Consejo electoral de Ecuador invita a acompañamiento en comicios 2021

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) exhortó hoy a la Comunidad Internacional a acompañar la organización de los comicios generales previstos el 7 de febrero de 2021.

Según aclaró la instancia, el acompañamiento sería a través de mesas de cooperantes, asistencia técnica bilateral o multilateral.

La convocatoria quedó oficializada en un documento aprobado por el pleno, en el cual se extiende la invitación al área técnica, en todas las fases del proceso electoral, con énfasis en las pruebas al sistema informático y a la implementación de medidas de bioseguridad.

Sobre ese último tema, el órgano electoral pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) acompañar en la elaboración, implementación y evaluación del protocolo para todas las fases del proceso electoral establecidas por el CNE y el Ministerio de Salud Pública.

Los gastos y la puesta en práctica de esas asistencias serán ejecutados tras la firma de los actores internacionales, especifica el texto.

Igualmente aclara que al final de los acompañamientos los entes emitirán informes de carácter público, con recomendaciones al Pleno del Consejo.

En esa misma línea, el máximo órgano comicial exhortó al gobierno nacional, responsable de la conducción de la política exterior de Ecuador, a incluir entre sus prioridades de cooperación externa el texto recién aprobado.

Durante esta semana, el CNE también autorizó la inscripción de ocho empresas y una persona natural para realizar pronósticos electorales de cara a las justas.

También fue aceptado el ciudadano Ronald Gabriel Sarmiento Martínez, dedicado al estudio de investigación de mercado.

De acuerdo con la normativa, los resultados de las encuestas y pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación hasta 10 días antes de la jornada de sufragios.

Las dignidades a elegir el 7 de febrero de 2021 son el presidente y el vicepresidente de la nación, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

También puede leer:

Retornan 95 venezolanos desde Ecuador en jornada especial del Plan Vuelta a la Patria

Venezuela participó en rueda de negocios de Expo Aladi Ecuador 2020

T/Prensa Latina
F/Archivo