su portal web, Prensa Latina informó que la estrategia se llevará a cabo «a través de la implementación de programas y proyectos concretos, en pro del desarrollo agroalimentario, comercial y financiero» del mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.

El pasado 11 de septiembre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desarrolló en la ciudad boliviana de Sucre, departamento de Chuquisaca, su XI Reunión del Consejo de Complementación Económica.

En la declaración final, los representantes de la Alianza acordaron reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA-TCP, bajo el enfoque de consolidación de un modelo de desarrollo socioeconómico post-pandemia, fundamentado en la autosuficiencia regional sostenible.

De igual manera, convinieron en dinamizar, incrementar y fortalecer las relaciones económicas, solidarias y complementarias entre los Estados miembros del bloque de integración. También reafirmaron los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad, autodeterminación y soberanía en la búsqueda de soluciones que contribuyan a alcanzar el desarrollo rural integral y agropecuario de los países de la región.

Tamien, rechazaron la imposición y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, países miembros del mecanismo.

El ALBA-TCP como plataforma de integración latinoamericana y caribeña tiene como objetivo fundamental unir las capacidades y fortalezas de las naciones que la integran para producir transformaciones estructurales en el sistema de relaciones, basados en la solidaridad, justicia y cooperación.

Surgido por iniciativa de los líderes históricos Fidel Castro y Hugo Chávez, el bloque nació el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, Cuba.

En la actualidad lo integran, además, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Comunidad de Dominica, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, Granada, Santa Lucía y la Federación de San Cristóbal y Nieves.

T/AVN
F/Referencial