Debió efectuarse el pasado 27 de diciembre|Consejo Electoral de Haití propone segunda vuelta electoral el 24 de enero

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití propuso hoy al presidente del país, Michel Martelly, celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de enero próximo, y no el 17, como el propio mandatario anunció el 1 de enero pasado.

En una carta dirigida al jefe de Estado, el CEP aseguró que está en capacidad de celebrar esos comicios en la fecha propuesta, a pesar de que el organismo tendrá que hacer frente a «limitaciones» durante el proceso.

La misiva, firmada por el presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, destaca que, celebrando los comicios el 24 de enero, se «compromete» a respetar las fechas del inicio de la legislatura del nuevo Parlamento, prevista para el lunes próximo, así como la de la toma de posesión del nuevo presidente de la República, el 7 de febrero venidero, cuando concluye el mandato de Martelly.

El Consejo Electoral Provisional le expresa a Martelly su deseo de celebrar unas elecciones «honestas, transparentes, creíbles e inclusivas», por lo que solicita al gobernante, que acepte la fecha propuesta del 24 enero para la celebración de la segunda ronda de las presidenciales.

Esa segunda ronda debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó a Martelly para que no se celebrara, tras denunciar que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y de los aspirantes a cargos electivos del partido gobernante.

De acuerdo al CEP, Moise obtuvo la mayoría de los votos de la primera vuelta de las elecciones, que se celebró el 25 de octubre de 2015, mientras que el candidato opositor Jude Celestin lo escoltó, aunque ambos no lograron el 50 por ciento necesario para ganar en primera ronda.

Esos resultados, sin embargo, fueron cuestionados por la oposición, tras lo cual Martelly nombró una comisión independiente para que rindiera un informe sobre dichos comicios.

La Comisión Independiente de Evaluación Electoral dio a conocer hace dos días sus indagatorias, en las que denunció la ocurrencia de «serias irregularidades» en esas elecciones, al tiempo que realizó una serie de recomendaciones para la segunda vuelta.

Los cinco comisionados también recomendaron el sometimiento a la Justicia de aquellos funcionarios electorales culpables de las irregularidades, entre las que citaron que más del 30 por ciento de los votantes ejerció el sufragio sin presentar la documentación requerida.

La oposición haitiana, a pesar de que el informe coincide con sus denuncias, rechazó ayer esas conclusiones y llamó a la población a lanzarse a las calles para superar la crisis electoral.

A pesar de que Celestin ha cuestionado los resultados que le dan un segundo lugar, y con ello el derecho de disputar la Presidencia con Moise en segunda vuelta, aún no se ha pronunciado sobre los resultados del informe de la comisión independiente. Tampoco lo ha hecho el candidato oficialista.

T / EFE